'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Crítica situación en Federal a consecuencia de una incesante lluvia torrencial


Angustiante situación vive a población de Federal producto de las condiciones climáticas registradas desde las 6:25 del lunes 4-4-16, franja horaria en la que comenzó a llover, acumulándose hasta las 11:20, 35 milímetros. Una hora después, se produjo un diluvio que provocó el desborde del arroyo Federal, y por ende de la cañada ‘Los Tigres’. 

Las ‘bocas de tormenta’ de las calles, cordones-cuneta, alcantarillas y las sendas vehículares y peatonales, rebalsaron, generando el ingreso de agua a viviendas, la interrupción parcial de la transitabilidad en algunos sectores del radio urbano, en cuyo casco periférico los vecinos se inundaron, debiéndose evacuar a moradores de los barrios Centenario, Unión, Itatí y El Silbido.

A las 14, la marca en el pluviómetro era de 120 milímetros.

También en la zona rural del departamento Federal, los residentes sufieron las consecuencias de la lluvia. En el paraje Banderas se contabilizaron hasta las 17 -según los datos recabados por la Policía- 220 milímetros.

La lluvia no cesó: en el atardecer, se acumulaban 150 milímetros, siendo el registro al final de la jornada de 190 milímetros.

El gobierno municipal coordinó con Bomberos Voluntarios y Policía tareas de asistencia a los damnificados.

Durante la madrugada de este martes 5, llovió en continuado, acumulándose -hasta las 8- 76 milímetros.

En algunas escuelas, se suspendieron las clases ante la imposibilidad de ingreso a los establecimientos educativos.
Para albergar a los inundados, se habilitaron los salones de usos múltiples en los barrios Campo de Mayo, Centenario, El Silbido y Las Flores.

Desde el viernes 1-4-16 se anunciaba que llovería en el transcurso de los próxmos siete días -con acumulados diarios que podrían llegar a los 200 milímetros-. Lamentablemente el pronóstico se está cumpliendo: el sábado en Federal se acumularon 54 milímetros; el domingo por la mañana, 7 milímetros; el lunes 190 milímetros, y hasta las 9:47 de este martes 5, se contabilizan 86 milímetros.

DATOS DE LLUVIA, en los distritos del departamento Federal, hasta la hora 17 del lunes 4/4/2016, suministrados por la Sección Comunicaciones de la Jefatura Departamental de Policía







Miles de afectados por las lluvias en La Paz
El temporal de lluvia en La Paz, se «simbolizó» con autos arrastrados por la corriente (foto)
Las lluvias continuaron durante la noche del lunes y madrugada de este martes 5 en el norte entrerriano, severamente afectado desde la víspera por las abundantes precipitaciones. Desborde de arroyos, evacuados e ingresos anegados, son algunas de las consecuencias de las precipitaciones que, según informó el Servicio Meteorológico Nacional, podrían extenderse durante toda la semana.

Al respecto, Jorge William, periodista de La Paz reportó durante el programa El Despertador de Elonce TV que las familias siguen autoevacuándose, aunque no hay víctimas fatales ni personas desaparecidas. "Incluso hay una familia a la que el agua le llevó la casa", graficó. Y acotó: "El conocido Puente Rojo está clausurado porque se han socavado las bases". 

Asimismo, describió que "en las primeras horas se había reportado la desaparición de un nene, "pero que estaba trepado, bien prendido a un árbol" y lo lograron rescatar.

La Paz es la localidad más afectada y el intendente de esa ciudad, Bruno Sarubi, detalló que se declaró el alerta y la emergencia hídrica. El lunes por la tarde se reunió el Comité de Crisis y se diagramaron acciones.

En las últimas horas del lunes, en diálogo con el programa Quién dice qué definió como "angustiante" la jornada. "Llovió más de 200 mm en poco tiempo, lo que provocó el desborde de los arroyos Cabayú Cuatiá y Los Paraísos".

"Hay muchísimas familias afectadas por el temporal, unas 1000; y las evacuadas y autoevacuadas son 400", afirmó.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL