'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Agmer rechazó la oferta del Gobierno y el inicio de clases es una incógnita

sueldos
(De la Redacción de Entre Ríos Ahora). El Gobierno ofreció (este martes 22-2-2016) a los maestros una suba acumulada del 25%, entre marzo y julio, aunque con la incorporación de la duplicación del Fondo de Incentivo Docente –una suma en negro que paga la Nación pero que no llega a los jubilados— el incremento es del 27%.
amer
Lejos, claro, del pedido de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que había reclamado un incremento no menor al 45%, con una suba de “emergencia” del 20% para febrero. Y por eso el gremio rechazó de plano la propuesta oficial, al considerarla “insuficiente”, aunque será el congreso provincial del gremio, que se reunirá este jueves en Rosario del Tala, el que fije posición definitiva.
La oferta que hoy llevó a la segunda reunión paritaria –la primera había sido el viernes—el presidente del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo, no se acerca en lo más mínimo a lo que había reclamado Agmer. No sólo el porcentaje es bastante menor, sino que tampoco respeta las exigencias de la comisión del salario del gremio, que pidió todo en blanco, y fundamentalmente la remuneratividad del Fondo de Incentivo Docente, hoy en negro.
Al término de la paritaria, que tuvo lugar en la Secretaría de Trabajo, Panozzo explicó que “si bien todavía no está cerrada la paritaria a nivel nacional, nosotros estamos muy encima de los $7.800 (que propuso el Ministerio de Educación de la Nación para marzo). La propuesta nuestra en el día de la fecha supone a partir del 1° de marzo $7.950, y $8.650 a partir del 1° de julio. De todas maneras, esto tiene montos significativos en función de lo que Nación está ofreciendo”.
sueldos sueldos1
En realidad, se trata de un aumento desdoblado: un 17% a partir de marzo, y del 9%, a partir de julio, que acumulativo suma un 27%.
De ese modo, el piso salarial en la provincia que hoy está en $6.800 (por encima del piso nacional, que es de $6.060), se elevaría en marzo a $7.850; en julio a $8.650. O sea, un aumento de $1.850 para el primer semestre del año.
En ese momento global está la duplicación del Incentivo: que pasa de $510 a $ 1.020, en julio.
Agmer tiene previsto analizar en un congreso provincial, en Rosario del Tala, el jueves, la oferta salarial del Gobierno, en tanto que la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), lo hará el viernes. Ese día, a las 10, las partes volverán a reunirse, y entonces se sabrá si en la provincia el lunes las clases vuelven con normalidad, o con paro de los docentes.
Agmer ya tiene votado el no inicio de clases si no hay una oferta salarial satisfactoria.
Fabián Peccín, titular del sindicato, ya adelantó hoy que la propuesta del Gobierno de Gustavo Bordet es “insuficiente”, y que no respeta las exigencias del sindicato.

ALBUM DE FEDERAL