'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Reclaman por la urgente reparación de la ruta que comunica Federal con Villaguay



El estado desastroso en que se encuentra la ruta provincial Nª 20, que une las ciudades de Villaguay y Federal, nuevamente es motivo de reclamo por parte de los pobladores que residen a la vera del camino como asimismo por todos quienes transitan la zona.

Quien advirtió la demanda de los sufridos habitantes de la región es la diputada provincial Gabriela Lena, quien en su muro de Facebook, reflejó: «La ruta provincial N°20 une Villaguay con Federal y los vecinos y usuarios de la misma ya no creen en promesas. Hay reclamos que tienen casi 50 años y a pesar de los anuncios el estado de la misma es deplorable. Hoy está intransitable, cortada en varios tramos y los pobladores de las zonas rurales no pueden salir de sus casas ni comercializar su producción. Estas razones son las que me impulsaron a presentar un proyecto de declaración para que el Gobierno, por intermedio de Vialidad, repare lo más rápido posible esta importante vía de comunicación».

Para graficar la condición de intransitabilidad de la ruta que comunica Villaguay con el distrito Chañar en el departamento Federal, un vecino de la zona fotografió el terreno fangoso, los pozos, las huellas pantanosas, adjuntando el comentario de «abandono total» de lo que queda del trazado de ripio.

Indignados, los pobladores recuerdan las promesas del anteriores gestiones gubernamentales, que anunciaron una y otra vez  el asfaltado de la ruta. 
Fundamentando la estafa de la que han sido víctima, los productores señalan que en 2012 se oficializó el anuncio de ejecución de la obra y que «hasta se licitó en 2013», pero con el transcurrir de los meses se constató que, tal como lo reveló el por entonces intendente de Villaguay, Adrián Fuertes -actualmente ministro de Turismo de Entre Ríos-, «no se hizo un metro de asfalto».

Los discursos del por entonces gobernador Urribarri, resultan un cachetazo a la esperanza de los habitantes de los campos linderos al viejo camino siempre relegado al momento de su mantenimiento. Quien fuera titular del Poder Ejecutivo Provincial en los últimos dos períodos -hasta el 10 de diciembre de 2015-, se jactaba en sus alocuciones: «Los entrerrianos estamos haciendo más obras que nunca, y nos llena de orgullo. Es una señal más de nuestro gobierno nacional en el sentido de que apuesta al crecimiento de provincias como la nuestra». Lo dicho fue transmitido por Urribarri ante más de 400 vecinos en noviembre de 2012.en el acto realizado en la agropecuaria ‘Marta Carina’, en cercanías del acceso norte a Villaguay, 

Por estos días, un transportista, testimonió, «la destrucción del camino es particularmente problemática en inmediaciones de El Pairirí, en Lucas Norte, y en la zona de la Escuela Secundaria 11, de ese mismo distrito».

Otro damnificado por el uso de la red vial en la región, sugirió, para el momento en que se efectúe la reconstrucción del camino: «Pongan a alguien que controle como lo arreglan y qué es lo que le echan, porque con esa tierra colorada y arena que le echan va a volver a pasar lo mismo. Que traigan ripio, no esa tierra que lo que menos tiene es piedra»

.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL