Eliminaron el “fondo de Santa Cruz” en las facturas de luz

 El controvertido “Fondo de Santa Cruz”, que aparecía en las boletas de luz de todos los usuarios del sistema eléctrico del país, fue dejado sin efecto. Este cargo se pagaba por parte de todos los Argentinos desde el año 1989. Fue instalado durante el gobierno de Raúl Alfonsín y ya en el 2008 le había generado a Santa Cruz un ingreso de 500 millones de pesos. Hoy, ese ingreso, no contará más para SPSE.
De acuerdo a Infobae el gobierno nacional dejó sin efecto hoy la ley que establecía un recargo del 6 por mil (0,6 por ciento) en las facturas de energía eléctrica en todo el país, destinado a financiar a los habitantes de la provincia de Santa Cruz, tras 27 años de aplicación.
La decisión fue comunicada a través del Decreto 695/2016, que lleva la firma del ministro de Energía, Juan José Aranguren, y del presidente, Mauricio Macri, publicado hoy en el Boletín Oficial.
Se trata de la Ley 23.681, sancionada en junio de 1989, y que estaba destinada a cubrir los costos de la obra de interconexión de Santa Cruz con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) con los fondos recaudados por ese recargo.
En ese sentido señala Infobae, “se comprueba que se ha dado cumplimiento a la condición establecida en el Decreto N° 1.378/2001, que supeditó la vigencia del recargo establecido por el Artículo 1° de la Ley N° 23.681 hasta la efectiva interconexión de la provincia de Santa Cruz, y durante el plazo que resultase necesario para cubrir los costos de la obra de interconexión de esa Provincia con el SADI”.
En los considerandos también se remarca que “dentro del marco del Plan Federal de Transporte en quinientos kilovoltios (500 kV) se han construido y puesto en operación comercial las Interconexiones Choele Choel – Puerto Madryn, Puerto Madryn – Santa Cruz Norte y Santa Cruz Norte – Esperanza, en ese nivel de tensión, y el enlace Esperanza – Río Gallegos en doscientos veinte kilovoltios (220 kV), así como los enlaces complementarios desde dicha Estación Transformadora Esperanza y las ciudades de El Calafate y Río Turbio”.
Además, se recuerda que “en fecha 13 de septiembre de 2013 se procedió a la interconexión de la Estación Transformadora Río Gallegos con el SADI, lo que permitió que la ciudad de Río Gallegos fuese abastecida desde allí, cumpliéndose así con la condición definida en el artículo 7° del citado convenio complementario”.
Al mismo tiempo, se destaca que “que se ha cumplido también la condición establecida en el decreto N° 1.378/2001, que determina que el recargo del seis por mil (6‰) se habría de mantener vigente luego de la efectiva interconexión de la provincia de Santa Cruz durante el plazo que resultase necesario para cubrir los costos de la obra de interconexión de esa provincia con el SADI”.
En el 2008
OPI publicó el 24 de abril de 2008, una nota donde dábamos cuenta el impuesto del 0,6 por mil sobre las facturas de electricidad se cobra desde 1989, y la provincia de Santa Cruz había recibido hasta ese momento (2008) más de 500 millones que debieron destinarse a la construcción del Interconectado al Sistema Nacional.
A pesar de los anuncios, diecinueve años después comenzaba a efectivizarse el proyecto del interconectado, pero, curiosamente, la operación y mantenimiento de la Línea en Extra Alta Tensión de 500 Kv entre Pico Truncado y Puerto Madryn se financiaba en un 96%, por el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal, Santa Cruz aportaría un 3% y Chubut 1%.
Significa que la provincia recibía en ese momento 20 millones anuales, en calidad de subsidio para una obra que no costeó completamente. Según estimó en ese momento el periodista Jorge Lanata, habían arribado a las arcas del estado más de 500 millones de pesos que nadie sabe dónde se invirtieron.
Cabe recalcar que Misiones, recibió dinero por el mismo concepto y en dos años terminó la obra, mientras que Santa Cruz inauguró un tramo recién en el año 2008.
Hoy, el beneficio que nadie en santa Cruz supo decir nunca dónde iba, en qué se invertía y caía en el pozo negro de Servicios Públicos Sociedad del Estado, ya no está. (Agencia OPI Santa Cruz)

INSTANTÁNEAS URBANAS

INSTANTÁNEAS URBANAS
VERDE, RESPLANDECIENTE

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO
pulsar para acceder al face de ENERGYM