'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

EN EL EX HOSPITAL 'URQUIZA' DE FEDERAL

Piden al gobierno acelerar el trámite de cesión de un inmueble para un centro de salud
Ingresó en la Cámara baja provincial un proyecto de resolución que solicita al gobierno provincial que ceda en comodato a la municipalidad de Federal, un inmueble que perteneció al ex-hospital “Justo José de Urquiza”, para que se instale un Centro Asistencial del vecindario afincado en la zona sur de la localidad. Se trata de “un planteo muy legítimo y justo de la ciudad de Federal”, confirmó la autora de la iniciativa, la diputada socialista Emma Bargagna.
El proyecto fue firmado también por el diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) Pedro Ullúa, que comparte la idea de empujar esta reivindicación.


En diálogo con AIM digital, Bargagna señaló que “este es un planteo muy legítimo y justo de la ciudad de Federal. Existe un inmueble, ocioso, del Estado provincial, -que la municipalidad de Federal custodia para prevenir su intrusión- ubicado en una zona de la ciudad capital del departamento, en la cual hay una importante población sin servicio de salud pública cercano”.

La socialista indicó que la iniciativa en cuestión solicita al Poder Ejecutivo que ante la Escribanía Mayor del Gobierno “formalice la entrega en comodato a la municipalidad de Federal, de un inmueble propiedad de la provincia de Entre Ríos que perteneció al ex-hospital Justo José de Urquiza para que sea destinado a centro asistencial del vecindario afincado en la zona sur de la ciudad de Federal”.

Fundamentos
En los fundamentos del proyecto, al que accedió AIM, Bargagna repasó las gestiones que realizó la municipalidad de Federal desde 2012 a la fecha, para que el gobierno ceda en comodato el inmueble en cuestión.

El 21 de agosto de 2012, el presidente municipal de Federal, Felipe Torres, inició ante el gobierno provincial el expediente 4.208.500, solicitando se autorizara en préstamo de uso (comodato) un inmueble ocioso ubicado en la zona sur de la ciudad, para instalar un centro de salud “que cubriera las demandas de la población residente en el lugar, la mayoría familias de escasos recursos, con residencias distantes del hospital”.

Se trata de una amplia casa, con varias habitaciones, dos garages y un tanque de agua potable, ubicada a unos 30 metros de la construcción inconclusa del Laboratorio Público de Medicamentos de la provincia. “Está en buenas condiciones, -salvo el deterioro por la prolongada desocupación- y podría acondicionarse para el uso interesado sin mayores costos”, dijo la diputada.

Bargagna recordó que “las instalaciones del inmueble objeto de la solicitud están desocupadas y, para evitar su intrusión por ocupantes precarios, están siendo custodiadas por personal destacado por la municipalidad de Federal, todo eso con un costo adicional para la comunidad”.

Ese mismo día (21 de agosto de 2012), el inicio del trámite administrativo con copia de las actuaciones fue elevado por el intendente federalense al ministro de salud de Entre Ríos, Hugo Cettour.

La socialista indicó que el 9 de mayo de 2013, Torres reiteró la solicitud a Cettour, tras el objetivo  de “afectar parte de las instalaciones para el funcionamiento de un centro asistencial en esa importantísima zona de la población de nuestra ciudad”, peticionando se resuelva favorablemente.

El 21 de marzo de 2014, Torres se dirigió otra vez al ministro de Salud,  reiterándole el interés general de la ciudad de Federal de brindar el servicio público a través de un centro ubicado donde hoy no existe ningún efector.

Bargagna marcó que los meses pasan y “la lentitud de la respuesta de la gestión es  en cierto punto inexplicable, dada la simpleza de la cuestión a resolver en bien de una comunidad carente de los servicios mínimos de salud,  cuyas viviendas precarias rodean una construcción de la provincia, custodiada a costa y cargo de la municipalidad de Federal”.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL