'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Adjudicatarios de viviendas del IAPV en Federal reclaman por fallas en la construcción.

Casas nuevas, vicios viejos






(Fuente Diario Uno de Entre Ríos -textual-). El plan habitacional fue entregado hace poco más de un mes. Los pozos negros se rebalsan, los patios se inundan, las farolas de la calle no funcionan y hay grietas en las paredes. Los vecinos reclaman ser atendidos, pero no hayan respuestas.  

Pozos ciegos que se rebalsan, patios inundados, la totalidad de las farolas sin funcionar, grietas en las paredes de las casas, calles de ripio intransitables, ausencia de cordones cuneta es el panorama con el que conviven los vecinos del barrio IAPV 50 Viviendas de Federal, a poco más de un mes de recibir las llaves de su casa propia. 

Los vecinos están indignados y desilusionados. En 2009 se hizo la anteúltima entrega de viviendas del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) de la localidad y ellos aguardaron todos estos años para lograr ser adjudicatarios de su unidad habitacional. 

Hace poco más de un mes el gobernador Sergio Urribarri en persona, junto al intendente Felipe Torres, inauguraron el plan habitacional ubicado en calles Urquiza y 1° de Mayo. El momento de la entrega fue muy emotivo, sobre todo para familias que alquilaban o vivían con otros familiares, ya que por fin accedían al sueño de la casa propia. 

La felicidad se vio empañada. A los pocos días de habitar las viviendas, los nuevos habitantes comenzaron a notar fallas en la contrucción. La primera y más perjudicial fueron los pozos negros que se rebalsan y deben ser desagotados cada semana. 

En diálogo con UNO Ariel Saucedo, uno de los vecinos damnificados especificó que: “Los pozos negros están mal hechos. En el expediente figuran que son pozos de dos metros y medio cuando, por ejemplo el de mi casa tiene metro ochenta, otros inclusive tienen un metro nada más. A eso se suma que el nivel de tierra es muy bajo y que la empresa constructora no hizo desagües en los patios, entonces cuando llueve apenas 56 milímetros, como sucedió la semana pasada, el agua de los otros patios confluye en los nuestros y quedamos por días inundados”, destacó. 

La gente del lugar asegura que hay diversas fallas en la construcción. En ese sentido Saucedo comentó que a un vecino se le cayó el tanque de agua que estaba mal calzado y rompió parte de la vivienda. “Lo más grave es el pozo, nos deberían entregar con cloacas o realizar algún drenaje, ya que estamos a tres cuadras de una cañada, pero no lo hicieron. Ahora entre un grupo de vecinos invirtieron en una bomba y comenzaron a sacar líquido a la calle. El olor es insoportable y los pozos estan al frente de nuestras casas. Nos preocupa la situación, porque ni siquiera estamos en verano, cuando las enfermedades virósicas son mucho más fuertes”, dijo. 

En el barrio no hay asfalto ni cordones cunetas y las luces, todas, encendieron el día de la ceremonia de entrega y luego -según el testimonio del vecino federalense- dejaron de funcionar. “Ya a la nochecita esto es una boca de lobos y ya fuimos víctimas de robos”, indicó el consultado. 

También relató que para tender la ropa en los fondos deben salir con botas de gomas hoy, a casi una semana de la lluvia.  

“Nos mudamos acá porque queríamos adelantar y brindarle una seguridad a nuestras familias, hoy sentimos que retrocedimos 10 años”, se lamentó el hombre. 

Remarcó que no saben a quien plantear los reclamos ya que presentaron notas al municipio de Federal y les indicaron que la responsabilidad es del IAPV. Desde el instituto por su parte enviaron un inspector desde la capital entrerriana pero no llegaron las soluciones. Desde la empresa ‘Ercsa Construcciones’, a cargo de la obra, tampoco obtuvieron respuestas y los vecinos están desesperados.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL