'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

El costo de la luz ya subió un 130%, pero el interventor del Ente Regulador dice que no, y que se esperan más aumentos

Rodríguez Allende dice que no, pero la luz subió un 130%
El interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), Marcos Rodríguez, un abogado penalista que defiende al exgobernador Sergio Urribarri en la causa por supuesto enriquecimiento ilícito, estuvo esta mañana en la Cámara de Diputados para responder preguntas de los legisladores sobre la tarifa.
En su equivocada función –el interventor del Ente se convierte en vocero de las distribuidoras—anunció que se viene un nuevo aumento de la tarifa eléctrica, que la suba que ya se registró ronda el 35% y que no fue del 90%, como todos los usuarios sintieron en sus bolsillos. En Entre Ríos, aseguró el funcionario frente a un grupo de diputados “no hubo tarifazo”.
Fue durante la reunión de la Comisión de Comunicación y Energía de Diputados, en el transcurso de la cual Rodríguez Allende habló sobre la tarifa eléctrica. “El haber estado dos años sin aumento de tarifa, nos obliga a readecuarla paulatinamente”, dijo el funcionario, cuando el congelamiento fue acordado entre Provincia y Nación a cambio de subsidios que debieron llegar a las arcas de las distribuidoras, Enersa, que tiene el 70% del mercado, y las 18 cooperativas eléctricas.
Marcos Rodríguez Allende.
Marcos Rodríguez Allende.
“El 40% de la tarifa se nos va en impuestos”, ilustró Rodríguez Allende, un dato que no es nuevo.
El tarifazo, como ya dio cuenta Entre Ríos Ahora se produjo y fue importante.
A comienzos de año, se aplicó una suba del 30%, pero ése fue producto del descongelamiento de la tarifa. Pero a ese incremento se agregó el que dispuso la Nación, y que sumado representó un incremento del 90%.
Por ejemplo, la boleta nueva empieza con un cambio en el ítem Cargo Fijo Bimestral: de $18,38 en la última boleta de 2015 pasó a $24,34 en la actual. Se trata de un 33,73% más, con incidencia sólo en uno de los dos meses (enero de 2016) comprendidos en el bimestre.
marquitos
Pero ahora, el cargo fijo pasó de $24,34 a $40,80 es decir un incremento del 67,6%.
En la franja de los primeros 200 kWh, el costo de la energía pasó de $57,67 a $132,64, esto es un 130% de incremento entre las dos primeras facturaciones del año. A eso, se agrega el incremento en el costo del cargo fijo, que no varía con los consumos de los usuarios, que pasó de $24,34 a $40,80, una suba del 67,6%.
CONGELAMIENTO.
Claro, el golpe al bosillo ocurre ahora, después de dos años de congelamiento dispuesto por el Gobierno del cual Rodríguez Alende ya era funcionario.
El  21 de mayo de 2014, mediante la resolución N° 67 que firmó Rodríguez Allende, el EPRE admitió un nuevo cuadro tarifario, tras la revisión quinquenal para el período marzo 2014 a junio de 2016 (quinquenio que se resume en dos años). Allí, se dio cabida al pedido de un aumento promedio del 20% que formuló la principal distribuidora eléctrica provincial, Energía Entre Ríos SA (Enersa).
Pero no llegó a aplicarse. La Provincia acordó con la Nación un congelamiento, rubricado el 10 de abril de 2014, y que tuvo vigencia hasta diciembre último. Ese acuerdo marco, denominado Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico en la República Argentina, supuso el compromiso de la provincia de “mantener sin modificaciones los cuadros tarifarios”.
Fue así que la misma resolución del Ente Regulador que autorizó las subas, dispuso “diferir” su aplicación hasta la finalización de ese convenio de congelamiento, que operó en el último mes de 2015.
Por ello, ese aumento definido en el ámbito provincial comenzó en enero con un porcentaje mayor al fijo estipulado (19,5%), cuestión que se explica en la aplicación de actualizaciones de esa tarifa.
A ese incremento resuelto a nivel provincial, se suma el que rige desde febrero.
tarifa
El 28 de enero, “el EPRE informó que el aumento de la tarifa eléctrica es responsabilidad del Estado nacional”, según publicó el organismo en su página web. Y amplió: “El interventor del Ente Regulador de la Energía (EPRE),  Marcos Rodríguez Allende precisó que el aumento de la tarifa eléctrica decidido por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación es “responsabilidad exclusiva y discrecional del Estado nacional””.
En forma paralela, el secretario de Energía de la Provincia, Raúl Arroyo, estimó que por “la quita de subsidios”, desde febrero los aumentos en las tarifas serán entre un 45% y un 50 %.  Valores que sumados al de enero, del orden de más del 30%,  implicará una suba total desde febrero de entre el 80% y 90%, había dicho el funcionario.
Por delante, queda una nueva revisión quinquenal de la tarifa eléctrica, tal como ordena la Ley de Marco Regulatorio Eléctrico. En principio, ya debió convocarse a audiencia pública, pero el Ente Regulador, sin dar explicaciones, suspendió, sin fecha, ese trámite.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.

ALBUM DE FEDERAL