Demarcan tramos de la ruta 127 pero no priorizan la repavimentación



(Fuente Diario Uno de Entre Ríos - Foto La 100). La ruta nacional 127 fue la elegida por muchos de los viajeros que llegaron a Brasil para presenciar el campeonato mundial de fútbol, no solo desde Argentina, sino también desde Chile. Si bien no hay un registro del porcentaje en el que se acrecentó el flujo vehicular durante este mes, se advirtió un notable incremento, que superó el promedio de las 2.400 unidades que pasan a diario, entre automóviles, camiones y utilitarios. “Se trata de una ruta que conecta directo a Brasil; ahí se llega a Paso de los Libres y se cruza derecho a Uruguayana”, relató Rubén, un vecino oriundo de Federal que todas las semanas realiza diligencias en Paraná y debe transitarla a menudo. Él, como tantos otros que circulan por esta vía, sabe de los inconvenientes que presenta el pavimento. El mal estado de la calzada data de hace años y a pesar de los esfuerzos que se realizan desde la Distrito Entre Ríos de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) por ir reparando el recurrente deterioro, se necesita una obra integral que recomponga la trama vial. En este marco, Abel González, técnico del área de Conservación Vial de la DNV en la provincia, explicó a UNO: “Hay que tener en cuenta que las anomalías en la capa asfáltica van apareciendo de un día para otro por el desgaste que tiene. Aunque haya baches o no, los camiones muerden la banquina y van descalzándola. Pero se la va reparando de manera permanente y el estado de la ruta en la actualidad es bueno”. Asimismo, aclaró: “Toda ruta tiene una vida útil, que oscila los seis años. En este caso fue reparada en forma integral hace 10 años y está proyectada una nueva obra, pero hay que esperar el llamado a licitación. Hasta tanto eso ocurra, desde la dependencia nos encargamos de ir arreglando las deficiencias que van apareciendo. Hay un equipo que trabaja de manera permanente con el fin de ir detectando los problemas que van surgiendo y haciéndole mantenimiento”. Procedimientos González señaló que existen dos tipos de procedimientos para ejecutar las reparaciones. “Uno es con una mezcla asfáltica en caliente, pero para eso hay que seguir un proceso y también llamar a licitación. Cuando hay demoras administrativas, lo vamos solucionando con una mezcla en frío, que dura menos tiempo, pero con la que se puede ir paliando la situación. Tal vez en lugar de durar un año dura seis meses”. A pesar de los trabajos que se están realizando periódicamente, las averías se siguen generando y las quejas de los usuarios persisten. Algunos, como Rubén, son más pacientes: “La parte más complicada es a la altura del Empalme con la ruta nacional Nº 12, cerca de El Pingo, 100 kilómetros antes de Federal. El bacheo que hicieron este año sirvió para remendar un poco hasta que salga a licitación. Está mucho mejor, porque antes hasta rompías el tren delantero o las llantas. Pero es una solución provisoria y esperamos que se haga una obra definitiva”, opinó el viajero habitué de este camino. Mariano, otro vecino de la Capital del Chamamé, marcó otra postura: “Los trabajos deberían ser exhaustivos y para terminar de arreglar de una vez por todas lo que está destruido”. “Estaban trabajando estos días pero hoy (por ayer) ya no había nadie y las ondulaciones en el pavimento efectivamente existen. Es un peligro circular así”, se quejó. Por tramos Las obras de reparación del tramo que une Federal con el empalme de la ruta nacional 14, a la altura de Cuatro Bocas, ya fueron licitadas este año.
Abel González recordó que “este tramo también presentaba serios inconvenientes en el hormigón armado y afortunadamente está en vías de ejecución la obra”. A su vez, explicó que la ruta nacional 127 se va arreglando por tramos, según las necesidades que se van presentando. Se trata de una vía muy transitada, habida cuenta de que circula una gran cantidad de camiones con carga desde y hacia Brasil. Existe un tope de toneladas establecido por Ley, pero la preservación vial también insume un minucioso mantenimiento.
Descontento porque hacen demarcación y no arreglos Esta semana, desde la DNV se definió llevar a cabo tareas que atañen a la señalización y esto desató quejas de parte de algunos usuarios, que entienden que la prioridad es la reparación y que la demarcación carece de sentido si no se efectúa un arreglo total de los tramos más comprometidos, como por ejemplo el segmento comprendido entre Federal y el empalme con la ruta nacional N° 12.
“Hay algunos tramos que presenta ondulaciones que son producto del tráfico de camiones con sobrecarga; hay baches que hace un tiempo fueron tapados y hoy están nuevamente abiertos, los camiones hacen maniobras para esquivarlos y en algunos casos terminan mordiendo la banquina”, publicó en este sentido el sitio FM Cien Federal.
Abel González, técnico de la Dirección Nacional de Vialidad, aclaró que “en este momento se está trabajando y la comisión permanente esté arreglando el descalce que provocaron los camiones en los últimos días. Las tareas se están haciendo en los lados sur y norte de Federal; es decir, en el ingreso yendo desde Paraná y el egreso hacia el otro lado. Hay lugares que se destapan por la lluvia u otros motivos y se vuelven a tapar”. Y explicó: “Los trabajos de demarcación son tan necesarios como los arreglos. Estamos pintando porque esa es otra forma de darle garantías de seguridad a los usuarios”. “Así, aunque llueva o falte luz siempre resaltan los ejes. No estamos haciendo pintura de bordes porque borde es donde solemos tener problemas de baches que están insinuándose”, dijo por último.

COMENTARIOS -textuales-
Pío José Lazcano: remiendos nada más, no hay plata para obras, son todos cuentos...
Digo yo acá en Federal el Jefe Zonal de Vialidad Provincial manifestó ante un reclamo de que se pavimentaran 2 km desde federal al psiquiátrico ruta 5 creo, y manifestó que el dinero se había gastado en la construcción del autódromo de concordia. nadie investiga sobre estos dichos, recientes fresquitos... Lo mismo debe pasar con el autódromo de paraná, el Estado pone plata y eso quien sabe a donde irá a parar....
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Marina Eliana Barreto: ESTÁN REMENDANDO LA 6 ES UN ASCO PAN DE HOY Y HAMBRE DE MAÑANA!!!.

Hernesto Echague: Viajando por nuestra ruta 127, da la sensación que estas viajando por Brasil o Chile, porque los que mas hacen uso y abuso de esa traza son ellos------- peaje al transito internacional?.

Nico Zarate: Se quejan de la 127 jajajajaja porque no mejor circulan por la 6? Una la 12, la 127 y la 14. Y esta muucho mas rota.. Ya la licitaron y comenzaron a repararla pero por unos dias. La provincia no manda plata y las empresas pararon todas las obras.

INJET FEDERAL - PROMOCIÓN SEPTIEMBRE

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