'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Los docentes aprobaron la oferta salarial del Gobierno

sindico
El congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que hoy sesionó en San Salvador, resolvió aceptar la quinta propuesta de aumento salarial para los maestros que presentó el Gobierno.
La negociación con los docentes, que arrancó a mediados de febrero en la Secretaría de Trabajo, tomó luego el rumbo de la Justicias tras el fracaso en esa instancia que derivó en la aplicación de un paro de 72 horas al inicio del ciclo.
El Gobierno pidió entonces el dictado de la conciliación obligatoria, que aceptó la jueza laboral María Alejandra Abud. A lo largo de un mes, la administración del gobernador Gustavo Bordet elaboró cinco propuestas salariales distintas. La última, finalmente, fue aceptada hoy por los maestros.
La deliberación se saldó a favor de la postura que llevaron las seccionales que responden a la conducción provincial del sindicato. En el debate, terminó perdiendo la moción que habían llevado los congresales de la opositora Agrupación Rojo y Negro, que plantearon el rechazo a la propuesta salarial.
La votación, así, resultó ajustada: 62 a 50.
sindico1
La Agrupación Integración, que conduce Agmer provincial, consiguió el acompañamiento de los congresales de Concordia, alineados en la lista Isauro Vive, que esta semana anunciaron públicamente su separación de la Rojo y Negro.
Por el rechazo, votaron los congresales de Paraná, Federación, Villaguay, Nogoyá y Tala, todas seccionales Rojo y Negro, a las que se sumaron Federal (Ñandubay, una lista departamental) y Victoria (Lista Blanca).
La oferta supone que el mínimo garantizado de bolsillo pasa de los actuales $6.800 para el cargo testigo, el maestro de grado sin antigüedad, a una suma de $8.225, desde el 1º de febrero y a $9.329.
De ese modo, los docentes percibirán incrementos que van del 36 al 37%, incluido el Fondo de Incentivo Docente, un adicional en negro que no llega a los jubilados. El Incentivo pasará de los $510 actuales a $1.210 desde julio.
Desde el gremio docente se había planteado la necesidad de convertir en remunerativo ese monto, pero el Gobierno argumenta que no es facultad de la Provincia, que son recursos federales y que llevará el planteo al seno del Consejo Federal de Cultura y Educación.
El Gobierno propuso que el incremento se pagará retroactivo a febrero, aunque ese retroactivo propuso pagarlo en tres cuotas. Ayer, el congreso de San Salvador exigió que sea pagado de una sola vez, y además calificó la oferta salarial como “insuficiente”. Aunque desde el sindicato dijeron que esas posiciones no son condiciones, y que la aceptación es lo primordial.
Durante el desarrollo, se aceptaron tres renuncias a la comisión del salario de Agmer: Miguel Stegbañer, secretario general de la seccional Concordia, que estaba en representación de la Agrupación Rojo y Negro; y los titulares de Federal, Francisco Nessmann, y de Victoria, Pedro Gutiérrez.
Fabián Peccín, secretario general de Agmer, dijo que en el próximo congreso se pedirá que las distintas agrupaciones designen nuevos representantes.
Respecto de la votación de hoy, aguardan ahora la convocatoria a la Justicia, donde se tramita la conciliación obligatoria, para presentar el resultado del congreso.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL