Red vial en Entre Ríos: El reacondicionamiento es otra promesa incumplida


Los carteles de anuncio de obra están, pero el desarrollo de construcción, se dilata en el tiempo, como las promesas de los gobernantes.

La ruta provincial Nº20 es la muestra de otra asignatura pendiente en la obra pública.

Años atrás se anunció su pavimentación, desde Villaguay a Chañar -departamento Federal-, pero a la fecha, todo sigue tal como era entonces.

Los carteles de desarrollo de obra es lo primero que se instala, como una piedra fundamental que registre antecedente. El texto estampado en chapas es lo único que atestigua la intención de ejecutar lo que es nada más que un proyecto.

A los hechos hay que remontarse para certificar la realidad.

Un año y meses transcurrieron desde el anuncio de pavimentación de la ruta provincial Nº20 -desde Villaguay a Federal-. Casi un lustro se cumplirá -siempre y cuando se respete la palabra empeñada- hasta que se avizore el comienzo de los trabajos preliminares para asfaltar 50 kilómetros de la ruta 5 -desde Federal hasta el paraje Banderitas-. Más de una década se ha perdido esperando el Gobierno Provincial deposite unas camionadas de ripio en el denominado circuito de escuelas rurales en los caminos de Colonia Federal.
En el 2013, el jefe de Distrito de Vialidad Nacional afirmó en los estudios de La 100 de Federal, «está pronto a implementarse un plan denominado ‘Crema’ con cuyos recursos se repavimentará la ruta nacional Nº127, desde el empalme de la ruta nacional Nº 12 hasta el empalme de la autovía 14 en Corrientes». Un año después, sólo se ejecuta parcialmente el reacondicionamiento de la ruta 127 desde Federal hacia el norte.

La ruta 6 continúa en estado calamitoso, desde el cruce de la 127 -a la altura de Sauce de Luna- hasta Paso de la Laguna -departamento Villaguay-. En similar condición se encuentra la ruta 6 hacia el lado de La Paz.
En permanente deterioro también está la ruta 22, desde Federal hacia Concordia. Los pozos están tapados con ripio.