Primera estocada con la luz: llegan subas de más del 30%, pero falta lo peor

luz

(De la Redacción de Entre Ríos Ahora). La boleta de la luz de los meses de diciembre y enero pasados llegó con aumento. Y la suba, correspondiente a una actualización provincial, arrancó fuerte en el primer mes del año, pese al esfuerzo en las declaraciones oficiales por centrar el peso del incremento en febrero, a partir de una decisión del gobierno nacional.
Efectivamente, esa suba también se dará y será, según advierten, de altísimo impacto.
Pero este primer incremento no es menor: ronda el 30%, aunque el monto final puede ser mayor, de acuerdo al nivel de consumo.
Por ejemplo, la boleta nueva empieza con un cambio en el ítem Cargo Fijo Bimestral: de $18,38 en la última boleta de 2015 pasó a $24,58 en la actual. Se trata de un 33,73% más, con incidencia sólo en uno de los dos meses (enero de 2016) comprendidos en el bimestre.
En cuanto al consumo, el costo de la energía registra un aumento, en comparación con el período anterior, de: 23,89%, en los primeros 200 kwh; de 30,57%, en la franja entre 200 a 400 kwh; de 38,47%, de 400 a 600 kwh; y de 39,10% en un escala superior.
luz2
Sobre dichos incrementos se calculan una lista larga de impuestos que se cargan al pago de la luz. “El incremento rondaría entre un 30% y un 40%”, fue la respuesta que recibió una usuaria que se comunicó con el Ente Provincial de la Energía de Entre Ríos (EPRE) con el fin de entender la boleta. Es que en esta oportunidad, la factura con vencimiento en marzo contempla un mes, diciembre, que está libre de la suba provincial y otro, enero, a partir del que se aplica el nuevo precio. Por lo que aún no estaría reflejado del todo el panorama general del marco tarifario en este primer pago del año.
Así las cosas, los porcentajes en cuestión (entre el 30% y el 40%) terminan siendo bastante más elevados que el incremento resuelto en febrero de 2014, cuando el Ente aprobó una suba promedio del 19,5% destinada a solventar el costo de las distribuidoras. La diferencia se basa en la sumatoria de, aproximadamente, un 15% en concepto de actualizaciones en el marco del tiempo transcurrido, lo que promediaría un incremento del 35%.
EL DEVENIR DEL AUMENTO
El  21 de mayo de 2014, mediante la resolución N° 67, el EPRE admitió un nuevo cuadro tarifario, tras la revisión quinquenal para el período marzo 2014 a junio de 2016 (quinquenio que se resume en dos años). Allí, se dio cabida al pedido de un aumento promedio del 20% que formuló la principal distribuidora eléctrica provincial, Energía Entre Ríos SA (Enersa).
Mientras, la Provincia acordó con la Nación un congelamiento, rubricado el 10 de abril de 2014, y que tuvo vigencia hasta diciembre último. Ese acuerdo marco, denominado Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico en la República Argentina, supuso el compromiso de la provincia de “mantener sin modificaciones los cuadros tarifarios”.
Fue así que la misma resolución del Ente Regulador que autorizó las subas, dispuso “diferir” su aplicación hasta la finalización de ese convenio de congelamiento, que operó en el último mes de 2015.
Por ello, ese aumento definido en el ámbito provincial comenzó en enero con un porcentaje mayor al fijo estipulado (19,5%), cuestión que se explica en la aplicación de actualizaciones de esa tarifa.
luz1
A este incremento resuelto a nivel provincial, se sumará a partir de febrero el impacto de la suba dispuesta a nivel nacional.
El 28 de enero, “el EPRE informó que el aumento de la tarifa eléctrica es responsabilidad del Estado nacional”, publicó el organismo en su página web. Y amplió: “El interventor del Ente Regulador de la Energía (EPRE),  Marcos Rodríguez Allende precisó que el aumento de la tarifa eléctrica decidido por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación es “responsabilidad exclusiva y discrecional del Estado nacional””.
Se anticipó un panorama negro para los bolsillos de los consumidores, pues el secretario de Energía de la Provincia, Raúl Arroyo, estimó que por “la quita de subsidios”, desde febrero los aumentos en las tarifas serán entre un 45% y un 50 %.  Valores que sumados al de enero, del orden de más del 30%,  implicará una suba total desde febrero de entre el 80% y 90%, había dicho el funcionario.
Y como si fuera poco, hay una revisión del cuadro tarifario en marcha. Como informó Entre Ríos Ahora, el 28 de diciembre último, el EPRE, conducido por el abogado Rodríguez Allende, y el extitular de Vialidad, Jorge Rodríguez, emitió la resolución Nº 147 por la que habilitó el proceso de revisión quinquenal del cuadro tarifario eléctrico, tarea que no se lleva adelante desde 2006, aunque la Ley de Marco Regulatorio Eléctrico ordena que se realice cada período de cinco años.
luz
Ese nuevo cuadro tarifario, si es que se decide aplicar un incremento, tendrá vigencia para el período 2016-2021. El Ente Regulador fijó como fecha límite para la presentación de propuestas de modificación tarifaria por parte de Enersa y las 18 cooperativas eléctricas el próximo lunes, 29 de febrero. Aunque habría intención de dejar para más adelante ese proceso, pues implicaría volver más costoso el servicio, elevando la ya pesadísima carga a los usuarios.

INSTANTÁNEAS URBANAS

INSTANTÁNEAS URBANAS
REFERENCIA GEOGRÁFICA: ESQUINA CAMINO DE 'LAS CASUARINAS'

INJET FEDERAL - PROMOCIÓN SEPTIEMBRE

INJET FEDERAL - PROMOCIÓN SEPTIEMBRE