'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Preguntan si entre obras energéticas anunciadas está el convenio firmado para la construcción del “tan promocionado Anillo Norte Eléctrico"

El diputado provincial Alberto Rotman pidió conocer “si el convenio firmado entre el ex gobernador Urribarri y el ministro De Vido contemplaba el Cierre del Anillo Norte Eléctrico que comprende las obras de construcción referido al mismo, que abarca cuatro departamentos (Federación, Feliciano, Federal, La Paz) y permite anillar completamente el sistema Entrerriano interconectado de 132 kV Alta Tensión, asegurando el abastecimiento de energía eléctrica en el mediano y largo plazo para una extensa región del norte de la provincia de Entre Ríos”.


El 8 de abril del año pasado, a través de un convenio firmado entre el entonces ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y quien fuera gobernador en ese momento, Sergio Urribarri, se acordó la realización de una serie de obras energéticas en la provincia, con una inversión de unos 1.400 millones de pesos. A más de un año de la rúbrica de ese acuerdo, el diputado provincial Alberto Rotman (Cambiemos-Concordia) presentó un pedido de informes para saber “cuál fue el destino del convenio” en cuestión.

“Esperamos que este pedido de informes sea contestado, como corresponde a un gobierno democrático como el que tenemos, y no siga el camino de los múltiples pedidos de informes que realizamos y que todavía estamos esperando su contestación”, reprochó al fundamentar el texto. El legislador recordó que, entre las obras anunciadas, estaba el “tan promocionado Anillo Norte Eléctrico que permite anillar completamente el Sistema Entrerriano Interconectado de 132 kV Alta Tensión, asegurando el abastecimiento de energía eléctrica en el mediano y largo plazo para una extensa región del norte de la provincia”. A su vez, “se generaría la infraestructura necesaria que apalanca el desarrollo socio-productivo de toda esa región”, y se firmó, también “otro convenio de obras complementarias de desarrollo de trasmisión de energía eléctrica de mediana tensión en Colón, Urdinarrain, Basavilbaso y General Racedo”.

Frente a este escenario, el legislador también pidió conocer “si, el convenio firmado se refería al Cierre del Anillo Norte Eléctrico que comprende las obras de construcción referido al mismo, que abarca cuatro departamentos (Federación, Feliciano, Federal, La Paz) y permite anillar completamente el sistema Entrerriano interconectado de 132 kV Alta Tensión, asegurando el abastecimiento de energía eléctrica en el mediano y largo plazo para una extensa región del norte de la provincia de Entre Ríos”.

En tercer lugar, preguntó si “además se rubricó también, el desarrollo del sistema de trasmisión de energía eléctrica con obras de media tensión, que abarca la construcción de la línea de 132 kilovoltios y distribuidores urbanos en Colón, la línea de 33 kilovoltios entre Basabilbaso y Urdinarrain y la subestación transformadora en General Racedo”.

Seguidamente, interrogó respecto a si “cuando se firmó este acuerdo en el Ministerio de Planificación de la Nación entre el Ministro Julio De Vido y el entonces Gobernador Sergio Urribarri, también estuvieron presentes el Ministro de Planeamiento, Estructura y Servicios de la Provincia Juan Javier García, el Secretario de Energía Raúl Arroyo, el Presidente de ENERSA Alfredo Muzachiodi y el interventor de Enargas Antonio Pronsato”.

Asimismo, pidió saber “si estas obras fueron valuada en 1.391 millones de pesos, que aportaría la Nación atreves del Ministerio de Planificación Federal”, y “si estas obras, planificadas en este convenio, se cumplió parcial o totalmente”.

En séptimo y octavo punto preguntó si “el monto de 1.391.790.000 de pesos (1.087.790.000 por el Cierre Norte y 304.000.000 por obras de media tensión) estipulados en el convenio con el Ministro De Vido, para llevar adelante esta importante obra, fueron enviados al Gobierno Provincial total o parcialmente”, y si “debido a que estas obras energéticas completarían la tercera etapa de obras para el desarrollo del sistema retrasmisión de energía eléctrica en la Provincia de Entre Ríos. Informe detalladamente, cuales fueron y en que consistieron la primera y segunda etapa para el desarrollo de este sistema de retrasmisión de energía eléctrica”.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL