'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Si fracasa la paritaria docente, ¿se abre el camino judicial?

(De la Redacción de Entre Ríos Ahora). El gobierno de Gustavo Bordet esperó algo que finalmente no ocurrió: la administración del presidente Mauricio Macri resolvió lo que nunca antes había ocurrido, que la discusión paritaria con los docentes las lleven adelante cada provincia en forma particularizada.
Fue el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien dio a conocer la novedad. Peña dijo que “el problema” en torno a las paritarias “tiene que ser resuelto entre las provincias, la Ciudad de Buenos Aires y el gobierno nacional y en eso estamos”.
maestras1
Después, aclaró la idea: “No vamos a hacer, como se hacía antes, firmar una paritaria nacional y dejar después que cada provincia resuelva. Acá el problema se tiene que resolver en equipo”.
El viernes, la provincia convocó a los sindicatos docentes a una primera audiencia paritaria que no pudo resolver mucho: en esa instancia, el Gobierno entrerriano dio a conocer que replicará en Entre Ríos los pisos salariales que fijó la Nación, $7.800 en marzo, y $8.500 en julio, pero ningún dato más dio a conocer.
La oferta, así, fue rechazada por el principal sindicato docente, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), y por eso las expectativas son enormes respecto de lo que pueda ocurrir en la paritaria de hoy, que arrancará a las 10 en la Secretaría de Trabajo.
Aunque los primeros avances no permiten ser muy optimistas: la oferta contendrá un componente “en negro”, la duplicación del Incentivo Docente, que se paga con fondos nacionales, y que pasará de $510 a $1.020. Agmer ya adelantó que no aceptará montos en negro, y ha planteado la necesidad de “blanquear” el Incentivo.
escuela2
Lo que hoy se conozca, si no hay un nuevo cuarto intermedio, será puesto a discusión de las asambleas docentes. Agmer convocó a su congreso provincial para el jueves, en Rosario del Tala; en tanto, que la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) evaluará la propuesta que eventualmente se conozca hoy en asambleas que tendrán lugar durante miércoles y jueves, y el viernes hará pública su postura.
Si no hay acuerdo, podría sobrevenir el camino de la Justicia para evitar los paros, por cuanto Agmer ya hizo saber que sin entendimiento salarial, no habrá inicio del ciclo lectivo, el lunes 29.
La Ley de Paritaria Docente habilita el camino de la Justicia.
En el ámbito de Trabajo se negocia, y de no haber acuerdo, cualquiera de las partes queda facultada para acudir a la Justicia, previa audiencia de conciliación.
El artículo 16° de la Ley de Paritaria Docente establece que, ante el fracaso de esa audiencia de conciliación, cualquiera de las partes puede acudir a la Justicia Laboral para que “que disponga la conciliación obligatoria, ordenando a las partes suspender las medidas que se hubieren dispuesto en relación al conflicto”.
escuela
Al respecto, la ley indica que “en el caso que se suscitare un conflicto colectivo ocasionado por cuestiones que se encuentren en debate de la Comisión Paritaria, antes de la iniciación de medidas de acción directa las asociaciones gremiales que representen la parte trabajadora deberán comunicar la situación de conflicto a la Dirección Provincial de Trabajo para que se convoque a una audiencia de conciliación que se hará dentro de los cinco días hábiles a contar desde la presentación”.
En 2014 y en 2015, la administración del exgobernador Sergio Urribarri acudió a la Justicia Laboral, y así logró abortar medidas de fuerza al inicio del ciclo lectivo.
¿Bordet seguirá el mismo camino?

ALBUM DE FEDERAL