'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Un pájaro vuela hacia Europa


Me lo contó Pajarito: se va a Europa el 9 de julio.
Tocará en Italia y Holanda (y en otro lugar
-país -no se acuerda dónde-).

Luis Salvador ‘Pajarito’ Silvestri, bandoneonista, de Federal, viajará al continente europeo como integrante de una delegación compuesta por músicos de Santa Fe.  

Es un ciudadano comprometido con el hacer cultural.
Interpreta ‘La Caú’ y provoca un nudo en la garganta.

La misma calidez que desborda de su persona es la sensación que irradia su música.

La humildad, sencillez, es el sello distintivo de su persona.
Interpreta el bandoneón con igual sencillez; cuando se lo ve tocar parece que «lo hace fácil».

Toca «de oído», según el mismo lo define: «a los temas los saco como nos suena a nosotros». No tiene formación académica. Es un autodidacta, un virtuoso.
No tiene reparo en admitir que él toca así, al natural, en el buen sentido de la expresión, improvisando. Talento puro, innato.
Dice que tiene «la escuela del Viejo», que aprendió de oído, no leyendo partituras, las que empezó a ver -estudiar- hace dos o tres años.

El origen de su talento se funda en su padre, el Pájaro, Luisito, el negro de cara buena; amable, cordial, respetuoso, pura risa, «el maestro». Quién es mejor?, el padre o el hijo», me preguntó mi sobrino...  

El hijo homenajeó a sus padres: les creó una canción, ‘La Nela y el Luis’. De contenido tierno, como un pájaro.

Desde hace años, Pajarito, tiene vuelo propio. Sus alas aletean como se abren y se cierran los pliegues de su bandoneón.

Las emociones que depara el sonido que fluye de su instrumento se añaden al alma tal como se prenden los abrojos en la selva montielera.

«Llevaré la música de nuestros pagos, y la ciudadana (el tango)», contó, al consultársele sobre cuál será el repertorio a interpretar.

El vuelo tiene como destino el primer arribo a Roma, y de ahí emprenderá el trayecto hasta Brindisi, en el sur de Italia, donde los cinco argentinos actuarán dos veces, en un teatro y anfiteatro. Mismo número de presentaciones programadas en Pescara, en el norte.
Luego de una semana en Italia, los santafesinos y el entrerriano viajarán a Amsterdam (Holanda).

No está documentado en los pasaportes, pero ellos -los santafesinos- son lo que son: Néstor Auqui, guitarrista, es profesor en la Universidad Nacional del Litoral. Viaja regularmente a Estados Unidos, Japón.
Marcelo Cornú, estuvo viviendo en Washington.
El orden de los factores no altera el producto: el tercero, segundo, o primero del grupo de la tierra de Orlando Veracruz es Gabriel de Pedro. 
La voz, es Gabriela Roldán, quien canta jazz, tango, blues.
Con ellos, Pajarito se junta cada quince días, para ensayar.
Con ellos, Pajarito está «orejeando», o sea, aprendiendo a leer las partituras. 

En la gira por Europa -por espacio de 15 días-, Pajarito le sacará a su bandoneón acordes de tango, interpretando ‘Adiós Nonino’, ‘Libertango’, ‘La muerte del Angel’, de Piazzola; además de clásicos de Troilo, y otros como ‘La Yumba’, y por supuesto, chamamé, rasguido doble, música del Litoral.

Hará un tema personal: «Llanura», que es «un chamamé instrumental, para escuchar»; «un solo de bandoneón, guitarra». Los arreglos se hicieron en coparticipación.
Es el tema con el que el grupo hará la apertura de cada espectáculo.

La invitación para viajar a Europa, Pájarito la recibió cuando tocó en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral.
Un señor que estaba como espectador -docente, en etapa de jubilarse-, lo escuchó a Pajarito en aquella oportunidad y dijo, «esto tiene que ir a Europa». El espectador deleitado, músico, posteriormente se sumó al grupo que hoy integra con Pajarito. 
Desde aquel día, se empezó a gestar la idea de hacerlo volar al Pájaro al Viejo continente.

El año pasado se firmaron los contratos de actuación del grupo.

‘Pájaro chico’, ‘Pajarito’, está ansioso, estudiando, ensayando, aprendiendo.

La valija aún no la preparó. La que siempre está lista es la maleta, de madera forrada, de donde saca el bandoneón, el que le regalaron en Brasil, el de «las mismas campañas de siempre». Del interior del baúl musical también extrae la gamuza -o un poncho-, la que prolijamente coloca sobre su pierna izquierda.

Consultado sobre la calidad de su instrumento, tímidamente, se atreve a decir, «no tiene el mismo sonido que los mejores», a la vez que con sentimiento, sostiene, «no lo puedo abandonar; el no me ha dejado a mi, yo no lo voy a dejar a el».

Sencillo, humilde, modesto. Así es Pajarito, el mismo que apasiona con su música; el mismo enamorado de su terruño; el mismo con el que nos cruzamos y saludamos por las calles del pueblo. El, el mismo de siempre, viajará desde Federal a Europa, acompañado por su inseparable instrumento, el que cuando despliega se torna agusanado y provoca el delirio de cuanto auditorio sea testigo privilegiado de los sonidos que fluyen en sinfonía como el canto de los pájaros.
Pajarito se va a mimetizar con su entorno de origen, aunque su aura hará imposible que pase inadvertido.

AUDIO PAJARITO SILVESTRI Entrevista en 'El dedo en la llaga', previa a gira por Europa -pulsar sobre el texto para escuchar- 

ALBUM DE FEDERAL