'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

La situación no es tal como dicen que era


El martes 22 había trascendido que, en declaraciones a una radio de Chajarí, el intendente de Federal Gerardo Chapino, comentó que la Municipalidad a su cargo debía afrontar una complicada situación financiera a consecuencia de irregularidades detectadas en la administración de los recursos que heredó de la gestión de Felipe Torres.

Ante la revelación que generó repercusión en la opinión pública, el presidente municipal de Federal convocó a una conferencia de prensa para el miércoles 23, a las 17, en la Casa Comunal, donde reunió a su gabinete.

En horas del mediodía del miércoles 23, en el comentario apertura del programa radial ‘El Dedo en la Llaga’ (La 100 Federal), se dijo -en relación al estado de las finanzas del municipio local-: «Al parecer la situación no es tal como dicen que era»...

A la tarde, en la conferencia de prensa convocada, Gerardo Chapino, expuso: «Todos saben que comenzó una nueva gestión, a partir del 11 de diciembre, y como lo hemos dicho en nuestra campaña queremos un municipio con transparencia, y hoy estamos aquí para que los ciudadanos sepan y estén informados de cómo hemos recibido el municipio y hay algunas cuestiones que queremos comentarlas».

Uno de los ítems del temario a abordar -escrito en la pizarra en el despacho del intendente- fue el plan de viviendas CAMES. Al respecto, se refirió el director de Hacienda, Mario Aldecoa, quien indicó: «De este plan faltan construir un total de 30 viviendas en sus distintos tipos, como ser CAMES 10, CAMES 11; 12; 13 y 14 en el cual se deberían invertir al 1 de diciembre de 2015 de acuerdo a los costos de construcción que había en ese momento 4.634.000 pesos.

Están todas las personas detalladas que han sido adjudicadas; de ese total de 30 viviendas solo cinco hay iniciadas y una sola de ellas en un ochenta por ciento de su construcción total. Todas las otras están para construir, cuyo costo aproximado es de 170.000 pesos cada una, y lo único que se debe de esos planes es 26.000 pesos, no hay otro dinero para cobrar».

Marcelo Cena, secretario de Gobierno, señaló: «El dinero que se encontraba depositado en cuenta especial CAMES del banco Bersa actualmente el total asciende a 731.970.19 pesos si le restamos a los 4.634.000 pesos nos estarían faltando más de $ 3.900.000 para construir estas viviendas que ya están pagas. Nos encontramos en esta situación, por eso queríamos informarles, porque Gerardo desde que armó su gabinete y en campaña habló de un municipio transparente y por eso al comenzar nuestra gestión damos a conocerlo».  
En cuanto a los materiales con que se cuenta, Cena, afirmó: «Hay materiales, pero no alcanza con lo que hay; es más, fuimos al depósito, constatamos, pedimos el informe a la oficina de CAMES, hicimos un stock y no hay para 30 viviendas».

El contador del municipio, Raúl Metzler, reveló sobre en qué se gasto el dinero: «Ese dinero se gastó como gasto corriente; la verdad es que por lo que ahí informan, la existencia real de ese valor son 700 mil y pico de pesos y no están las viviendas construidas».

El intendente Chapino, se esmeró en aclarar que no se acusaba a nadie y que no era el espíritu de la rueda de prensa instalar una denuncia, que solo se deseaba informar la situación a la comunidad.
A modo de síntesis sobre la cuestión, queda en evidencia que -de acuerdo a las planillas contables-, «la plata se gastó en material pero las casas no están construidas». Además que, «queda muy poco por cobrar» -de cuotas del círculo (CAMES)-, ante lo cual, se plantea, «dónde están los casi 4.000.000 de pesos?».

Otro de los temas que se reflejó ante los medios de prensa fue «la deuda flotante» que tiene la Municipalidad de Federal, sobre lo cual, el intendente sostuvo: «Creemos no es tan grave, resultando más fácil de enfrentar con el dinero corriente que va ingresando, más allá de los números que se puede discutir y verificar si son excesivos, significando un esfuerzo extra también para la actual gestión, saldar esa deuda que se va gestando mes a mes con el pago a proveedores y luego nuevas compras; ese es el mecanismo».

Chapino, agregó: «Habrá que seguir investigando, solicitar explicaciones y respuestas, indagar, no apresurarse en acusaciones que por ahí resultan subjetivas y dañinas pero si hay faltante hay responsables y a eso hay que llegar con la verdad a través de la Justicia y del sinceramiento de los dineros públicos».

Con respecto a una demanda judicial a la Municipalidad de Federal -que corresponde a la nulidad de una escritura de prescripción adquisitiva-, la apodera legal, Cecilia Froschauer informó: «En primer lugar, recién hemos tomado intervención sobre el juicio. El municipio a esta altura del proceso no contará con las defensas legales si hubiera contestado en tiempo y forma la demanda; la misma no fue contestada, por lo tanto, el municipio no puede oponer excepciones ni presentar pruebas. En una audiencia preliminar el juez dicta que se llame a IAPV y AGMER, por lo cual dió la posibilidad de dictar nueva audiencia para el día de ayer. El municipio pudo tomar conocimiento y presentarse por primera vez.
Estamos abiertos a las posibilidades de llegar a un acuerdo, fijándose la audiencia para el 11 de febrero del año próximo».

En lo que respecta al parque automotor, el secretario de Obras Públicas, José Luis Bustamante, transmitió: «El estado del parque automotor es delicado. Tenemos alrededor de 75 unidades; el 50 % de los vehículos están funcionando bien».

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL