'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Taparon uno de los pozos sobre la ruta nacional 127


La noticia no es que la Dirección Nacional de Vialidad ejecuta el reasfaltado de la ruta nacional Nº127, sino que, «se tapó un pozo a la altura del KM 109-110».

La «información» está originada en el comentario de un automovilista que en la madrugada del lunes 14-9-15, reventó dos neumáticos en el tramo comprendido entre las localidades de Bovril y Sir Leonard.

Quienes han transitado por la zona en los últimos días han comprobado la tarea de bacheo que efectuó personal de la Dirección Nacional de Vialidad.

Según el organismo vial, «el Distrito 17, trabaja en el mantenimiento de la ruta con bacheo, cortes del pasto, fresado, reposición de cartelería y señalética según los requerimientos a fin de dejarla aceptable al tránsito. En esto hay un esfuerzo diario»...

El Distrito 17 (Entre Ríos) de la DNV subraya que -tal como se informó desde la repartición-,  «trabaja en el mantenimiento de la ruta con bacheo, cortes del pasto, fresado, reposición de cartelería y señalética, según los requerimientos...», por lo que hay que comunicarles, innumerables pozos se reproducen en el trazado desde Federal a Paraná, y desde Federal hacia San Jaime.



INFORMACIÓN RELACIONADA 
(Publicación del diario UNO correspondiente al sábado 26/9/2015)

El tramo más peligroso de la ruta nacional 127 se encuentra a 10 kilómetros al norte de Los Conquistadores y 10 kilómetros al sur antes de llegar a la ciudad de Federal. Sin embargo, toda la trama presenta irregularidades y así lo confirmaron municipalidades que dependen de este camino para atravesar la provincia. 

Si alguien pone en un buscador de Internet “Ruta Nacional 127” se va a encontrar con noticias, una tras otra, de accidentes de tránsito que se dieron en ella en los últimos meses: “Fatal accidente”, “Volcó un auto de alta gama”; “Un automóvil chocó con un ómnibus” son algunos de los titulares de los medios de la región. Si bien no siempre esos casos se debieron al mal estado del camino, la referencia a este hecho es constante.

En 2012 la licitación para reconstruir la ruta –desde Entre Ríos a Corrientes y por tramos– fue por 250 millones de pesos, pero señalaron que nunca comenzó la obra. En otros momentos como en 2014 se volvió a licitar para lograr arreglos y si bien en algunos tramos algo fue mejorado, destacaron que los trabajos no concluyeron. 

A la ruta 127 se la terminó de pavimentar en su totalidad hace casi dos décadas. Por lo general, afirman quienes conocen del tema, la vida útil de un camino con sus características es de seis años. 

No solo presenta deformaciones que son naturales al paso del tiempo y a la transitabilidad, hay tramos en donde los baches son tan profundos que rompen neumáticos y el tren delantero de aquellos autos cuyos conductores no conocen las particularidades de la ruta. 

Días atrás, un mensaje del buzón de UNO dio cuenta de esta situación, donde el conductor contó que camino a Federal entre el kilómetro 109 y 110, rompió las ruedas delanteras ante un bache que no conocía. Salvó su vida y la de su familia de suerte, y fue ayudado por  vecinos y la Policía de la zona.  

Se sabe que Vialidad Nacional, al menos desde el Distrito 17, trabaja en el mantenimiento de la ruta con bacheo, cortes del pasto, fresado, reposición de cartelería y señalética según los requerimientos a fin de dejarla aceptable al tránsito. En esto hay un esfuerzo diario y así lo informaron desde el organismo. 

De la totalidad de la ruta hasta el límite con la provincia de  Corrientes hay dos tramos muy marcados que están en peores condiciones, que es al norte y al sur de Los Conquistadores. 

Las losas están deterioradas y si bien algunos trabajos hechos en el lugar tratan de disuadir, de hacer mermar esa situación más crítica, existe la necesidad de una obra profunda. En la Municipalidad de esa ciudad confirmaron el hecho y explicaron que una empresa empezó a realizar un bacheo, pero la tarea no fue continuada y ahora se ha desmejorado, incluso aquello que se había hecho.

Felipe Torres es el intendente de Federal, y dijo a UNO: “Es evidente también el deterioro de la traza de Paraná a Federal, porque está cada vez peor y no solo por la huella tan pronunciada que tiene en varios tramos, sino que los días de lluvia se complica y más para quienes no la transitan a diario. Quienes sí lo hacemos sabemos dónde están los pozos, pero ahora, al llegar diciembre comienza una época de mayor uso de la ruta por el veraneo en Brasil y la mayoría no la conoce”. 

Contó que además hay baches en la carpeta superior y es posible ver las capas de abajo. “Eso es notable. Pero además, en dos o tres meses cuando aumente el tránsito será un problema mayor. Sin dudas es una ruta peligrosa y se espera para esas fechas mucha lluvia. Es lógico que no tiene un mantenimiento y el deterioro será aún más grande”, aclaró el funcionario.

Explicó que al ser una ruta nacional, las posibilidades de una Municipalidad de intervenir en un arreglo es casi imposible y caro, tanto que escapa de sus posibilidades. 

“No podemos hacer nada. El bacheo en frío es lo que podemos hacer y en estas rutas necesitás maquinaria especializada y ninguna municipalidad de la zona cuenta con alguna de ellas”. 

Sobre un conjunto de arreglos que fueron encarados hace un año,  su respuesta se basó en trascendidos. “Se dijo que por falta de pagos a las empresas o demoras aquello que comenzó a ejecutarse quedó a mejor fortuna. Hoy uno no ve ningún trabajo y lo que se sabe es que las empresa que estaban levantaron a la gente y se fueron. Sabemos que se hicieron algunos tramos porque estaba planificado”, aclaró.

Para quienes viven en San jaime de la Frontera, Los Conquistadores, Federal y el conjunto de ciudades y localidades que se encuentran sobre la ruta, este es el camino más importante que tienen.  Los trámites se hacen en Paraná, cada vez que alguien debe ir a un hospital de referencia de adultos o de niños, o a un médico especialista, también tienen que llegar a través de esta ruta. 

Después, está relacionada a la salida de la producción de la zona, sobre todo la agropecuaria y ganadera, que la utiliza para llegar a la capital provincial, a Santa Fe, Córdoba o Buenos Aires. Cada tanto, si bien ahora la Autovía 14 acapara la mayoría del tránsito internacional, se ven patentes brasileñas y chilenas que la atraviesan.

Como sea, se trata de una de las rutas más importantes de Entre Ríos y al momento necesita soluciones más urgentes.



En 2012 requería de 250 millones

El lunes 12 de marzo de 2012 se abrieron los sobres para la licitación del arreglo de la ruta nacional Nº 127. Entonces se presentaron 19 empresas. La obra iba a estar dividida en cuatro tramos, tres en Entre Ríos –con un trabajo en 121 kilómetros desde Federal a Corrientes– y uno en la provincia vecina del norte. La inversión, hace tres años, iba a ser de 250 millones de pesos. Entonces habían anunciado que los trabajos comenzarían en cuatro meses.

En 2014 hubo nuevas licitaciones para el arreglo de la ruta  por una inversión de menor monto. Si bien se supo entonces que algunos tramos fueron mejorados, la necesidad de una obra integral aún está presente entre las ciudades que la necesitan en buen estado. 

ALBUM DE FEDERAL