'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Bailarines de Federal participaron en festival internacional de danzas en Córdoba


El 27 y 28 de noviembre se realizó la 12º edición del Festival Internacional de la Danza ‘La Falda Danza 2015’. 
El festival, con características de encuentro, fue organizado por el Ballet ‘José Hernández‘ de Argentina, y contó con el auspicio del Gobierno de Córdoba, a través de sus agencias Córdoba Turismo y Córdoba Cultura. 
En representación de Federal participó el Taller de Danzas del Litoral de la Academia ‘Desde El Alma’.

Como sucede cada noviembre, el evento tuvo dos galas artísticas, las noches del viernes y sábado, en el anfiteatro Municipal de La Falda, en las que participaron elencos de baile de casi todo el país. 
Se pudo observar números artísticos de diversas modalidades de la danza, tales como folklore argentino, ritmos latinos, tango, contemporáneo, árabe, hip hop, folklore latinoamericano, chamamé. 
También participó el Gran Ballet Argentino que dirige el maestro Alejandro Tapia.

La novedad es que dentro del festival se llevó a cabo el 1º Foro Nacional de la Danza Tradicional, coordinado por el maestro Oscar Rodolfo Arce y que contó con el aporte de parejas de baile ganadoras en dicho rubro en las últimas ediciones de los festivales Pre-Cosquín y Laborde, entre otros.

Comento Rudolf Lescano, su mentor, que de a poco el festival se va posicionando como un lugar para la danza y que este año recibió alrededor de 900 bailarines que llegaron a la localidad serrana acompañados por familiares o amigos.

El Festival Internacional de la Danza nació como respuesta a la necesidad de los bailarines que querían un espacio propio.

"En el país existen cientos de festivales que hacen referencia a costumbres, productos o tradiciones diversas. Cosquín, por ejemplo, es el festival de nuestro folklore nacional, pero el mayor espacio se lo llevan la música y el canto; el atractivo de Jesús María es la doma; y si continuamos, los diversos eventos de estas características en nuestro país hacen alusión a algún regionalismo que los identifica o caracteriza como comunidad, y la danza a veces aparece, pero no como espectáculo central, sino más bien, como un relleno", señala Rudolf.

Además comentó que el festival es un logro, ya que se realiza con el esfuerzo de un grupo de personas que destinan a la organización su tiempo libre sin fines de lucro. El objetivo de su tarea es generar recursos que ayuden a sostener la tarea educativa que a través del arte y la cultura desarrolla la Escuela de Artes del Ballet ‘José Hernández’.

El grupo apuesta al gran encuentro de bailarines del país y Latinoamérica.

"No es una competencia, se trata de un 'encuentro' de formas y estilos. Nos ilusionamos con que nuestro esfuerzo sea una siembra que brinde a todos y cada uno la posibilidad de hacer nuevos amigos, conocer colegas de lugares distantes, poder apreciar otras maneras diferentes de interpretar este arte; en definitiva, que nos ayude a crecer como personas y profesionales de la danza", dice Lescano.

Participaron agrupaciones de Ballesteros, Río Cuarto, Coronel Moldes, Villa Carlos Paz, Comechingones, Villa Giardino, Las Varillas, Marcos Juárez, Córdoba; Eldorado, Misiones; Mercedes, Roberts, Pablo Nogués, Buenos Aires; Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Chubut; Firmat, Santa Rosa de Calchines, Sunchales, El Trébol, Santa Fe; Resistencia, Chaco; Federal, Entre Ríos; San Salvador de Jujuy. Los invitados especiales son de Chincha, Perú; Santiago de Chile y dos, de Córdoba Capital. Con los dueños de casa, el Ballet ‘José Hernández’ de Argentina, son 31 grupos.

Hubo talleres de capacitación, charlas y conferencias.

El Taller de Danzas del Litoral de la Academia ‘Desde El Alma’ agradece a toda la comunidad de Federal que colaboró adquiriendo bonos, empanadas, que permitió la participación del grupo en este evento importante para la danza argentina.




FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL