'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

La odisea de andar por los caminos rurales


La queja se repite: «Los caminos de Colonia Federal están intransitables».
No llueve desde el martes 26 de abril, cuando el pluviómetro arrojó la marca de 3 milímetros en horas de la madrugada. Después, el otro dato de lluvia corresponde al domingo 8 de mayo, cuando también se acumularon 3 milímetros.

Los colonieros consideran que los días de «buen tiempo» han sido suficientes como para ser tolerantes con los responsables de arreglar los caminos. Sin embargo, las máquinas no recorren la jurisdicción rural del departamento Federal.
Según se excusaron desde la Municipalidad de Federal, intentaron comenzar con la reconstrucción de los caminos, pero el suelo aún está humedecido.

Quienes residen en la Colonia, recuerdan que las anteriores administraciones comunales, «durante los últimos 20 años siempre se ocuparon del mantenimiento de los caminos rurales».

El actual estado de los caminos genera críticas, e involuntariamente produce reproches entre los vecinos de la Colonia por el voto de confianza otorgado a quienes estarán en la gestión de gobierno en el período 2015-2019.
«Ahí tienen..., ustedes los votaron»; «Ahora es tarde para arrepentirse...», disparan con un dejo de bronca y resentimiento los afectados habitantes de Colonia Federal. 

El paisaje se reproduce en los cuatro puntos cardinales del territorio: huellones, pantanos, lagunas, conforman la geografía del distrito. Por la zona circulan docentes, alumnos, agentes sanitarios, chacareros, productores, ganaderos. 
Los que se introducen en los caminos del monte, se atreven a desafiar los escollos de lo que es una aventura. 

Quienes padecen la odisea de andar en medio del campo, sostienen aquello de que «todo tiempo pasado fue mejor». Retrotrayéndose en el tiempo, señalan, «al menos antes la tierra estaba afirmada...». 

ALBUM DE FEDERAL