'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Revelan que la red cloacal "está tapada" en la cárcel de máxima seguridad de Federal


Policías acusados de "sedición", que estuvieron detenidos en la Unidad Penitenciaria de máxima seguridad en Federal, señalaron "el sistema carcelario no tiene las condiciones adecuadas".
El sargento primero, Daniel Eduardo Chávez, quien es uno de los procesados acusado de sedición en Concordia durante los días 8 y 9 de diciembre de 2013, refutó las declaraciones del titular del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, José Luis Mondragón, quien había asegurado que habían recibido un “buen trato” en prisión.

“Mientras estuvimos detenidos en la Unidad Penal de Federal nos sentimos ultrajados, rehenes, presos políticos y torturados psicológicamente por el sistema carcelario”, afirmó.

Contó además que fue trasladado con “una luxación de hombro” y que fue esposado igualmente, sin tener en cuenta la lesión. “Eso me produjo un quiebre psicológico muy profundo. Los malos tratos fueron al comienzo de estar presos, pero luego fue menguando”, señaló.

“Con Mondragón no nos reunimos en el marco de una causa judicial, sino que fue por un habeas corpus correctivo, donde los jueces resolvieron que habían sido violatorias de los derechos las detenciones. Tuvieron en cuenta un informe de las condiciones de la Unidad Penal Nº 8, donde no teníamos talleres, había sanitarios con las cloacas tapadas y nos daban muy pocas horas de recreo. Eso está comprobado en la Justicia.

Además no teníamos atención médica ni psiquiátrica. Esa cárcel nació para que haya estadías cortas y para personas con problemas de conducta en otras dependencias, entonces de modo correctivo las enviaba ahí”, señaló en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza).

“Todos estas condiciones son violatorias del artículo 18 de la Constitución Nacional y los pactos internacionales incorporados. Cabe citar también a la declaración de los Derechos Humanos, donde dice que nadie será sometido a torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes”, expresó el policía.

Contó que ahora tiene prisión domiciliaria “justamente porque en el sistema carcelario no tiene las condiciones adecuadas y nosotros seguimos siendo inocentes. Estamos procesados, no condenados”.

En cuanto a su situación laboral actual, comentó: “Estoy pasivo, cobrando el 50 por ciento de mi sueldo, algo que también reclamamos porque esta medida viola el artículo 18 de la Constitución Nacional, porque no me pueden descontar eso, siendo que yo soy inocente”.


Fuente: Radio De La Plaza

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL