'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

NEGOCIACIÓN SALARIAL

Seccionales de la AGMER Federal y Victoria resaltan que los docentes deben tener un sueldo mínimo de $7.500


Previo al encuentro de AGMER con el gobierno programado para este jueves 29, las seccionales de Victoria y Federal emitieron un documento conjunto donde señalan que la conducción provincial no «tiene la voluntad de instalar la medida de un salario que necesita un trabajador docente en Entre Ríos para sobrevivir».
También, resaltan que los docentes deben tener un salario, «inicial mínimo de $ 7500 y un aumento del 50% del punto índice»

Las seccionales de Victoria y Federal de AGMER, previo al encuentro del sindicato con el gobierno provincial emitieron un documento donde señalan: "No compartimos las definiciones del Plenario dado su carácter en cuanto no se plasma la demanda salarial cuantitativa del docente entrerriano, tal lo hiciéramos en nuestra invitación a debatir el tema, es más, creemos que en muchos departamentos siquiera se dió el debate para su aprobación o no; sólo la respuesta política".

También volvieron a resaltar que los docentes deben tener un salario, "inicial mínimo de $ 7500 y un aumento del 50% del punto índice  que será mandato de nuestras  seccionales, porque hacen a dos aspectos fundamentales de la realidad salarial: costo de vida por un lado,  y por el otro Entre Ríos entre los salarios más bajos del país".

Texto completo en documento adjunto -textual-:
"Excepcionalmente, AGMER convocó a Consejo de Secretarios Generales este 23 de enero a fin de comenzar a vislumbrar un panorama 2015, desde uno de sus órganos gremiales como lo es este espacio. Y lo hizo, necesariamente, desde la Propuesta presentada ante la Comisión de Salario por las Seccionales Federal y Victoria. Indudablemente quedo muy marcado que no se había proyectado movilidad sindical alguna; sin embargo no se dejó pasar por alto el reclamo existente. Ante esta circunstancia, rescatamos que se dé marco político-gremial a una posibilidad de iniciativa de reclamo Docente en vistas al 2015. La respuesta política que valoramos está dada por reconocer un espectro de reclamos manifestados en la propuesta presentada ante la Comisión de Salario y esto es mérito de la misma en sí; pero la Resolución “Política” del Plenario (dado por las dos agrupaciones mayoritarias a nivel provincial) fue negar la realidad Salarial. Dicho de otra manera: no existió la voluntad de instalar la Medida de un Salario que necesita un Trabajador Docente en Entre Ríos para sobrevivir (llámese “Salario Inicial” o “Porcentaje de Incremento Salarial”). Y esto es llamativo… Para algunos, nos resulta difícil pensar que los Trabajadores no midan su Salario en relación a lo que necesitan para vivir, vestirse, mandar nuestros hijos a la escuela, alquilar, etc. Se nos hace difícil pensar que el conjunto no mida un horizonte salarial que nos saque del puesto 19 en Salarios Docentes Nacionales. Se nos hace difícil que grupos de representaciones sindicales no definan horizontes de necesidades para el Salario. Y, sin embargo, el Plenario de AGMER decidió no poner horizontes de Salario. Esta decisión nos pone en la disyuntiva de si se lucha por un aumento o si, verdaderamente, vamos a luchar por un conjunto de reivindicaciones, válidas por cierto, pero en las que el salario queda librado al arbitrio de la Patronal. En este estado de cosas, creemos que se privilegió, una Respuesta Política y no una Demanda Salarial marcada por la iniciativa y medida por la realidad, dado que lo permisivo prima por sobre lo gremial y, lo que nos parece aún más preocupante: dejar que la discusión para un Congreso no sea luchar para acercar un Salario a las necesidades del docente hoy para sobrevivir; sino dejarlo librado a Aceptar o Rechazar lo que ofrezca el Gobierno, o lo que es lo mismo: ceder la iniciativa. Y esto último cuando quiera y vuelva el Gobernador.
Por esto, no compartimos las definiciones del Plenario dado su carácter en cuanto no se plasma la demanda salarial cuantitativa del Docente Entrerriano, tal lo hiciéramos en nuestra invitación a debatir el tema. Es más, creemos que en muchos Departamentos siquiera se dio el debate para su aprobación o no; solo la respuesta política. Independientemente de esto, y respetuosos del ámbito Institucional, Reclamar un Salario Inicial Mínimo de $ 7500 y un Aumento del 50% del Punto Índice será mandato de nuestras Seccionales, porque hacen a dos aspectos fundamentales de la realidad Salarial: Costo de Vida por un lado, y por el otro Entre Ríos entre los Salarios más bajos del país. Las mayorías provinciales dentro del Sindicato, entendemos, tendrán para instalar, ante los compañeros, otro horizonte acorde con la realidad, tal lo que quedó plasmado en el Plenario.
Francisco. R. Nessmann, Secretario General Federal  - Pedro M. Gutiérrez, Secretario General Victoria AGMER" 

ALBUM DE FEDERAL