'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Inauguraron las Sesiones Ordinarias 2016 en el Concejo Deliberante de Federal

Reproducción -textual- del discurso del intendente Gerardo Chapino al dejar inauguradas las Sesiones Ordinarias 2016 del Concejo Deliberante de Federal.

APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS
Cumpliendo con uno de los hechos más institucionales y democráticos de nuestra comunidad como lo es la apertura de las sesiones  ordinarias; es que vengo a dejar inaugurado este periodo 2016
A tres meses de haber asumido como presidente municipal, en primer lugar quiero expresar mi gratitud a todos aquellos que han acompañado en las distintas actividades, como lo fuera en los sucesivos temporales que debimos afrontar  y que han dejado al descubierto fallas en obras de infraestructura de nuestra ciudad. Agradecer a organismos del estado como lo son Vialidad, policía, bomberos voluntarios , hospitales Urquiza y Colonia; a la Departamental de escuela etc. Y en especial a la Senadora departamental Nancy Miranda.
Nos encontramos con un municipio que al 11 de diciembre contaba en sus diferentes cuentas con una suma de $4.867.610,99.-
Con una deuda flotante de $2.791.000.-
Con compromiso de construir 29 viviendas de plan CAMES  valor que a la fecha asciende a un monto aproximado de 6 millones.
Y compromisos correspondientes a los haberes de los empleados municipales  (sueldo anual complementario)
Un parque automotor desgastado, por lo que nos llevo a solicitar en préstamo maquinarias a los municipios vecinos.

· A la fecha se ha saldado en un 90 % de la deuda flotante.
·Se continúo con la construcción de 3  viviendas CAMES de un grupo de 7, no sin antes poner en conocimiento al Superior tribunal de cuentas de las  irregularidades con las que nos encontramos al respecto.
·Se abono y se abona en tiempo y forma los haberes a los empleados municipales. Otorgándole para las fiestas de fin de año un bono de 400 pesos y con el mes que corresponde a enero un adicional de 1000 pesos.
· Como lo venimos haciendo desde el inicio de mi gestión al frente del municipio, comenzaremos en los próximos días las conversaciones con el sindicato de trabajadores municipales dentro del marco paritario.
Serán nuevamente ejes de discusión, la recomposición de los haberes de los trabajadores municipales.

La provincia envió las remesas de co-participación adeudadas. Quedando pendiente el 6º bimestre de 2015 y 1º de 2016

· Nos encontraron las fiestas de fin de año. y acompañamos a nuestros jóvenes, que auto convocados como cada año, ocuparon el predio del anfiteatro. Para la ocasión montamos un operativo de seguridad.. Para que  jóvenes y las familias que allí se reunieron lo puedan hacer  de manera apacible y segura.
Febrero nos reunió como cada año  en el 41º Festival Nacional del Chámame. Evento cultural que nos trasciende a nivel provincial y nacional. Orgulloso patrimonio de los federalenses, que con calidad, jerarquía y decisión política, la nueva comisión ofreció a la comunidad y  a todos quienes nos visitan año a año y son los cultores de esta expresión.
Se pusieron en práctica promesas y proyectos que este equipo de trabajo había propuesto:
·Un bono económico para residentes  y descuentos en adjudicatarios de becas estudiantiles, dando así la posibilidad a los verdaderos  destinatarios de esta fiesta. Y Que se vio reflejado en las tres noches de Festival.
·La implementación de las peñas oficiales del festival .. Hecho que creímos oportuno para darle continuidad  a las ya famosas bailantas del litoral  y priorizando espacios para  a los artistas locales.
Es nuestro objetivo como equipo de trabajo, el cual tengo la responsabilidad de presidir gestionar para que aquellas obras largamente postergadas (área industrial, asfalto, terminal de ómnibus cloacas etc)  lleguen a nuestra ciudad,  para mejorar la calidad de vida del vecino. Es en el marco de este trabajo que hemos conseguido la aprobación del proyecto  de “UNIFICACION DE COLECTORAS CLOACALES Y TRASLADO DE LAGUNAS” con una inversión de 45 millones de pesos.  Dicho proyecto se encuentra para la firma del convenio Provincia Nación. Para el posterior llamado a licitación.
También de estas reuniones surgió  la necesidad de un trabajo en conjunto para extender la red cloacal hacia barrios que hoy se encuentran fuera de este sistema. Y son materia de preocupación  para esta administración.
Nos encontramos avanzado en proyectos de obras como lo son; la sistematización de la cañada de los tigres, obras en el cementerio municipal, reemplazo de bombas sumergibles.
Se continúa con las gestiones para la continuidad de la ejecución del plan nacional más cerca en el jardín maternal de barrio salto
 Fabricación de tubos para alcantarillas en conjunto con vialidad.
Cordón cuneta en barrio 50 viviendas de IAPV, desague pluvial y cordón cuneta en calle Seghezzo entre Rivadavia y Colateral.
Y en el cotidiano trabajo de mejorar los servicios públicos, Así fue como se realizaron fumigaciones preventivas, desmalezado,  gestión responsable de residuo. Trabajos de parquizados, pintura de cordón cuneta, campaña de concientización de las patrullas ambientales etc.
Es necesidad del Estado regular y controlar el uso de los recursos naturales y la calidad del ambiente, a fin de garantizar la sustentabilidad ambiental y la calidad de de vida, generar estrategias, para la protección del medio ambiente y el mejoramiento de las condiciones ambientales. Es por ello que con una firme decisión política hemos cerrado el basural a cielo abierto donde se realizan constantes trabajos para la recuperación del espacio. Y es ahí donde necesitamos el fuerte compromiso de los vecinos, la contribución en el manejo responsable de los residuos.
Y para proteger y optimizar la labor de los operarios de la planta de tratamiento de residuos se les hizo entrega de  elementos de seguridad.
Está en marcha el proyecto que será enviado a este honorable cuerpo para que parte de la venta de los materiales re-utilizable sean destinados a los trabajadores de la planta.

 Salud, nos encontramos articulando directamente con el ministerio de salud de la provincia ya que desde allí  se intenta municipalizar la atención primaria.
 Estamos trabajando para montar de equipamiento al centro de salud de barrio salto. Dicha obra se encontraba inaugurada en su parte edilicia, pero con equipamiento básico y sin recurso humano, tarea que nos desvela, para ponerlo en funcionamiento en el corto plazo.
También seguimos trabajando en los demos centros para optimizar la calidad de su atención objetivo central para lograr una mejor calidad de vida de nuestros pobladores.
Son tiempos difíciles los que nos tocan transitar y pensando en los sectores más vulnerables es que decidimos incorporar  la economía social a nuestras políticas municipales. Ellas están destinadas a  brindar orientación laboral y generar acciones que buscan desarrollar al máximo las capacidades de las personas para que puedan reinsertarse en el mercado del trabajo y de ese modo mejorar sus condiciones de vida.
Inclusión social para acceder a las condiciones básicas de subsistencia.
Se trabaja para crear el área municipal de la niñez conjuntamente con el COPNAF, Porque cada niño y niña es parte del futuro del país y se merece el mejor de los presentes, trabajar para garantizarle todos sus derechos. Desde una perspectiva múltiple, abordar de forma prioritaria sus ámbitos familiares y comunitarios a través de distintos programas e iniciativas:  
 Desarrollar  un conjunto de acciones de atención directa para la restitución de derechos de los menores que atraviesan situaciones de riesgo.
Queremos que todos los niños y adolescentes tengan mismas oportunidades para que puedan desarrollarse plenamente.
 Como así también se trabajan en diferentes programas que se desarrollan desde el área de bienestar social. Atención de déficit alimentario, cobertura de salud, medicamento, traslado, acompañamiento de las familias en sus momentos más dolorosos, etc.
Programas que apuntan a prevenir violencia de género, adicciones, prevención de enfermedades de transmisión sexual, y salud reproductiva

CULTURA
En nuestro proyecto de trabajo la cultura es parte fundamental de él. Es por ello que se diseñan programas de inclusión, actividades  destinadas a develar el potencial de nuestros niños, jóvenes y adultos. Talleres al aire libre, y en el territorio barrial. Y el ambicioso proyecto de  la escuela de arte municipal., como  así también el constante aporte a los eventos culturales independientes.
La cultura es ese vínculo invisible que nos une entre personas y que expone formas de pensar y de vivir

Como primera actividad del área de deporte, hemos culminado con éxito la temporada del natatorio municipal
Se trabaja en el constante acompañamiento de las actividades deportivas; rally bike, prueba atlética del cachencho, etc.  y de las instituciones intermedias.
Se elaboraron programas tendientes a incluir a los jóvenes en las prácticas deportivas  para que se apoderen de hábitos y rutinas saludables, en conjunto con el área de cultura se trabaja para la implementación de los mismos en los territorios barriales.

Educación: 
Durante la campaña electoral y sin ser gobierno hemos gestionado incansablemente la instalación de una carrera Universitaria  bajo la promoción y organización conjunta con la AER federal de INTA .hoy nos encontramos en condiciones de decir que a partir del mes de abril y con más de 70 inscriptos se dará comienzo a la carrera correspondiente a la licenciatura de mutualismo y cooperativismo..y en ese aspecto seguimos trabajando para que la oferta académica siga creciendo en nuestra
 ciudad, para darle a nuestros jóvenes la posibilidad de encontrar aquí su vocación y a nuestra comunidad el desarrollo económico que esto conlleva.
En materia de educación también trabajamos en forma conjunta con la senadora departamental y policía local para gestionar un puesto policial en inmediaciones de la recientemente inaugurada escuela agro técnica. Colocación de ripio en calle Belgrano y la colocación de un puente peatonal obra que se continúo de la  gestión municipal anterior.


Seguridad: se hacen constantes aportes a nuestra policía local para el patrullaje, se colocaron nuevas cámaras de seguridad y se prevee la instalación en lugares estratégicos de la ciudad.
Existe un trabajo conjunto  con policía para resguardar la seguridad vial  Y de la población en general

Producción y Colonia Federal
*- Se inicia la socialización y el intercambio del Proyecto de reconversión productiva de la Colonia Federal, con instituciones, equipo de gobierno de la Municipalidad de Federal, medios Radiales y Tv y con productores. *- 1
dades del Municipio de Federal (Pete. Municipal, Vice Pte. y concejales) del INTA (Dir. Estac. Experimenta Concordia, y Coordinadores del Prat Centro Norte y del Nordeste).
En el encuentro se realizó una reunión previa con Promotores de Cambio Rural, Se Socializó e intercambió opiniones sobre el Proyecto de Reconversión Productiva de la Col. Federal, y se compartió la tradicional Cena interinstitucional de Fin de año.
*- 21/01/2016: 1er. Reunión de intercambio y socialización del Proy. De Reconversión Productiva para la Colonia Federal, con Productores e Instituciones de Federal.
Se realizó en Esc. 4 y se contó con la presencia de las Máximas autoridades municipales, y del HCD de Federal, de Vialidad y de la Policía Dptal. Se contó con la presencia de 100 pequeños productores de la Col. Federal, quienes, además de escuchar e intercambiar ideas sobre el proyecto, expresaron sus necesidades y demandas a las autoridades e instituciones presentes.
Otro punto para destacar es el plan de recolección de inorgánicos y puntos verdes de reciclado para Colonia Federal y Las Delicias
Y en el marco de todo este trabajo que se proyecta es que en los próximos días se estará firmando un convenio con Vialidad Provincial para un trabajo conjunto en el mantenimiento de caminos. Largo reclamos de nuestros vecinos de colonia federal.
Turismo: trabajamos en un fuerte apoyo hacia el desarrollo turístico regional y de manera conjunta con Fundeturfe para la creación de un parque termal, que creemos  dará a Federal salto de calidad en este aspecto


Consideraciones finales

Y  para dar por concluida esta breve memoria. Es que invito a este honorable cuerpo de concejales a realizar una tarea conjunta y responsable, en permanente dialogo con el ejecutivo, como lo venimos haciendo en estos meses .le recordamos que el nuestro es un municipio de puertas abiertas, aceptando las criticas que sean para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros vecinos. Y desalentando todas aquellas acciones que tiendan al desprestigio y la mala  intención.
Federal se merece un gobierno a la altura de sus habitantes maduro, solidario, trabajador y con la suficiente fortaleza para la toma de decisiones necesarias para el bien común.
                                  

Muchas  Gracias!!!!

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL