'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Faltó decir... "la culpa es de los medios"

“Nunca estuvo en la agenda del Ministerio cerrar una sala de partos” expresó el ministro de Salud de Entre Ríos.
Lo aclaró el titular de la cartera de Salud provincial, Ariel De la Rosa, en relación al conflicto de servicios del hospital 'Justo José de Urquiza' de Federal.

El ministro de Salud de la provincia, Ariel De la Rosa, se refirió a la situación del hospital Justo José de Urquiza de Federal, institución que se sospechaba dejaría de brindar servicios de maternidad. Al respecto, el titular de la cartera sanitaria expresó: “Nunca estuvo en la agenda del Ministerio cerrar una sala de partos. Sí en todo caso mejorar los servicios de obstetricia, que a veces por no contar con anestesista no están en condiciones de atender embarazos de alto riesgo”.

En diálogo con Canal Nueve Litoral, De la Rosa señaló que “seguramente algún inescrupuloso manipuló información con fines políticos”, aunque reconoció no saber desde dónde salió el tema: “Hay lugares donde no se cumplen las condiciones todos los días para que haya una maternidad segura. Los embarazos de alto riesgo no van a ser atendidos allí, y para ello hemos encarado una regionalización de la situación perinatal en el ámbito de la provincia”.

En cuanto a la falta de personal médico, especialmente de anestesistas, el ministro de Salud aclaró que “se trata de un problema que involucra a toda la República Argentina”, y que por tal motivo se ha delineado un plan de formación junto a la Asociación Entrerriana de Anestesistas: “A partir de este año se van a formar nueve profesionales por año, esto va a permitir gradualmente recomponer la cantidad óptima de anestesistas que necesitamos en el territorio”, explicó el funcionario y remarcó que “el problema lo tienen todas las provincias, es una especialidad crítica”.

En cuanto a la manifestación de los vecinos de Federal, que el viernes 11-3-2016 realizaron un abrazo simbólico al hospital para pedir que vuelva a atender partos, el ministro De la Rosa expresó: “Entiendo su preocupación. Queremos que se queden tranquilos, porque nos estamos ocupando del tema en forma activa“.

INFORMACIÓN RELACIONADA: el jueves 10-3-2016, en declaraciones al sitio 9 Ahora de Paraná, el ministro de Salud de Entre Ríos, aseveró...

Ministro de Salud de Entre Ríos: "El hospital de Federal no atiende partos porque no está en condiciones"

Los habitantes de la ciudad de Federal se muestran preocupados porque el hospital local Justo José de Urquiza no atiende partos y las embarazadas deben ser derivadas al Masvernat de Concordia. Incluso, decidieron realizar unamarcha este viernes a las 16 para reclamar por la situación del nosocomio. Ante esto, 9 Ahora se comunicó con el ministro de Salud de la provincia, Ariel de la Rosa, para conocer los motivos.
El funcionario explicó que “hay una Ley de Parto Seguro en la provincia, que dice que si no están dadas las condiciones, por ejemplo por la falta de algún profesional, no se pueden atender nacimientos. Este es el caso no sólo del hospital Urquiza, sino de muchos hospitales”.
De la Rosa aclaró que “en este momento se está trabajando para abordar esta temática” pero que aún no hay fecha para saber cuándo se normalizará la situación”. El problema fundamental es la falta de médicos: “El tema del recurso humano es una cuestión crítica, hay muchas especialidades para las que no se consiguen profesionales. No es un tema salarial ni de infraestructura”.
Sobre este aspecto, detalló: “Donde no están las condiciones dadas no se pueden atender partos: se necesita un anestesiólogo, un obstetra y un médico pediatra o neonatólogo, depende de la complejidad del caso, y muchas veces es imposible tener a todos estos profesionales. Por eso hay hospitales que no están aptos para una maternidad segura”.
Asimismo, argumentó: “La Ley de Parto Seguro nos permitió bajar la mortalidad perinatal a un dígito. En la primera reunión del Consejo Provincial de Salud reimpulsamos la regionalización: son cinco polos de salud a los que se derivan los partos para que sean atendidos en las mejores condiciones.
De todos modos sostuvo: “Esto no quita que en un futuro se puedan hacer partos en todos los hospitales de la provincia”. Aclaró que las mismas exigencias se aplicarán al sector privado. “Las clínicas que no puedan garantizar el equipo humano, el quirófano y un banco de sangre segura, no van a estar autorizadas a atender nacimientos”, concluyó.
(Fuente 9 Ahora)

ALBUM DE FEDERAL