'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

BAILARINES DE 'PAGO MONTIELERO' Y DEL BALLET DEL CHAMAMÉ ACOMPAÑADOS POR MÚSICOS

Embajada cultural de Federal realizó una gira por Buenos Aires

La embajada cultural de Federal en la Basílica de Luján.
(Prensa 'Pago Montielero' -textual-). El jueves 23 de julio una embajada cultural de la ciudad de Federal, integrada por bailarines de 'Pago Montielero' y el Ballet Nacional del Chamamé,  que dirige el profesor Eduardo Flores, junto a los músicos 'Tony' Marquez, 'Mingo' Quevedo y Lorena Vega, grabaron en lugares históricos y emblemáticos de la localidad de Luján (frente a la Basílica, Museo y Cabildo), en el marco de la continuidad de la grabación de una serie de videos institucionales y de difusión de música del Litoral.
El mismo día en horas de la tarde se trasladaron hasta Mercedes (Buenos Aires) donde se llevó a cabo el dictado de un taller de danzas Litoral organizado por la Escuela 'Almafuerte', finalizando el mismo con la actuación en vivo de los músicos con un repertorio litoral. 

El viernes 24 de julio los artistas continuaron con la toma de imágenes y realización de videos en barrios de la ciudad de Buenos Aires como San Telmo y La Boca. Al anochecer se trasladaron al barrio de Palermo donde actuaron en la Asociación Entrerriana 'General Urquiza' -integrada mayoritariamente por centros de residentes entrerrianos en Buenos Aires- para la presentación interactiva del libro 'El chamamé se baila así' desarrollada por el coautor Eduardo Flores junto a todo el plantel  de músicos y bailarines. Allí se escucharon y bailaron chamarritas, schotis, rasguido doble, valseados y chamamé, entre otros temas del Litoral, que hizo que la entrerrianada -residente en Buenos Aires- emocionada se trasladara mentalmente recordando la música y baile de su antiguo pago chico. 

Según manifestaciones de su director -y coautor del libro- con el soporte del mencionado texto y la realización de videos este cuerpo de danzas busca fomentar y difundir -con un proyecto autogestionado- el arte de la danza litoral, su repertorio en sentido amplio y con una diversidad de temas musicales que abarquen todas las escuelas y estilos chamameceros.

En esta oportunidad quienes integraron la embajada cultural fueron los músicos:  'Tony' Marquez, 'Mingo' Quevedo y Lorena Vega; los bailarines, Agustín Cháves, Kevin Gutiérrez, Facundo Cerrudo, Angel Lencina, Lázaro González, Antonella Bonomi, María Analía Aguirre, Milagros Rivarola, Ana Laura Cardozo, Leonilda Lencina, Ileana Colombani. 
Fueron asistidos técnicamente con las cámaras  de 'Coco' Veller.

El grupo de artistas agradece a la Municipalidad de Federal, al Gobierno de la Provincia de Entre Ríos por el apoyo recibido que permitió el traslado de los artistas, y especialmente a las gestiones de Luis Meza -secretario privado del gobernador Urribarri-.

Parte de los concurrentes al Taller del Litoral.
En el Cabildo.

Ensayo de los músicos en Luján.

Desarrollo del Taller de Danzas Litoral, en Mercedes.
En Caminito (La Boca).
Luego de la presentación en la Asociación Entrerriana 'General Urquiza' (Palermo - Buenos Aires).

En Caminito (La Boca).
En 'El Viejo Almacén'.
Interpretación de un  tango en el mítico Caminito (La Boca).
Ensayo en la Asociación Entrerriana 'General Urquiza'.

ALBUM DE FEDERAL