'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Federal conmemora el 135º aniversario de su fundación

Este 7 de septiembre, Federal cumple 135 años de su fundación. 
Es cabecera del séptimo departamento más extenso de la Provincia, que fuera creado el 15 de septiembre de 1972, conmemorándose 43 años.
El primer nombre que tuvo Federal, fue Las Yeguas en 1803.


Yo me apego a la tierra en que he nacido, aquí están mis recuerdos y mis sueños, aquí creció la sed de mis empeños y aquí seré feliz o habré perdido. 
Para vivir prefiero lo querido, mi gente y mi ciudad, que son mis dueños, el fuego del hogar ardido en leños como arde el corazón, cuando está herido. 
Aquí aprendí a querer, aquí he cantado, aquí también sufrí y aquí he llorado como el niño que fuí, de cara al río por eso no me voy, porque no puedo, porque éste es mi lugar y aquí me quedo, otro será mejor, pero éste es mío.
(Julio Federik / Fotos Coco Veller).

Este 7 de septiembre, Federal cumple 135 años de su fundación. 
Es cabecera del séptimo departamento más extenso de la Provincia, que fuera creado el 15 de septiembre de 1972, conmemorándose 43 años.

El primer nombre que tuvo Federal, fue Las Yeguas en 1803. El nombre Las Yeguas era común para denominar el arroyo, el paraje y el distrito y estaba referido al numeroso ganado caballar donde predominaban las yeguas; ganado cimarrón. 
Colonia Antelo porque fue el coronel José Francisco Antelo, quien el 7 de septiembre de 1880 fundó legalmente la colonia; la costumbre y las comunicaciones de los jefes políticos la habían denominado así.
En 1884 se la llamó Colonia Federal, la cual estaba destinada a familias de criollos que había sido desalojada de los campos fiscales pues éstos se subdividían en lotes pagaderos a 20 años.
Creada la Colonia Federal y delimitada lo que sería la planta urbana de la ex Villa Federal, el primer poblador fue Antonio Flores que poseía una casa de comercio a unas cuadras de lo que se destinó para planta urbana, pero luego construyó la primera casa que se hizo en el pueblo. Fue electo como Intendente Municipal en los períodos 1889-1890, y 1901-1907, siendo considerado el fundador material de Federal, supo promover el progreso de la incipiente comunidad federalense.
Con la creación del Departamento Federal en 1972, se incorporaron, aparte de la llamada Colonia Federal, los distritos Francisco Ramírez, Chañar, Diego López, Banderas, Sauce de Luna y Achiras.

ALBUM DE FEDERAL

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL