Postergan la implementación de la recategorización de escuelas


El Consejo General de Educación (CGE) decidió marcha atrás en su determinación de “adelantar” la baja de categoría de las escuelas, que en principio se iban a concretar en el ciclo lectivo 2017, luego se reformuló la idea y se dispuso que un lote de establecimientos educativos aplicasen la baja desde este viernes, y hoy hubo una nueva directiva.
El presidente del CGE, José Luis Panozzo, junto a los vocales Gastón Echepare, Rita Nievas y Marcela Mangeón, emitieron la circular N° 11 en la que dejaron establecido que la baja de categoría operará para las casi 140 escuelas que perdieron matrícula, recién en el ciclo lectivo 2017, y no antes. La marcha atrás se dio en medio de durísimos cuestionamientos desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). Incluso, dos seccionales, Paraná y Uruguay, pidieron su renuncia.
En el marco de la recategorización –una medida que se apoya en una resolución de la década de 1990, cuando regía la Ley Federal de Educación—las escuelas bajan o suben de categoría, según aumenten o pierdan categoría. La mayoría de las escuelas perdió alumnos, y por eso 136 bajarán de categoría, con la consecuente pérdida de cargos. Los cálculos hechos por Agmer señalan que se perderán 450 cargos.
Ahora, Panozzo dispuso considerar “la continuidad pedagógica de los alumnos del nivel primario de nuestro sistema educativo”, y por eso ordenó que “a partir del 1° de septiembre sólo se deberán iniciar los trámites administrativos, formato papel, no en el Sage (Sistema Administrativo de Gestión Educativa), relacionados con la categorización de los establecimientos educativos”. Y consecuentemente, la toma de posesión de cargos que se suprimen en una escuela y se reubican en otra, ocurrirá también en el ciclo lectivo del año próximo, y no antes.


pulsar sobre el texto para escuchar AUDIO FRANCISCO NESSMANN -SECRETARIO GENERAL AGMER SECCIONAL FEDERAL- MARCHA ATRÁS HASTA EL 2017. El Consejo General de Educación prorrogó hasta el inicio del ciclo lectivo 2017 la Resolución sobre la recategorización de escuelas que se pretendía aplicar a partir del 1 de septiembre de 2016.

INSTANTÁNEAS URBANAS

INSTANTÁNEAS URBANAS
VERDE, RESPLANDECIENTE

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO
pulsar para acceder al face de ENERGYM