'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

"Por falta de insumos" suspendieron las cirugías programadas en el principal hospital público de Entre Ríos

Resultado de imagen de foto hospital San Martín de ParanáDesde el 1 de octubre sólo se realizan cirugías de emergencia. Trabajadores indicaron que el nosocomio atraviesa una crítica situación por la falta de insumos, cuentas atrasadas y otras falencias. Reclaman un presupuesto real.


Esta mañana se realizó una asamblea en el hospital San Martín de la cual participaron Jefes de Servicios, y el Ministro de Salud, Ariel de la Rosa. En la misma se dieron a conocer las falencias y necesidades de cada una de las áreas del principal nosocomio de la provincia. 

Al respecto y haciendo un resumen de los reclamos, Jorge Gandolfo, de la División Arancelamiento, manifestó a Elonce TV que "el hospital lleva mucho tiempo de decadencia, y en estos últimos años ha caído de manera estrepitosa por una falta de política hospitalaria". 

Entre las quejas que se plantearon en la asamblea, el presupuesto con el que cuenta el hospital fue una de las centrales; y en tal sentido, Gandolfo expresó que "lo más grave es que se ignora el presupuesto; falta un trabajo en terreno real por parte de Salud y es bueno que el Ministro haya estado presente. Hace años que no hay proyecto para el hospital San Martín". 

En relación a la falta de insumos, Gandolfo afirmó que "las cirugías se están suspendiendo porque no tenemos con qué hacerlas, es muy grave lo que pasa en el San Martín". Y agregó que el Jefe del Servicio de Cirugías anunció que desde el 1º de octubre sólo se realizan intervenciones de emergencia, con lo cual todo lo que estaba programado "hasta tanto no haya provisión real de las cosas que se necesitan se suspenden". 

Otro de los reclamos del personal del nosocomio son las agresiones de las cuales son víctimas de parte de familiares de los pacientes. "Esto ocurre bastante seguido", indicó Gandolfo y señaló que muchas veces han sido agredidos porque no hay determinados insumos. Y agregó que "hay profesionales que han sido agredidos en la guardia". 

Por su parte, José María Navarro, enfermero y delegado de ATE en el San Martín, manifestó que una situación muy grave se da también con los medicamentos oncológicos "que no llegan en tiempo y forma. Desde Salud nos dicen que son cuestiones administrativas pero creo que a esas cuestiones hay que solucionarlas y buscar las alternativas. Pero en más de una oportunidad nos han planteado soluciones que no han llegado a buen puerto". 

Finalmente, Navarro hizo mención a las consecuencias que afronta el hospital por tener sus "cuentas atrasadas" y citó como ejemplo que "hace unos días se quiso comprar un medicamento y para el San Martín salía 220.000 pesos y si se pagaba al contado salía 90.000 pesos. Cualquier insumo o medicamento se encarece por las cuentas atrasadas. Hay que poner una política de actualización más allá de la intención política de tener un presupuesto real". 

ALBUM DE FEDERAL