'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

A pesar de los paros el Gobierno no negociará aumento de salario a los docentes

El gobernador Gustavo Bordet cerró definitivamente la posibilidad de que se reabra la discusión salarial este año y dijo que la paritaria volverá a constituirse en febrero, antes del inicio del ciclo lectivo, el 6 de marzo.
De ese modo, Bordet respondió al reclamo de los docentes, que este miércoles 23 (/11/2016) cumplieron el paro número 16 en la provincia desde el inicio del actual ciclo lectivo -el anterior se concretó el viernes 18. El gobernador adelantó, además, que la voluntad del Gobierno es descontar el día no trabajado.



Los maestros se constituyen en el caso testigo en las discusiones salariales en la provincia cada año. Y "en 2016 fue el sector que mejor recomposición salarial obtuvo, próxima al 37% promedio, por encima del 34% que consiguió el resto de los agentes del Estado".


De ese modo, Bordet respondió al reclamo de los docentes, que este miércoles 23 (/11/2016) cumplieron el paro número 16 en la provincia desde el inicio del actual ciclo lectivo. Y adelantó, además, que la voluntad del Gobierno es descontar el día no trabajado.


De ese modo, se avanza en una política salarial que no es nueva.
Se apoya en el decreto N° 4.940 del 21 de mayo de 2008, dictado por el exgobernador Sergio Urribarri, que a su vez pone en vigencia la directiva N° 30, emitida por el exgobernador Jorge Busti el 25 de junio de 2007, que constituye el andamiaje legal que avala la aplicación de los descuentos por los días no trabajados.


Entre 2008 y 2014, los maestros cumplieron en Entre Ríos un total de 67 días de paro, más de un tercio de un ciclo lectivo hipotético de 190 días, una extensión que jamás se ha cumplido en la provincia.


La huelga docente de hoy miércoles 23, según la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), alcanzó un acatamiento del 77%, con lo cual 8 de cada 10 docentes soportarían esas quitas salariales.
“Una vez más, la medida de fuerza dispuesta por nuestro sindicato registra una adhesión contundente de la docencia entrerriana, que se refleja en los altos niveles de acatamiento así como en las acciones sindicales que se llevaron adelante en el marco del paro en diferentes departamentos”, dijeron desde el sindicato.


En el sector docente, la paritaria se cerró en el primer trimestre del año, y significó una suba promedio del 37%: así, el mínimo garantizado de bolsillo, pasó de $ 6.800 a $ 8.225; y en agosto, a $ 9.329.
Por eso, hoy el Gobernador se molestó al analizar el paro de los maestros. “Me parece que tendría que llegarse definitivamente a entender que acá hay una paritaria que se acordó, que se cumplió y la que volveremos a reabrir en febrero. Lamento que no se hayan cumplido los acuerdos paritarios por la contraparte. Nosotros hemos cumplido con todo”, aseguró.


Respecto de las huelgas de los maestros, sostuvo que “lo único que hacen es perjudicar a nuestros chicos”, y que en ese marco “se va a descontar el día porque nosotros cumplimos el acuerdo paritario”.

Agmer reclama el pago de un doble medio aguinaldo

AGMER llevó adelante un paro, este miércoles 23 en reclamo de recomposición salarial y el pago de un doble medio aguinaldo en diciembre. El gremio ya resolvió no iniciar el ciclo lectivo 2017 si no hay respuesta a la demanda salarial.

El paro docente de 24 horas que se cumplió este miércoles 23 fue dispuesto por el último Congreso Extraordinario de AGMER, en el marco de un plan de acción que incluyó la huelga del viernes 19 de noviembre.

Además, y "en carácter de urgente", AGMER reclama al Gobierno de la provincia el pago de un doble medio aguinaldo en el mes de diciembre, como "compensación salarial", atendiendo al "deterioro del poder adquisitivo en el segundo semestre del año y la falta de recomposición de haberes".

En el mismo Congreso, que tuvo lugar en Chajarí el 10 de noviembre, AGMER resolvió no iniciar el ciclo lectivo 2017 "si no se presenta una propuesta de recomposición salarial que contenga las demandas planteadas y sea íntegramente en blanco".

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó "al conjunto de la docencia a mantener la lucha en unidad y los altos niveles de adhesión que vienen registrando las medidas de fuerza convocadas por nuestro sindicato. Frente a la indiferencia del Gobierno a los reclamos de los trabajadores, nuestro sindicato responde con más lucha y más organización, por nuestros derechos y reivindicaciones".

El paro de AGMER registró "alta adhesión en toda la provincia"

Con un 77% de adhesión se cumplió este miércoles el paro de 24 horas que AGMER convocó en reclamo de recomposición salarial y exigiendo el pago de un doble medio aguinaldo en diciembre.
"Una vez más, la medida de fuerza dispuesta por nuestro sindicato registra una adhesión contundente de la docencia entrerriana, que se refleja en los altos niveles de acatamiento así como en las acciones sindicales que se llevaron adelante en el marco del paro en diferentes departamentos", indicaron desde la Comisión Directiva Central del gremio. 

En tal sentido, exigieron al Gobierno provincial "que tome nota del malestar de los trabajadores de la educación, ante la falta de respuestas a la demanda salarial, en un contexto de marcado deterioro del poder adquisitivo de los salarios. Reclamamos que el sindicato sea convocado para abordar el tema salarial, junto a otras reivindicaciones del sector". 

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL