'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Presentan un proyecto de Ordenanza contra ruidos molestos provocados por motociclistas


Los concejales del bloque de la Unión Cívica Radical de Federal presentaron un proyecto de Ordenanza «que prohíbe la circulación con escapes libres o modificados de automóviles, motos y cuatriciclos»; pretenden, además, retener aquellos que emitan ruidos molestos en la vía pública.

El  proyecto de Ordenanza ingresado en la sesión del miércoles 16 de abril «es una respuesta a los numerosos reclamos de vecinos de la ciudad que principalmente los fines de semana tienen que soportar en horas de la noche y en horario de comercio el ruido de los escapes en la zona céntrica», se comentó al respecto.

El propósito es «comenzar a controlar los ruidos molestos que emiten los vehículos con caños de escapes libres y/o modificados, principalmente motos, autos y cuatriciclos y la normativa autorizará a los encargos de los controles urbanos disponer sancionar a los infractores con acta de infracción correspondiente, seguido de la retención del vehículo. Para su restitución al titular deberá pagar una multa, equivalente a 25 litros de nafta y la colocación al vehículo de un nuevo caño de escape reglamentario. En caso de reincidir en la falta, la multa corresponderá a un equivalente de 30 litros de nafta».
Detalle del proyecto presentado:
VISTO: Los ruidos molestos, la contaminación sonora y la emanación de gases tóxicos en la vía pública que emanan los rodados, ya sea automóviles, motos y cuatriciclos, que poseen caños de escapes modificados o libres y; CONSIDERANDO: Que tales ruidos perjudican la buena convivencia en el tránsito del casco urbano de nuestra ciudad, como así también el malestar de los vecinos y; Que producen daño ambiental acústico, perjudicando no solo a aquellos que viven en las calles de mayor circulación de este tipo de rodados, sino a la comunidad en general, y; Que si bien los decibeles provocados por distintos medios de transporte están regulados en la Ley Nacional de Tránsito, es necesario sancionar una ordenanza específica para la regularización de la venta de escapes modificados, como así también de la circulación de los rodados con este tipo de elementos o escapes libres.           
POR ELLO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL, ENTRE RIOS, SANCIONA LA SIGUIENTE ORDENANZA Art.1º) Prohibir la circulación con escapes libres o modificados de automóviles, motos y cuatriciclos. Art. 2º) Sancionar a los infractores con acta de infracción correspondiente, seguido de la retención del vehículo. Para su restitución al titular deberá pagar una multa, equivalente a 25 litros de nafta y la colocación al vehículo de un nuevo caño de escape reglamentario. En caso de reincidir en la falta, la multa corresponderá a un equivalente de 30 litros de nafta.
Art. 3º) Facultar al DEM a proceder a realizar campaña de concientización y difusión de la nueva ordenanza. Art 4º) Regístrese, Comuníquese y Archívese.

ALBUM DE FEDERAL