Las paredes hablan


Las paredes hablan; dicen, "a mi no me pusieron siquiera la base de una viga", tal como en las casas del grupo habitacional construido por la empresa ERCSA frente al cementerio municipal de Federal, que fue inaugurado por el ex gobernador Urribarri el 22 de junio de 2015.

Las paredes son oído y a la vez voz; el sonido ambiente propaga el malestar de quienes residen en las viviendas del barrio 'Docente', también del IAPV, habilitado el año pasado, construido por la misma empresa propiedad de Demichelis-Veciconti. Grietas, rajaduras, en pisos y paredes, fallas en prácticamente toda la infraestructura edilicia, al igual que en las casas del barrio autodenominado por los vecinos como 'Los Pozos', en alusión a las cámaras sépticas cuya profundidad promedia el metro y que cuando caen cuatro gotas se rebalsan.

Los empresarios de la construcción oriundos de Federal -no radicados en la ciudad (pájaro que comió voló)- omitieron advertir que las paredes hablan, y que en determinadas circunstancias hasta gritan, como las del edificio de la Escuela Agrotécnica, habilitado a partir del ciclo lectivo 2016. Las fallas en la obra son una fotocopia de las anteriormente señaladas.

Qué pasa si incumples la norma de las condiciones de ejecución de obra?"; nada... es la respuesta espontánea en el mercado de los empresarios de la construcción. Así ha quedado demostrado con los antecedentes aludidos.

Ver, oír, y no callar es la consigna al momento de revelarse por parte de los adjudicatarios de casas del IAPV, y cuya premisa también debería ser el estandarte de los organismos de control, los cuales tendrían que velar por los intereses de los ciudadanos.

Sin la intervención efectiva, a conciencia, de los inspectores de obra, las empresas constructoras se comportan como pez en el agua. Hacen y deshacen a su antojo.

Los empresarios de la constructora ERCSA borraron con el codo lo que se escribió en los pliegos licitatorios. Violaron lo establecido en el proyecto de obra de los grupos habitacionales ubicados en el terreno de calles Urquiza y 1º de Mayo, y en el predio de calles San Martín y Buenos Aires (barrio El Salto).


Paredes sin vigas, pozos negros sin profundidad, tanques de agua sostenidos frágilmente, instalaciones eléctricas precarias, pisos levantados, son los reclamos que desde un primer momento plantearon quienes accedieron a las viviendas edificadas en los barrios del cementerio y Salto.
El establecimiento educativo de nivel secundario 'Florencio Molina Campos' no fue la excepción a las condiciones en que construye la empresa ERCSA.

Los inspectores de obra son tan responsables como los empresarios de la construcción de las anomalías oportunamente detectadas. Cómplices al mirar para otro lado, perjudicaron -estafaron- a los esperanzados habitantes de acceder a un techo digno.

Los indignados habitantes de las viviendas y la comunidad educativa de la ex escuela del andén, conviven con las paredes rajadas, los pisos en desnivel, las aberturas y red eléctrica "prendida con alfileres". 

La pesadilla por las fallas de construcción es como si escucharan susurrar constantemente a las paredes.  

INFORMACIÓN RELACIONADA 
Publicado en www.fmcienfederal.com -textual-

17 de julio de 2016

Con las viviendas del IAPV siguen los problemas ahora en el Barrio Docente

   
Los inconvenientes en las estructuras edilicias siguen generando malestar en sus adjudicatarios porque la situación ahora se traslada al nuevo Barrio de viviendas que fueron asignadas a los docentes.


Una adjudicataria de una vivienda del IAPV para docentes ubicada en barrio Salto en las calles San Martín y Buenos Aires publicó en su muro de Facebook una serie de fotos dando a conocer los problemas de construcción que presenta la vivienda que fue construida por la empresa ERCSA (propiedad de dos federalenses) que también tuvieron a su cargo la construcción del barrio frente al cementerio y de la Escuela Agrotécnica.
Con esta falla que denuncia la adjudicataria se suman a las varias y varias que ha tenido el IAPV en el año anterior y este con las viviendas construidas por la empresa ERCSA, que paso? faltaron los controles?, la empresa no cumplió con  los pliegos, los inspectores de obra miraron para otro lado, hicieron la vista gorda; en fin las autoridades del IAPV deberán tener en cuenta todo lo que paso con estas casas en Federal y en próximas licitaciones de construcción de más grupos habitacionales objetar si esta empresa se presenta por los antecedentes que dejó en Federal con dos grupos habitacionales.

INSTANTÁNEAS URBANAS