INFORME DE GESTIÓN MUNICIPAL 2014

Inauguraron el período de sesiones 2015 en el Concejo Deliberante de Federal




(Fuente -textual- La 100 / Fotos Prensa Municipal). En el recinto de sesiones "Dr. Raúl Ricardo Alfonsin" se desarrollo este jueves la apertura de sesiones del H.C.D. de Federal. En su alocución el presidente Municipal de Federal, Felipe Torres hizo un balance de su gestión y lo que realizará en lo que queda de su mandato hasta diciembre. Fue un discurso de casi una hora.


Con un recinto que no estuvo colmado como sesiones anteriores, se pudo observar la ausencia de dirigentes y funcionarios que en otras aperturas estuvieron.  

Un solo concejal ausente, Daniel Mariano del bloque del FpV.


Previo al inicio, el Viceintendente Oscar Larocca en su calidad de presidente del cuerpo agradeció a los presentes como tambien a los medios de comunicación por su acompañamiento y difusión de todo lo que se trabaja en el recinto.

Luego de un acuerdo entre los bloques de no proceder a la lectura del acta anterior, el intendente Felipe Torres comenzó con su discurso expresando:


"Ante Todos Uds., vengo a dar cuenta de lo actuado como intendente de este municipo en el período 2014 y al mismo tiempo, a renovar el compromiso de llevar adelante los mayores esfuerzos para lograr la concreción de los objetivos planteados en esta gestión."

"Esos objetivos son los que nos movilizan al iniciar cada día de trabajo y tienen que ver con el pensamiento y la convicción de que debemos hacer de Federal una ciudad sustentable, ordenada, planificada, segura y equilibrada en su aspecto urbanístico, social y económico, no siempre en contextos que son favorables"

"Así hemos padecido obras suspendidads y/o demoradas por la gestión  Nacional o Provincial, (obra colectora cloacal-programa Más Cerca- Cañada los Tigres- Repavimentación calles de Federal)"

"La ciudad a nuestro entender debe ser, para sus Ciudadanos, un espacio amigable y seguro, en donde desarrollarse en familia y comunidad"

"Y entendemos por desarrollo al procesos de transformación social orientado a mejorar, simultáneamente el nivel y el modo de vida de la población en sus aspectos económicos, sociales culturales, políticos y mediambientales, podemos afirmar claramente que en cada uno de estos aspectos el Municipio ha realizado mediante su gestión aportes significativos en el año 2014".

Luego de la introducción, Felipe Torres comenzó  a enumerar por áreas lo realizado en el año anterior.
Lo primera área fue  la de Planificación, Obras y Servicios Públicos donde contó sobre las obras de iluminación, mejoramientos lumínicos, ampliaciones de redes cloacales, conexiones de agua con medidor,  conexiones domiciliarias de cloacas y  metros de extensión de la red de agua que se hicieron. También contó sobre la construcción de 4 quinchos con techo de zinc en el camping municipal, los mantenimientos integral de los centros comunitarios, Centro Cultural, oficinas de la Municipalidad, sala velatoria municipal, la cesión del terreno a Agmer, Mutual de ayuda del personal policial y para empleados Municipales. También su plan de monitores del río Gualeguay, plan de gestión integral de residuos, mantenimiento de los accesos a la ciudad desde las rutas Nacional 127 y Provincial 22 e instalación de los semáforos de calle santa Rosa y Antelo, y Belgrano e Irigoyen.
Ya en la parte de mejoramiento de la trama vial y desagues pluviales, Felipe Torres se excusó: “El año  2014 ha sido el año más lluvioso de los últimos 100 años, el impacto del cambio climático es notorio y público, generando un permanente deterioro de calles y rutas. Hemos encarado la resposición de ripio en mas de 30 cuadras, abarcando distintos barrios de la ciudad con la utilización de 1656 metros cúbicos de material arcilloso, tarea que continuaremos durante todo el año 2015, similar tarea nos demanda los 60 km de caminos hacia Las Delicias y Colonia Federal”. Y destacó dos situaciones: “en primer término la obra de profundización y limpieza de cañadas ejecutadas al inicio de la gestión ha cumplido con el objetivo; y en segundo término debemos continuar y reiterar las gestiones para que la provincia realice la limpieza de arroyos en su jurisdicción.”
Mientras que en espacios verdes públicos Felipe alistó a la obra de puesta en valor del Parque Infantil, la de Plaza Urquiza,  reforestación de plazas y también lo hizo con cada uno de los equipamientos de la Municipalidad que se incorporaron el año anterior.
Luego hizo un repaso de los logros alcanzados por la Secretaría de Deportes donde dijo. “Nos propusimos profundizar las distintas actividades deportivas al igual que el accionar con adultos mayores y personas con discapacidad, por ello en el 2014 acompañamos apoyando y organizando actividades”, donde volvió a enumerar torneos, aportes, fiestas, apoyos, gestiones, actividades, encuentros, respaldos institucionales, cursos, la rúbrica del convenio con la Asociación de Atletismo para la recuperación de un espacio y ejecución de obras en el Polideportivo Municipal; y más aportes y apoyos económicos para las distintas disciplinas, en un área que estuvo bastante movida durante el 2014.
Ya metido en el área de Cultura, el mandamás relató: “consieramos que uno de los derechos básicos logrados en democracia es el disfrute y el acceso a los bienes  culturales. La gestión municipal enmarca su accionar en garantizar dicho acceso a los bienes culturales defendiendo nuestra identidad y cultura regional en un marco de pluralismo”. Para luego citar cada uno de los logros alcanzados.
En el área de Desarrollo Social durante el año 2014 “implementamos una gestión solidaria y justa administrada con total transparencia. Nos permitió que 350 familias a través del programa volver a casa puedan compartir la mesa todos los fin de semanas con el apoyo municipal mediante la entraga de productos nutricianales, tarjeta social en política alimentarias, apoyo a la campaña de detección de glaucoma, se realiza la atención médica y gestión de trámites en la sala de primeros auxilios en Colonia Federal y Las Delicias semanalmente, cientos de familias se benefician con la entrega de semillas provistas por el Inta con el programa Prohuerta, el programa Garrafa Social y programas de comedores comunitarios.
En el área de salud “donde se ayuda a gente carente de recursos con anteojos, lentes de contactos especiales, 200 intervenciones de gentes con traslados, se asistió con recursos propios en 658 internaciones, asistencia semanal en los centros de salud y 66 servicios de asistencia directa por fallecimiento”, entre lo más importante.
En el área de seguridad social, “se efectúa mensualmente el pago del beneficio ley 4035, se tramitan nuevas pensiones brindándose asesoramiento y apoyo para los trámites correspondientes, prevención de conductas aditivas, seguridad, narcotráfico y adicciones”.
En el área de turismo durante el año 2014 “se trabajó difundiendo la ciudad como un destino turístico, el objetivo fue a dar a conocer nuestros atractivos, como así también las promociones turísticas del Festival Nacional del Chamamé” para luego, enumerar los logros.