'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

PASTIZALES, POZOS, ZANJAS, HUELLAS PROFUNDAS, COMPONEN LA TRAZA DE LA RED VIAL

No se hace camino al andar






















Los pastizales predominan a la vera de los caminos del departamento Federal.
Los yuyos componen la postal que simboliza el abandono de las rutas circundantes a la ciudad cabecera departamental.
Las malezas caracterizan la geografía del paisaje en rutas que conducen a la ciudad de Federal.

La rotonda "de Sauce" -en el cruce de las rutas nacional 127 y provincial 6- representa el abandono por parte de los organismos viales (DPV y DNV) que deberían ser los entes competentes para conservar, mantener, la red vial.

El pasto y los arbustos crecen hasta alcanzar alturas que superan los dos metros, tapando los pocos carteles de señalización.

El estado de la ruta 5, desde calle Uruguay hacia el edificio en construcción de la Escuela Agrotécnica -en una de las salidas a Colonia Federal-, es una muestra contundente de la inutilidad en el desempeño de sus funciones de quienes ostentan cargos públicos en reparticiones de gobierno. Ni siquiera pueden ordenar una cuadrilla se ocupe de cortar el pasto..; o es que no cuentan con recursos presupuestarios para cargar combustible en motoguadañas o en una máquina desmalezadora?...

La inacción -o en todo caso la inutilidad- es la marca registrada en cada uno de quienes tienen la facultad para disponer de los mecanismos para desarrollar tareas tan elementales como mandar a cortar el pasto. 

Docentes que concurren diariamente a dictar clases en escuelas de Colonia Federal han transmitido su preocupación porque remiseros, propietarios de empresas de transporte de pasajeros les han comunicado que dejarán de brindar el servicio de traslado por la imposibilidad de una normal transitabilidad por la ruta 5.

Pozos, zanjas, huellas profundas, son los obstáculos recurrentes para los conductores de vehículos que recorren el camino como si fuera una travesía de deporte extremo.

La topografía se completa con una tupida vegetación que se asoma a lo que queda de ripio, a escasos metros de invadir el sector de tierra colorada desparramada.

Mientras en las rutas 127, 22, 6, el pavimento desaparece como el ripio en la ruta 20 al igual que en la 5, los pastizales reemplazan lo que deberían ser las banquinas consolidadas. Con el panorama descripto, resulta un despropósito reclamar se inicie la obra prometida de pavimentación de 2 mil metros desde calle Uruguay hasta el predio de la Escuela Agrotécnica. Menos aún es posible generar alguna expectativa de que se desarrolle la obra de asfaltado de 50 kilómetros por la ruta 5 desde Federal hasta Paraje Banderitas; improvisación en su máxima expresión: el trayecto hasta La Paz por ese camino de tierra es de 94 kilómetros, pero se pavimentarían en una primera etapa 50 kilómetros, con lo cual, se desprende, si la lluvia sorprendiera a mitad de camino, quedar varado sería rememorar los tiempos de hace un siglo, por no decir, lo mismo que el pasado reciente.  

TESTIMONIOS DE DAMNIFICADOS

Mónica Taborda
En el departamento Federal, en la ruta 5, hacia Las Delicias, no se repone el ripio de varios pasos que cada vez son más extensos, de puro barro. Los transportes que pagamos con dinero de nuestro bolsillo, ya no nos quieren llevar..
En el camino encontramos inmensos carteles con anuncios de caminos asfaltados, pero parece que el dinero sólo alcanzo para eso!!!.

Estela Gallardo
Las promesas del sueño entrerriano; sólo han sido anuncios y fotos, nada se ha concretado.
La educación no les importa, creen que lo importante es cumplir con los 180 días, pero no la calidad y que sea igual para todos....

Angélica Rausch
Cómo que no se repuso el ripio? si con fondos de Cafesg se había licitado el reenripiado de ruta 5 a fines del año 2013? que pasó entonces con ese ripio? adónde fue?.

Diana Taborda 
Están ocupados con cuestiones "más importantes"... como la cumbre del Mercosur... total, después los votan igual...

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL