'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

No habrá inicio de clases: Agmer rechazó la oferta salarial del Gobierno

Finalmente, y tal como anticipó Entre Ríos Ahora, este lunes no habrá inicio de clases en la provincia: esta tarde el congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que sesionó en Rosario del Tala, resolvió rechazar la propuesta salarial del Gobierno y aplicar un paro de 72 horas.

Claro que el mayor sindicato docente cuidó las formas: la huelga de tres días será “en suspenso”, con fecha a definir por la comisión directiva central de Agmer, y con una modalidad que también se decidirá de ese modo: podrán ser los tres días seguidos, o en forma alternada. La cautela se relaciona con la posibilidad de que el Ejecutivo interponga una acción en la Justicia que pueda obligarlos a suspender medidas de fuerza ya anunciadas.
De igual modo, el último congreso de Agmer, que sesionó el 17 de diciembre en La Paz, aprobó el no inicio del ciclo lectivo 2016 si el Gobierno no acerca una propuesta salarial que se acerque a las exigencias de la comisión del salario del sindicato. La propuesta que se conoció el martes y que el congreso gremial debatió hoy en Rosario del Tala, fue rechazada por insuficiente, y por no responder a las exigencias sindicales.

tala2
La principal crítica, por cuanto incluye montos en negro, como el Fondo de Incentivo Docente, que no alcanza a los jubilados.
Así lo entendió el congreso de Agmer, que votó en forma unánime rechazar la propuesta del Poder Ejecutivo.
Pero además, el congreso de los docentes aprobó mandatar a los congresales ante la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) a adherir a los paros que eventualmente se adopten en el congreso que tendrá lugar este viernes en Buenos Aires.
Y por otro lado, ratificó el contenido del extensísimo pronunciamiento que firmó el plenario de secretarios generales de Agmer en su reunión del 10 del actual en Colón, y en el que reclamó un aumento salarial “no menor” al 45%, con una suba “de emergencia” del 20% para febrero.
En vez de eso, el Gobierno ofreció un aumento del 27%. De ese modo, el salario mínimo de bolsillo para el cargo testigo, el maestro de grado, pasaría de los actuales $6.800 a $7.050, desde el 1º de marzo, y luego a $8.650, desde el 1º de julio. Agmer lo consideró insuficiente, y así lo hará saber hoy oficialmente durante la tercera reunión de la paritaria que tendrá lugar en la Secretaría de Trabajo, desde las 10.
En ese escenario, el camino que se le abre al Gobierno es apurar una segunda oferta salarial, o apelar a la Justicia, con una conciliación obligatoria que, en caso de ser aceptada, obligue a los docentes a suspender toda medida de fuerza, y dar inicio al ciclo lectivo 2016 en forma normal este lunes 29.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL