'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Llovieron 105 milímetros en 2 horas


El dato que arrojó el pluviómetro de Retórica en la ciudad de Federal fue 118 milímetros al término de la jornada del martes 22-12-15.

Del total a las 24 del martes 22 -al mediodía se contabilizaron 8 milímetros-, 64 milímetros se acumularon en aproximadamente 20 minutos en horas de la tarde -a partir de las 16:15-.

La lluvia torrencial causó el desborde de cauces, con el consiguiente anegamiento de viviendas.

Las precipitaciones continuaron, en forma intensa, entre las 17:15 y las 18:24, a cuya hora se contabilizó la suma de 105 milímetros, o sea que en la citada franja horaria, llovieron 41 milímetros.
Los más de 100 milímetros en el término de 2 horas, provocaron la inundación en distintas zonas de la ciudad.


Durante el resto de la tarde-noche continuó lloviendo, con el agregado de producirse permanentes tormentas eléctricas, que como es habitual, interrumpieron el suministro de energía.

El diluvio se registró en todo el departamento -como así también en el territorio provincial- causando el desborde de arroyos, por caso, sobre la ruta nacional 127, que cortaron parcialmente la normal transitabilidad. (Fotos La 100)


VIDEO (pulsar sobre el texto para ver) Desborde en el km 98 de la ruta nacional 127

(INFORMACIÓN RELACIONADA: Prensa Municipal -textual- 23/12/2015)
EL MUNICIPIO ASISTIÓ A VARIAS FAMILIAS AFECTADAS POR LAS COPIOSAS PRECIPITACIONES

            Las copiosas precipitaciones registradas ayer en pocas horas, pusieron en alerta a las autoridades municipales, quienes implementaron de forma inmediata un operativo de emergencia para brindar asistencia a distintas familias afectadas por el temporal.
            El Presidente Municipal, Gerardo Chapino junto a funcionarios de su gabinete y concejales recorrieron los distintos barrios de la ciudad, con el fin de implementar las medidas necesarias ante el anegamiento de calles y el ingreso del agua en algunos hogares. Desde el Municipio se trabajó de forma coordinada con la Jefatura de Policía Departamental, Bomberos Voluntarios y Vialidad Provincial – seccional Federal -. Personal y maquinarias de Vialidad Provincial se pusieron a disposición del Municipio para el despliegue de distintas tareas de canalización para lograr un rápido escurrimiento del agua pluvial. Debido al corte de energía, se habilitaron los teléfonos de los funcionarios para estar en contacto con la gente.
            Desde la Secretaría de Desarrollo Social se articularon otras medidas vinculadas a la habilitación de los centros comunitarios  de los barrios Campo de Mayo y Las Flores-, donde fueron alojadas algunas familias, siendo asistidas con un plato de comida caliente y ropa seca. También, se asistieron a familias de los barrios Itatí, Centenario y El Salto. Además, se realizó una recorrida por distintos sectores de Colonia Federal y Las Delicias, con el fin de monitorear la zona rural y realizar algunas intervenciones.
            También, el Municipio gestionó a través del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Rìos, otros elementos que son de primera necesidad para atender a las familias afectadas por la torrencial lluvia y se obtuvo una inmediata respuesta del Gobierno Provincial.
            Desde el Municipio se agradece a las distintas instituciones que colaboraron con esta situación, como así también, a los vecinos que donaron ropa y calzado

ALBUM DE FEDERAL