Ministro de Salud de Entre Ríos: "El hospital de Federal no atiende partos porque no está en condiciones"

Los habitantes de la ciudad de Federal se muestran preocupados porque el hospital local Justo José de Urquiza no atiende partos y las embarazadas deben ser derivadas al Masvernat de Concordia. Incluso, decidieron realizar unamarcha este viernes a las 16 para reclamar por la situación del nosocomio. Ante esto, 9 Ahora se comunicó con el ministro de Salud de la provincia, Ariel de la Rosa, para conocer los motivos.
El funcionario explicó que “hay una Ley de Parto Seguro en la provincia, que dice que si no están dadas las condiciones, por ejemplo por la falta de algún profesional, no se pueden atender nacimientos. Este es el caso no sólo del hospital Urquiza, sino de muchos hospitales”.
De la Rosa aclaró que “en este momento se está trabajando para abordar esta temática” pero que aún no hay fecha para saber cuándo se normalizará la situación”. El problema fundamental es la falta de médicos: “El tema del recurso humano es una cuestión crítica, hay muchas especialidades para las que no se consiguen profesionales. No es un tema salarial ni de infraestructura”.
Sobre este aspecto, detalló: “Donde no están las condiciones dadas no se pueden atender partos: se necesita un anestesiólogo, un obstetra y un médico pediatra o neonatólogo, depende de la complejidad del caso, y muchas veces es imposible tener a todos estos profesionales. Por eso hay hospitales que no están aptos para una maternidad segura”.
Asimismo, argumentó: “La Ley de Parto Seguro nos permitió bajar la mortalidad perinatal a un dígito. En la primera reunión del Consejo Provincial de Salud reimpulsamos la regionalización: son cinco polos de salud a los que se derivan los partos para que sean atendidos en las mejores condiciones.
De todos modos sostuvo: “Esto no quita que en un futuro se puedan hacer partos en todos los hospitales de la provincia”. Aclaró que las mismas exigencias se aplicarán al sector privado. “Las clínicas que no puedan garantizar el equipo humano, el quirófano y un banco de sangre segura, no van a estar autorizadas a atender nacimientos”, concluyó.
(Fuente 9 Ahora)

INSTANTÁNEAS URBANAS

INSTANTÁNEAS URBANAS
VERDE, RESPLANDECIENTE

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO
pulsar para acceder al face de ENERGYM