'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

La comunidad de Federal celebró el 135º aniversario de su fundación

Intendente Felipe Torres: "Federal tuvo y tiene en su gente y sus instituciones el elemento de desarrollo diferenciador en relación a la superación de obstáculos.

Nuestra historia, los hombres y mujeres de nuestra comunidad que con profunda vocación de servicio, han moldeado y modelado la comunidad que hoy somos merecen  nuestro reconocimiento y homenaje.
Sin su generosidad, entrega y compromiso no seriamos la ciudad que hoy somos.
Una ciudad con profunda identidad cristiana, respetuosa de su medio ambiente y su identidad forjada en las duras y últimamente poco valoradas tareas del campo, que ha trasformado su fisonomía urbana y su paisaje público, recuperando y creando por ejemplo el camping municipal,  plazas, parques y paseos para el disfrute de todos, cientos de viviendas con los planes CAMES, ampliando sus servicios básicos, y progresando  y desarrollándose sostenidamente hecho que destacan nuestros visitantes".

(Prensa Municipal -textual-). En la tarde del domingo 6-9-15, el Presidente Municipal, Felipe Torres encabezó el acto central por el 135º aniversario de la fundación de la ciudad y 43º aniversario de la creación del Departamento homónimo.

El acto contó con la participación de distintas autoridades locales, escuelas, y otras instituciones.

La banda de música del Regimiento de Caballería 'Tanques 1' de Villaguay interpretó el Himno Nacional y la Marcha Entre Ríos. El oficio religioso estuvo a cargo del párroco Gabriel Angel Dri.

En su mensaje, el Presidente Municipal, Felipe Torres, hizo un repaso por los hechos y momentos importantes en la historia de Federal.

“Un 7 de septiembre de 1880 el entonces gobernador de la Provincia don José Francisco Antelo creaba la Colonia, disponiendo su mensura y adjudicación en chacras a los futuros  pobladores y sus familias. 
Muchas de ellas residentes en el depto. Concordia y desplazadas de sus tierras y residencias como consecuencia de las luchas y situación político militar de nuestra provincia.
Las tareas vinculadas al trabajo rural fueron forjando nuestra forma de ser y nuestra identidad, nuestro progreso y desarrollo, en un centro norte entrerriano que más allá de los discursos, comparativamente con otras zonas de la provincia siempre ha sido postergado.
Hecho que se manifestó y manifiesta históricamente en la baja inversión en infraestructura básica realizada para el progreso de la comunidad en sus distintos aspectos: sociales, educativos, económico productivos  por los gobiernos centrales hasta el día de hoy.
Federal tuvo y tiene en su gente y sus instituciones el elemento de desarrollo diferenciador en relación a la superación de obstáculos.
Nuestra historia, los hombres y mujeres de nuestra comunidad que con profunda vocación de servicio, han moldeado y modelado la comunidad que hoy somos merecen  nuestro reconocimiento y homenaje.
Sin su generosidad, entrega y compromiso no seriamos la ciudad que hoy somos.
Una ciudad con profunda identidad cristiana, respetuosa de su medio ambiente y su identidad forjada en las duras y últimamente poco valoradas tareas del campo, que ha trasformado su fisonomía urbana y su paisaje público, recuperando y creando por ejemplo el camping municipal,  plazas, parques y paseos para el disfrute de todos, cientos de viviendas con los planes CAMES, ampliando sus servicios básicos, y progresando  y desarrollándose sostenidamente hecho que destacan nuestros visitantes.
Unidad, fortalecimiento y gestión del Gobierno local, tenacidad, esperanza y lucha para vencer obstáculos y postergación son una constante en la historia de nuestra comunidad.
Aprendamos de nuestra experiencia histórica, renovemos el compromiso con el presente y futuro de nuestra ciudad recreando todos los días en conjunto la búsqueda del bien común, el desarrollo de todos en la comunidad, la convivencia  y  cohesión social, para continuar construyendo juntos la ciudad que soñamos.

Tras el mensaje del jefe comunal, uno de los integrantes del Círculo de Escritores Federalenses 'Retoños del Montiel', Eduardo Cardoso (foto) entregó una poesía de su autoría, plasmada en un cuadro.

Luego del acto protocolar, la banda militar ofreció un repertorio de música popular.

También, esta celebración fue animada por Rolando Altamirano y su conjunto con toda la música del Litoral y el grupo 'El Combo 10' que hizo vibrar al público con todos sus éxitos de la música santafesina.

ALBUM DE FEDERAL