'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Ruego para que no canten las chicharras


Maximiliano Benítez -el periodista deportivo de La 100- está enojado, con los medios capitalinos, que le dan cobertura a los muertos en la fiesta electrónica; que se ocupan de contar quienes desfilan por los Tribunales de Comodoro Py; que repasan hasta el cansancio el video de La Rosadita en el que se comprueba como cuentan una milésima del dinero que nos robaron, que transmiten el monólogo de la bipolar, que relatan una y otra vez los casos de inseguridad...


Me cuenta que la nota que escribió en Facebbook, está siendo compartida casi 15 mil veces; los que han leído lo escrito en su muro, aprueban lo dicho y reprueban a los canales de televisión que no se ocupan de mostrar las consecuencias del temporal de agua que se ha abatido sobre el norte entrerriano en el transcurso del mes de abril.

Hoy me ocupé de sumar los registros del pluviómetro de Retórica; la marca asombra: son 868 milímetros, ante lo que se concluye en un titular: En Federal llovió casi el promedio anual en 18 días.

Se agrega a pie de foto: 868 MILÍMETROS es el acumulado en la ciudad de Federal en el mes de abril de 2016. Únicamente no llovió el viernes 1, viernes 15 y sábado 16.

Impactante. 

El detalle, día por día, se extrae de lo asentado en el Twitter de Retórica: «DATOS DE LLUVIA: 17 milímetros fue la marca en el pluviómetro de Retórica en la madrugada del jueves 21-4-16. / 70 MILÍMETROS se acumularon en la ciudad de Federal entre las 16:20 y las 24 del miércoles 20-4-16. / 80 MILÍMETROS se acumularon en la ciudad de Federal el martes 19-4-16; 78 milímetros se registraron entre las 0 y las 8 de la mañana. / LLUVIA DEL LUNES 18-4-16 El  total de la jornada arrojó la marca de 36 milímetros. / 78 MILÍMETROS es el acumulado en Federal hasta las 8 de este martes 19-4-16. / DATOS DE LLUVIA 29 milímetros se acumularon en Federal en la noche del domingo 17-4-16. En 10 minutos llovieron 24 milímetros. / 3 MILÍMETROS fue el registro correspondiente al jueves 14-4-16. / 10 MILÍMETROS fue el acumulado en la madrugada del miércoles 13-4-16. / 63 MILÍMETROS EN MENOS DE 3 HORAS Fue el acumulado en la noche del martes 12-4-16. El total en la jornada 66mm. / 8 MILÍMETROS se acumularon en Federal durante la jornada del lunes 11-4-16. / ÚLTIMOS DATOS DE LLUVIA El domingo 10-4-16, se contabilizaron 6 milímetros en Federal; el sábado 9 15mm; el viernes 8 5mm; el jueves 7 3mm. / LLUVIA DEL MIÉRCOLES 6/4/16: 76 milímetros se acumularon en la ciudad de Federal. / 115 MILÍMETROS se acumularon en Federal en la jornada del martes 5-4-16. / 190 MILÍMETROS se acumularon en la ciudad de Federal en la jornada del lunes 4-4-16. / 7 MILÍMETROS se acumularon en Federal en la mañana del domingo 3-4-16. / DATOS DE LLUVIA: 54 milímetros se acumularon en Federal en horas de la madrugada-mañana del sábado 2-4-16».

No hay que ser extremadamente observador para evaluar el daño ocasionado por las lluvias en el sector agrícola-ganadero de la región. Campos inundados, cultivos perdidos, animales muertos, es la síntesis de la situación que padecen y deberán afrontar los productores del centro-norte de Entre Ríos.

Los sitios digitales de la provincia reflejan los datos de lluvia: «En Feliciano se registraron 612 milímetros. El detalle de precipitaciones en otras localidades: Hubo más de 8 días de precipitaciones y la ciudad de Feliciano es el mayor punto de lluvias, donde se han superado los 612 milímetros. Prácticamente, en esa zona caen 1.200 milímetros en el año. En 4 o 5 días llovió lo que llueve la mitad de todo el año. En el área de La Paz, Santa Elena y San Gustavo se registraron 527 milímetros y en Federación, 521. En San Jaime de la Frontera cayeron 404 milímetros. ¡Ha sido un diluvio!», exclamó Oscar Duarte, director de Hidrología de la Provincia, quien acotó, «nos informan que en algunos lugares del campo hubo más de 40 o 50 centímetros de agua. La última semana llovió en la provincia lo que llueve en medio año».

Los datos de lluvia consignados en el párrafo anterior, son viejos, de hace varios días atrás; se los reproduce a modo ilustrativo para interpretar la magnitud del problema. 

Con el transcurrir de los días, la situación se ha agravado, como consecuencia de que no ha parado de llover.

Hay rutas cortadas, caminos intransitables, desmoronamientos; ríos desbordados, cursos de agua que no encuentran salida. 

Los meteorólogos anticipan que aún no ha pasado lo peor. El panorama es angustiante.

En el país del interior, se espantan con el canto de las chicharras que anuncian mal tiempo, a la vez que miran para arriba expectantes si la luna se hace con agua, presagio de que va a llover todo el mes.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL