'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

AUDIO CRISTINA GÓMEZ (PACIENTE ONCOLÓGICA - AFILIADA AL IOSPER): INDIGNACIÓN E IMPOTENCIA POR LAS RESTRICCIONES AL OTORGAMIENTO DE ÓRDENES MÉDICAS Y MEDICAMENTOS






INFORMACIÓN RELACIONADA - PUBLICADO EN DIARIO UNO DE ENTRE RÍOS.
Una mujer que padece cáncer denuncia al Iosper por negarle remedios
Ivana Carmona necesita realizar seis sesiones de quimioterapia cada 21 días. La obra social solo le otorgó una sesión, pero incompleta. Presentó amparos y hasta una demanda, pero sin respuesta. 

Encrucijada. La mujer de 38 años y madre de dos hijos necesita imperiosamente recibir la medicación oncológica.

Ivana Maricel Carmona tiene 38 años y en 2007 le diagnosticaron cáncer de mama. A partir de ese momento su vida ya no fue más la misma: se jubiló en forma anticipada como enfermera del hospital Delicia Masvernat y se dedicó con su familia a darle batalla a la enfermedad. Aunque en junio del año pasado le anunciaron lo que no quería escuchar; el foco canceroso se había propagado en un proceso que generalmente se conoce como metástasis. Sin perder tiempo su médico personal le indicó un tratamiento de seis sesiones de quimioterapia cada 21 días, pero nunca lo pudo cumplir en forma efectiva. Es que el Instituto de Obra Social de la provincia de Entre Ríos (Iosper) solamente le otorgó “en noviembre una quimio incompleta”, recordó Ivana, madre de dos hijos de adolescentes. 

Como su reclamo nunca tuvo respuesta favorable, en diciembre presentó un recurso de amparo judicial, que fue incumplido en tres oportunidades, lo que motivó una denuncia penal presentada el 5 de enero. A través de esa vía logró que la obra social le brinde -recién el primer mes del año- su primera quimioterapia completa.  “Desde junio del año pasado, me dio una sola quimioterapia”, dijo indignada. Lógicamente tampoco pudo cumplir con la segunda quimioterapia prevista para el 28 de enero. “¿Sabés lo que me responden? Que el gobierno no le paga al Iosper y ellos no tienen para comprar la medicación”, explicó dejando al descubierto una situación desesperante. 

Como es de suponer, Ivana no realiza el tratamiento indicado y su estado de salud se deteriora cada día más. Para mostrar su cuadro de vulnerabilidad expuso que cada quimioterapia le cuesta 115.000 pesos, un monto que lógicamente no tiene forma de afrontar. “Tengo un abogado que me está asesorando actualmente, hice la denuncia, creo que llegué hasta el último recurso. Incluso conté mi caso por las redes sociales para saber quién toma conciencia de esto, porque al Iosper me cansé de llamar”, se lamentó. 

No piensa renunciar 
Como última alternativa había pensado en viajar a Paraná para reclamar por su tratamiento en la sede central de la obra social. Aunque descartó esta posibilidad porque no se encuentra en condiciones para  cumplir con ese trámite. Remarcó que fueron innumerables las gestiones efectuadas ante las autoridades del Iosper, primero con los empleados en la sucursal de Concordia, y luego por la vía telefónica con la médica auditora en Paraná.  Solamente recibió como respuesta: “Ya te van a llegar, la semana que viene, que no hay en stock”. 

Semejante panorama juega en contra de la salud de esta concordiense que con la ayuda de marido prometen no renunciar a esta lucha.  Mientras tanto, su médico le confesó que no cumplir con el tratamiento es comparable a “empezar de cero”.  

“Yo tengo 38 años, así tenga 60, 70, 80: menos mal que mi confianza está puesta en Dios y no solamente en la medicación. No soy el único caso en Concordia. Tengo un compañero cuya esposa murió de un cáncer de útero y 15 días después Iosper el entregó la medicación oncológica”, planteó. Insistió en que  el Iosper tiene que hacerse cargo de la medicación oncológica para afrontar su tratamiento. 

La respuesta del Iosper
UNO buscó conocer la explicación de las autoridades de la obra social ante este caso puntual. El que dio su testimonio fue Marcelo Pagani, uno de los Directores del organismo, quien afirmó. “No conozco este caso, pero estamos muy preocupados porque existen atrasos con la medicación oncológica, pero nos ocupamos toda la semana que pasó y mañana tendría que estar todo normalizado”. 

Consultado por la falta de respuesta a los amparos y la denuncia penal que cursó Ivana Carmona contestó: “Si tenés un amparo hay que cumplir con lo que plantea el juez de proveer la medicación, de donde sea hay que sacarla”. Asimismo reconoció que debieron atender varios casos similares, explicando que “cada caso debe ser cubierto, no nos cambia sin son pocos o muchos”.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES
Laura Zarate
ESTO SE REPITE A MENUDO, ESTUVE AL LADO DE UNA SEÑORA QUE TUVO LA MISMA VIVENCIA, DOLOR ES LO QUE SIENTO , EL DESPRECIO A LA VIDA ES SU SELLO, EXIJAMOS A LOS DIFERENTES GREMIOS QUE NUESTRO DINERO ANTE SEMEJANTE DESPRECIO LLEGUE A QUIENES LO REQUIEREN, EL PUEBLO SABE DONDE ESTA ESE DINERO , CALLAR , QUEDARSE SOLO NOS LLEVA A LO QUE VIVEN LOS AFECTOS,TENGO UNA NIÑA CON DISCAPACIDAD Y LOS REINTEGROS NO LLEGAN EN TIEMPO Y FORMA LO QUE ME PERJUDICA EN TODO ASPECTO , E OBTADO POR UN RECURSO DE AMPARO Y LA ABOGADA ME RESPONDE , NO EXIXTE GARANTIA POR NO TENER DINERO , NO PUEDEN SER MAS HIJOS DE PUTA, REACCIONEMOS , EL GOBIERNO ES LA GARANTIA ME DIJO , PENSEMOS HASTA DONDE O HASTA CUANDO VAMOS A PADECER , UNO MAS UNO SIEMPRE VA A SER DOS

Gloria Serrano · Escuela Normal Nº 3 Bernardino Rivadavia
Si solamente nos lamentamos, no vamos a encontrar respuesta. Esto nos puede pasar a cualquiera yysólo ahi reaccionamos. Creo que deberíamos salir a defender nuestros derechos y entonces seremos escuchados


Norma Teresa Canavery · Cens nº 12- DINEA- PROF. ERICK PHOENIX
DEL IOSPER SIEMPRE SE SACO DINERO PARA LAS CAMPAÑAS POLITICAS. NO RESPETAN NADA.


Maria Eva Retamosa ·  Comentarista destacado · Trabaja en Consejo General De Educación
que injusticia...si no resuelven que salgan de sus cargos x inoperantes,es la vida la que esta en juego


Susana Inés Lima · Escuela Normal Superior Republica Oriental del Uruguay
Sin palabras!!!!!!


Emilia Núñez · Instituto de Profesorado "Sedes Sapientiae"
Qué vergüenza,sin palabras


Rosa Arce · Enfermera Profesional Universitaria
realmente lamentable que sigamos sufriendo situaciones como esta aportando toda la vida y cuando nesecitas no hay respuesta no les importa nada hasta cuando seguiran robando !!


Nilser Cardu Bria ·  Comentarista destacado · Paraná
QUE VERGUENZA!!!!EL TIEMPO ES ORO EN UNA SITUACION COMO LA DE ESTA PERSONA!!!MIENTRAS TANTO URRI SIGUE DETRAS DE KRETINA ADONDE VAYA!!!


Ramona Beatriz Monzon · ENFER en Soy jubilada
Vergüenza No tienen Son Mafiosos Chorros Se Roban todo lo aportado por el afiliado y ademas no Aportan lo que le corresponde a la Patronal ( URRIBARRI ) el Mayor DELINCUENTE - PAREDONNNNN


Valeria Paccot
Que vergüenza!!!!!!!!!!!!!! por favor cumplan con lo que corresponde.................. que todos los meses nos descuentan!!!!!!!!!!!!! Ivana no bajes los brazos, seguí peleando hasta lo ultimo!!!!!!!!!!!!! yo hace meses que peleo por los reintegros de las terapias de mi hijo que tiene certificado de discapacidad, también con una abogada, pero nada les hace.......

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL