'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Balance del 3º año de gestión municipal -textual prensa Municipalidad de Federal-

Intendente de Federal: "Gobernamos con un profundo sentido de pluralidad e integración"



Conmemorando 31 años de Democracia, en la noche del domingo 14, el Presidente Municipal, Felipe Torres, compartió con los vecinos un balance de su 3º año  de gestión municipal.
En este  acto cívico celebrado  frente al Palacio Municipal, hubo un momento artístico con la actuación de la banda juvenil Abismo y la música del Litoral a cargo de Ricardo Scófano, Mario Prieto Linares y su grupo “Renaciendo”. En la oportunidad, las integrantes del taller municipal de pintura decorativa, cerámica y pátina expusieron sus trabajos en inmediaciones de la parroquia.
En su mensaje, el mandatario comunal dijo: “Somos conscientes que los gobiernos locales en estos 31 años de Democracia lamentablemente han visto y sufrido el deterioro creciente del sistema federal que debería regular la relación entre Nación-Provincia-Municipio, con un claro aumento de la demanda pública a partir de la derivación de situaciones y problemas de los gobiernos centrales, sin derivación de los  recursos correspondientes, o efectuándolo  con grandes demoras o manteniendo deudas casi constantes con las gestiones municipales, como es el caso del Gobierno  de nuestra Provincia”.
 “Gobernamos con un profundo sentido de pluralidad e integración, gobernamos para quienes nos votaron y también sin ningún tipo de discriminación para quienes no nos votaron, respetando a todos los vecinos por igual”.
Torres hizo un repaso de lo alcanzado a través de las distintas áreas, secretarías y direcciones.
En obras públicas, el Intendente destacó las distintas obras de iluminación, ripio, y la ampliación de los servicios de agua y cloacas.
“Para esta gestión, los espacios verdes juegan en la vida social un rol fundamental en una organización más democrática e integradora de la ciudad, son lugares de encuentro, de integración y de intercambio, promueven la diversidad cultural y generacional y generan valor simbólico, identidad y pertenencia, esta concepción se plasmó en las obras de puesta en valor de la plaza principal y la remodelación integral del Parque Infantil”.
En lo atiente a cultura, se trabajó  intensamente con los talleres  de educación no formal: Coro, Ballet, Música, Club de Narradoras, Talleres de Lectura y Cuentos, Talleres de Artesanías, Dibujo, Pintura,  Ajedrez, con la participación de más de 1200 personas de distintas edades. Se continuó desarrollando intensamente la Cátedra Abierta del Chamamé y se trabaja asociadamente con los otros Festivales de la región, en el Foro del Chamamé,  acordándose acciones de defensa, difusión y promoción de la cultura chamamecera.
En producción, se brinda sistemáticamente el servicio de roturación de suelo para siembra y cosecha, provisión de semillas, apoyo a organizaciones de productores tamberos y apícolas, implementándose el plan apícola municipal. “28 Microemprendedores con una inversión  de 175.800  pesos  han recibido apoyo para emprender o mejorar sus actividades productivas”.
“En el año 2014 efectuamos 93 intervenciones con una inversión de más de 300.000 pesos que acompañó el accionar de instituciones de todo tipo: educativas, religiosas, culturales, gremiales y  deportivas”.
Desde la Agenda Joven, “se apoyaron proyectos e iniciativas  juveniles: sociales, preventivas, recreativas o musicales, efectuándose acciones de prevención y orientación vocacional y apoyo escolar para jóvenes del nivel secundario, trabajándose en estrecha colaboración con otras áreas municipales  desde el Área de Participación Ciudadana”.
“La promoción y desarrollo del Turismo es otra temática incorporada a la agenda municipal de manera constante en el año 2014. Al inicio del año fue lógicamente el Festival eje de nuestro accionar, promocionándolo y difundiéndolo, brindando apoyo logístico para la televisación del programa Cocineros Argentinos”.
“El municipio está presente en todo evento o actividad que requiera difusión y promoción turística coordinándola o efectuando tareas  de apoyo”.
“La gestión municipal en Deportes, se estructura en base a tres ejes de intervención: apoyo a Instituciones deportivas de nuestra comunidad, Clubes, Asociaciones de Atletismo y Mountain Bike, Liga de Futbol, entre otras; promoción y apoyo a deportistas destacados, desarrollo recreativo y deportivo”.
Desde la Secretaria de Gobierno y  Hacienda se gestiona la contratación y adquisición de insumos que el municipio requiere para su tarea de todos los días.
“Encaramos distintas acciones de modernización administrativa como el recableado de toda la red informática y el diseño de nuevos programas para brindar más seguridad y mejores servicios al vecino”.
“ Se gestiona el catastro municipal con una clara política de cumplimiento de las normas y las disposiciones urbanísticas  para garantizar un desarrollo urbano ordenado y equitativo”
Desde el inicio de gestión se desarrolla el Plan Estratégico de Seguridad y Educación Vial con  acciones de control y verificación vehicular. Educación y sensibilización permanentes con seguimiento personalizado de infractores con abordaje individual y familia”.
En cuanto al accionar de la Secretaría de Desarrollo Social, “se garantiza el servicio de comedor a 254 niños y adultos de lunes a viernes en los Centros Municipales y se     implementa el Programa Municipal “Volver a Casa”, con el objetivo de favorecer la comensalidad y unión familiar, beneficiándose a 175 familias de nuestra comunidad”.
“Se tramitaron pensiones y tarjetas sociales sin ningún tipo de favoritismo ni discriminación y se brindan servicios de salud por intermedio de los Centros Municipales del Barrio Campo de Mayo, Colonia Federal y Paraje las Delicias”.
Con el acompañamiento e intermedio del Consejo Municipal se han tramitado en el año 2014, 50 certificados únicos de Discapacidad, instrumento que le permite a la persona con discapacidad y a su familia  acceder a distintos beneficios sociales. Además, se incorporó una unidad Mini Bus adaptada para el traslado de personas con discapacidades  motrices.


650 es el número de familias beneficiadas por intermedio del programa de mejoramiento de vivienda financiado totalmente con recursos municipales”. 

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL