'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

La Feria de la Producción de Federal cumplió 15 años de actividad


El sábado 1-11-14, en el el playón de la ex estación del ferrocarril, se realizó el paseo ferial y los festejos por los 15 años de actividad de la Feria de la Producción de Federal.

En el acto formal que se realizó en horas de la tarde, estuvo el presidente municipal de Federal, Felipe Antonio Torres, el secretario de la Producción, Horacio Cis, funcionarios municipales, legislativos, vecinos, invitados especiales quienes acompañaron el festejo de los quince años de continuo trabajo de un grupo de mujeres que dos veces por semana están exponiendo y vendiendo su producción a todos los federalenses.

Fueron oradores, el presidente municipal Felipe Torres; la productora, Susana Rivarola y el ingeniero José Luis Fenoy quie estuvo en la formación y capacitación del grupo y también en el asesoramiento técnico al grupo de productores de Colonia Federal. Luego se realizó el espectáculo folklórico-chamamecero y de danzas que se se sumaron al festejo en un lugar en el cual el municipio deberá gestionar ante las autoridades nacionales para que sea el lugar destinado para el futuro museo o centro de artesanos.

El presidente municipal, Felipe Torres, en su alocución, destacó, "el hecho del esfuerzo de quienes están aquí los miércoles y sábados, trayendo sus productos y acercándonos alimentos frescos, acompañando al desarrollo de las familias a partir del trabajo.

Este es un aporte a la comunidad local y familiar, bien lo tienen merecido por todo lo que hacen para estar los miércoles y sábados en la feria".

Una de las productoras de Colonia Federal, Susana Rivarola -en representación del grupo de feriantes-  se refirió a los orígenes de este emprendimiento, quien señaló, "después de haber realizado varias capacitaciones, surgió la idea de formar una feria  franca.
Estábamos seguros de lo que queríamos hacer a principios del año 1999, y por eso, decidimos pedir ayuda al municipio, que nos brindó todo su apoyo incondicional hasta hoy.
En nuestro interior sentíamos miedo, porque era algo nuevo para nosotras y no sabíamos si lograríamos convencer a la comunidad de que nuestros productos eran confiables".

Otro de los oradores fue el ingeniero José Luis Fenoy, técnico responsable del proyecto, quien dijo: "Como técnico acompañé este proceso de formación de la feria, trabajando y concretando los proyectos que fueron planteados, rescatando los valores y principios de estas familias de productores que pusieron en práctica para lograr tal fin.
Esta feria tiene 15 años porque está basada en cimientos sólidos, estas familias empezaron a soñar y proyectar una forma de hacerse presentes a través de una organización de venta que resultó ser una feria, resultando un desafío muy importante para ellos".

Posteriormente, se entregaron recordatorios a clientes de la feria. 

La actividad artística consistió  en la presentación de distintos talleres y academias de danzas folklóricas, y la actuación de conjuntos chamameceros que animaron la celebración.

Historia de la Feria
En el comienzo, allá por el año 1998, estuvo Susana, Camila, Norma, Mari y Teresita, productores que por  entonces  recibieron la capacitación y la formación específica de un área del gobierno nacional que  tenía proyecto para Entre Ríos y la zona de Colonia Federal, como lo fue el Programa Social Agropecuario que posibilitó el inicio de estas emprendedoras y también  estuvo el apoyo oficial del gobierno municipal de turno en ese momento que posibilitó la instalación del puesto y luego la construcción del local de exposición y venta que hoy tienen en la ex estación del ferrocarril, en la zona del barrio Pueblo Alegre.
Hoy, 2015 continúan produciendo y vendiendo, Susana, Camila, Mari, Norma, Susana y Maria Eugenia, mujeres que decidieron celebrar estos “quince años de producción” y por eso tuvieron en la tarde del sábado 1 su fiesta y el acompañamiento de sus familiares, autoridades y por su supuesto de la comunidad que es la que consume su producción.


FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL