'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Escombros en el camino


El agua se llevó la tierra colorada.


Por ese llamado ‘Camino del Medio’, las escuelas están en dirección a la Colonia Federal, también el Costurero Municipal, entre otros lugares, chacras, que conforman la zona rural del departamento Federal.

Pero arribar a destino no es tarea sencilla.

El camino está huelleado, pantanoso.

En la senda supo haber ripio, o dicho con propiedad, tierra colorada.

Los camiones que depositaron el denominado -para los organismos viales- material rocoso, fueron fotografiados por el anterior jefe de la Zonal II de Vialidad Provincial como si se tratara de un vehículo de alta gama. También se documentó en imágenes la algarabía en las comunidades educativas de la zona observando la tarea de enripiado. 
Más de un funcionario se jactó de ser gestor de una obra vial concretada después de ser demandada una década atrás (proyecto de enripiado del circuito de escuelas rurales).

Fue en el 2015 cuando los vecinos de la zona rural asistieron a la concreción no del asfaltado de la ruta 5 camino a La Paz, sino al sencillo enripiado de los 10 kilómetros del ‘Camino del Medio’.

Las lluvias regulares fueron lavando progresivamente la arcilla arrojada sobre la tierra.

El camino se estropeó más temprano que tarde.
En menos de un año, las escasas piedras mezcladas con la tierra colorada, desaparecieron.


El temporal de agua durante el mes de abril (896 milímetros hasta el martes 26) arrastró las últimas piedras, dejando sobre la suelo batido vestigios de tierra colorada.

La Colonia Federal quedó aislada. Caminos intransitables.
Desde el martes 26 no ha vuelto a llover. El suelo se está secando -parcialmente-.
La reconstrucción de la red vial demandará un tiempo. Mientras tanto, los vecinos, chacareros, rellenan el camino con escombros.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL