'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

OPORTUNAMENTE NO SE PROYECTÓ EL MANTENIMIENTO DE LOS EDIFICIOS PÚBLICOS

Consecuencia de la imprevisión
Desde el lunes 14/4/2014 las oficinas de los Tribunales de Federal tienen nueva dirección: Urquiza -camino al cementerio municipal- y Tucumán. 
De un momento a otro -a tono con la improvisación que caracteriza al gobierno- se dispuso el traslado del Juzgado, que compartía edificio con la Policía, Delegación de Trabajo, Registro Civil y Departamental de Escuelas.

Se adujo que la mudanza obedece a las refacciones que se efectuarán en el inmueble. Asimismo, otra versión informativa, consigna que la mudanza repentina es consecuencia de un alerta por posible desmoronamiento -atento al estado de la infraestructura no debe descartarse la advertencia-.



La comunicación oficial refleja que el Tribunal de Justicia de Entre Ríos dispuso, que provisoriamente, los Juzgados de Federal, funcionen en el inmueble emplazado en la intersección de calles Urquiza y Tucumán.
También, el gobierno provincial alquilaría otro salón en calle Belgrano (entre Irigoyen y 12 de Octubre -que fuera alquilado años atrás para aulas de la Escuela 44-) donde sedesempeñará personal jerárquico de la Departamental de Escuelas.

Los Juzgados, de Paz, en lo Civil, Comercial y de Trabajo, de Garantías, Defensoría y Cuerpo Forense, se amontonan en un salón construido por un particular para uso comercial.

En el transcurso del fin de semana pasado, comenzó la mudanza del mobiliario dispuesto en las oficinas ubicadas frente a Plaza ‘Urquiza’.

El transporte de fletes cargó los escritorios, las sillas, los armarios, la documentación, pero no sabía la dirección de destino: si recorrería un tramo de 20 metros, a un salón al lado de Jefatura -el jueves se comunicó por radio la dirección específica-, o al inmueble camino al cementerio, lugar sito en calle Urquiza al que finalmente se produjo el traslado.

Otra repartición del gobierno provincial también anda deambulando. El lunes 14, la Dirección Departamental de Escuelas informó, «a partir del día 14/04/14 mesa de entradas y área contable estarán en la Escuela Nº 44 ‘Domingo Faustino Sarmiento’ cumpliendo sus tareas de 7 a 13.30 hs, recibiendo únicamente documentación urgente».
Algunos empleados estarán desempeñando sus actividades cotidianas en un espacio que se les acondicione dentro del edificio en el que funciona el ciclo primario de la escuela de jornada completa, que comparte las instalaciones con la escuela de nivel secundario -la de «los repetidores»- que fue creada «en el aire» en el año 2013.

Los supervisores escolares, momentáneamente, tendrán oficinas móviles. Un día estarán en una escuela, y en sucesivas jornadas atenderán en otro lugar.  

La situación de inestabilidad se produce porque en su  momento no se realizaron las correspondientes tareas de mantenimiento en el edificio que concentra a las reparticiones del Estado provincial.

En reiteradas ocasiones se enviaron notas al gobierno provincial solicitando la reparación edilicia. Nunca se atendió el pedido.
Años atrás se notificó de filtraciones por los techos y paredes, de rajaduras, movimientos en el piso, capacidad desbordada. El gobierno relativizó el problema.
Actualmente, se padece el resultado de la inoperancia.

En la noche del lunes 14/4, el Colegio de Abogados de Federal convocó a una reunión para abordar la situación respecto a las condiciones en que funcionarán los Juzgados
Los abogados plantearon la problemática que puede generarse en el funcionamiento del trabajo en conjunto entre el Juzgado Civil, Comercial, Laboral y de Familia con el Juzgado de Garantías.

Uno de los motivos de preocupación radica en que, «en caso de audiencias de contenidos reservados, se carece de privacidad por no contar el edificio con una sala adecuada, ya que los divisorios no permiten el aislamiento sonoro de las voces y de lo que se debate en las diferentes audiencias».

Trascendió que los abogados exteriorizaron molestia -al igual que las autoridades judiciales locales- porque no fueron consultados ante el traslado de los Juzgados al inmueble elegido, «el que no reúne las condiciones mínimas para el funcionamiento de este organismo».

ALBUM DE FEDERAL