La senadora Miranda pretende que el trabajador falte 180 días por fallecimiento de un familiar

Senadora propone medio año de licencia por duelo


La Legislatura proyecta un nuevo régimen de licencias para los empleados de los tres poderes del Estado. La senadora Miranda, del FPV de Federal, pretende que el trabajador falte 180 días por fallecimiento de un familiar.
Actualmente, las licencias por duelo están reguladas por el artículo 19º del decreto Nº 5.703/93, que establece:

• Tendrán derecho a esta licencia cualquiera sea su antigüedad

• Es con goce de haberes.

• Es concedida por los Directores a partir de la fecha del deceso.

• Según el parentesco, corresponde la siguiente cantidad de días:

• Por cónyuge, padres e hijos: seis días corridos

• Hermanos y abuelos consanguíneos: cuatro días corridos

• Abuelos, padres, hermanos e hijos políticos: dos días corridos

• Tíos y Sobrinos: un día.

Pero en el Senado pretenden modificar ese esquema.

La senadora Miranda quiere que haya un tiempo de licencia por duelo de 180 días.

Así lo hizo saber en la reunión que se desarrolló en la comisión de Salud Pública, Medio Ambiente Humano y Drogadicción de la Cámara de Senadores. El encuentro fue presidido por la senadora Miranda.

"Queremos avanzar junto a diputados para que haya acuerdo al momento de tratarlo", señaló Miranda.

La comisión tiene en estudio un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que establece el régimen de licencias por nacimiento de hijo o por adopción, para todos los empleados públicos de los tres Poderes del Estado Provincial, en sus diferentes jerarquías, independientemente de su antigüedad y situación de revista, quedando comprendidos los empleados de los organismos centralizados y descentralizados.

El proyecto en discusión propone que la licencia por maternidad de toda trabajadora será de 180 días corridos, con goce de haberes, previa acreditación del embarazo en la forma y en el plazo que reglamentariamente se establezca.

Agrega que en caso de nacimientos pre término el plazo será idéntico y se acumulará al descanso posterior al parto todo el lapso de licencia no gozado antes de aquél, hasta completar los 180 días corridos. La licencia por maternidad se otorgará 30 días antes de la fecha estimada de parto.

La trabajadora podrá optar excepcionalmente por reducir el plazo de licencia pre parto a 15 días corridos. También, contempla el caso del matrimonio igualitario, en el que ambos sean empleados públicos, el otro integrante de la pareja gozará de 15 días corridos posteriores al parto de su cónyuge, con goce de haberes. En caso de nacimientos múltiples, prematuros de riesgo o de hijo con discapacidad la licencia por nacimiento de hijo será de 25 das corridos.

De igual modo, la discusión no está cerrada por cuanto habrá que consensuar el texto que finalmente surja con los parámetros impuestos por la reforma al Código Civil.

Miranda adelantó que su idea de cambiar los alcances de la licencia por duelo, para lo que impulsará un proyecto de ley específico, se debe a que considera exiguo el tiempo propuesto en la normativa actual.
Fuente: Entre Ríos Ahora
oscar di liscia27/06/2016

Cuando leo estas noticias me pregunto, descartando demagogia, que persiguen al querer sacar leyes de este tipo. Si se te muere un familiar y lo digo por propia experiencia, lo mejor para pasar el duelo es mantenerse en actividad. Estar ocioso es dañino para la mente y el espíritu en estos casos.
Ahora vamos a ponerle un poco de color a la noticia. Mas vale que los que se tengan que morir lo hagan próximo a las elecciones 2019, porque si arrancan ahora..ni se van a acordar!!!
Jorge Acharta27/06/2016

Es Senadora por la Povincia???. La votaron??????
Milton Saviola26/06/2016

Parece que el que está al lado le tiro letra
Pedro Pompin26/06/2016

Todavía quedan tribus en la zona de federal , que bicho le pico, o el que está en la foto le esta pasando de la mala . Estos legisladores no tienen castigo por inoperancia ??? Digo algo así como bajarle el sueldo a la mínima de los jubilados .
Stella Talarico Jorge26/06/2016

una legisladora asi, no sirve!!! ha trabajar!!!
Luis Emilio Petit26/06/2016

no me extraña viniendo del partido que la propuso
Hector Jeandet26/06/2016

meta joda nomas yo propongo un año si logras cumplir seis meses sin faltar al trabajo no lo gana nadie ja
Milton Saviola26/06/2016

Dígale que ser elegida representante del pueblo es una carga, un servicio no un privilegio . Que legislen para el Bienestar General, Afianzar la Justicia, Consolidar la Paz Interior. Legisle para que declaren sus bienes personales mediante Declaración Jurada, que sean imprescriptibles las causas de corrupción, que se limite claramente los privilegios que aunque estamos en el siglo XXI seguimos con los mismos creados en la época Feudal para una elite o clase especial como los príncipes, terratenientes, etc...
Juan Carlos Piacenza26/06/2016

Esta Senadora, como mucho dolor, es de mi departamento Federal, pero lamentablemente tiene caca en la cabeza, para proponer algo así.
Juan Cesar Flores26/06/2016

Realmente no se les cae una buena idea, en qué mundo viven!! vergüenza debería darle a esta persona portar el cargo de legisladora

INSTANTÁNEAS URBANAS

INSTANTÁNEAS URBANAS
VERDE, RESPLANDECIENTE

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO
pulsar para acceder al face de ENERGYM