'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

PEDIDO AL PODER EJECUTIVO PROVINCIAL

Plantean se debe construir un edificio para el funcionamiento de los Tribunales de Federal

Un proyecto de resolución que ingresó en la Cámara de Diputados de Entre Ríos, solicita al Poder Ejecutivo Provincial «la construcción de un edificio de Tribunales para Federal, por el pésimo estado de mantenimiento de las oficinas donde funciona la Justicia en el departamento».


El autor de la iniciativa, el diputado Pedro Ullúa (UCR-Federal), comentó: «Desde la creación del primer juzgado en lo Civil y Comercial, en 1965, Federal no tiene edificio  propio de Tribunales. Desde esa fecha funciona en la sede de la Departamental de Policía, donde también están la Delegación de Trabajo, la Dirección Departamental de Escuela y el Juzgado de Paz».

En los fundamentos del proyecto, el legislador provincial agregó, «en la actualidad trabajan en el lugar, y de manera precaria, los Juzgados en lo Civil y Comercial y el de Instrucción, y la Defensoría de Familia».

Además, Ullúa señaló que desde la implementación del nuevo Código Procesal Penal (CPP) «se alquiló  un inmueble por falta de espacio físico para trabajar, donde se produjeron inundaciones que alcanzaron computadoras, impresoras y expedientes, que quedaron mojados en las oficinas de audiencia, donde el agua llegó hasta mesa de entrada y las oficinas del juez y las secretarias, lo que puso en riesgo la seguridad y vida de las personas».

Estado ruinoso
El diputado radical denunció, «el edificio donde funcionan las reparticiones del Estado entrerriano no tiene baños para el público; los que hay están en lugares inadecuados,  con el agravante de que no cuentan con un normal abastecimiento de agua».

También destacó, «como no hay ascensores, los empleados deben bajar a tomar declaración en lugares inadecuados, ya que hay muchas personas que  no pueden subir las escaleras. A esto hay que sumarle que el edificio tiene una sola puerta para entrar y salir, y no hay escalera de emergencia».

“Como si fuera poco -reafirmó Ullúa-, todas las paredes tienen grandes fisuras, producto de la humedad de los días de lluvia. Ante esta situación, urge que el Poder Ejecutivo Provincial repare esta carencia y construya un nuevo edificio, ante el riesgo que implica que los Tribunales sigan funcionando de esta manera riesgosa para todos, trabajadores y ciudadanos».

ALBUM DE FEDERAL