'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

FINANZAS PÚBLICAS

El Gobierno de Entre Ríos pidió un segundo préstamo al Bersa para pagar jubilaciones





Paraná.(RN). En enero se conocieron dos préstamos que pidió la provincia al Nuevo Bersa, su agente financiero que está en manos privadas. Hace unos días Recintonet dio cuenta de la operación por la que el gobierno entrerriano tomó un préstamo con el Nuevo Banco de Entre Ríos Sociedad Anónima por 400.000.000 pesos. La medida fue autorizada por el Decreto Nº 3554 del Ministerio de Economía, que fue publicado el 19 de enero en el Boletín Oficial pero está fechado el 6 de octubre de 2014. La operación estuvo facultada por los artículos 5° y 6° de la Ley N° 10.269 de Presupuesto 2014, y fue para “afrontar compromisos”. Ahora se conoce un nuevo préstamo solicitado a la entidad bancaria, esta vez para abonar las jubilaciones.

La Resolución Nº 228 MEHF, fechada el 22 de diciembre de 2014 y publicada este 27 de enero en el BO, hizo lugar a una solicitud de anticipo transitorio efectuada por la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia para acceder a un préstamo del Nuevo Bersa por 100 millones de pesos, “en carácter de préstamo por un máximo de cinco días hábiles para cubrir diferencias estacionales de caja”. Además, dispuso que la Secretaría de Hacienda instrumentará y formalizará la operatoria con el Nuevo Banco de Entre Ríos SA, mediante la suscripción de la “Solicitud de adelanto transitorio COM A 5368 (t.o.) del BCRA sector público no financiero”.

En este caso, el gobierno apeló a la Ley Nº 10.111, que faculta al Poder Ejecutivo “para autorizar la emisión de letras del tesoro, u otro tipo de obligaciones negociables o instrumentos financieros, en pesos o su equivalente en moneda extranjera, para cubrir diferencias estacionales de caja dentro del ejercicio, por hasta una suma en circulación no superior al equivalente al cinco (5) por ciento de la totalidad de los recursos tributarios de origen nacional y provincial sin afectación específica, netos de coparticipación a municipios, de conformidad al cálculo presupuestario vigente para el ejercicio fiscal, o por hasta el monto especial que fije anualmente la Ley de Presupuesto General”.

En esa línea, según el texto al que accedió Recintonet, el cálculo de recursos para 2014 de ese  5% es de 641.700.400 pesos. Como siempre en las operaciones de deuda que lleva adelante el gobierno, se pone como garantía las sumas a percibir por el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos Nacionales, Ley Nº 23.548, de acuerdo a lo establecido por los artículos 1º, 2º y 3º del Acuerdo Nación Provincias, ratificado por Ley Nº 25.570.(RecintoNet)

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL