'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

EL ENTE PROVINCIAL DE TERMAS ANALIZA LOS ESTUDIOS PREVIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Prevén una inversión de 30 millones para la construcción del complejo termal en Federal

(Fuente prensa Gobierno de Entre Ríos). El gobierno provincial, a través del Ente Provincial de Termas, analiza los estudios previos de impacto ambiental para otorgar factibilidad al proyecto del complejo termal de la ciudad de Federal. Se prevé una inversión de entre cuatro y ocho millones de pesos para la etapa de estudios, y alrededor de 30 millones para la etapa de construcción del complejo.

Luego de que los primeros trabajos de exploración permitieron el hallazgo de aguas termales en la zona de Federal, a una profundidad de 1.050 metros, el ingeniero doctorado en ciencias geológicas, Eduardo Díaz, dio precisiones sobre los pasos que el proyecto debe cumplir, de manera de garantizar el cuidado del medio ambiente, tanto en la etapa previa, como así también con el proyecto en marcha.

Díaz destacó en declaraciones por LT 14 que, en primer lugar, la idea de poder contar con una explotación termal motivó la constitución de una Fundación, la que “ha logrado movilizar fondos para hacer la primera etapa del estudio”. Agregó que “también hay una persona de Federal que va a donar las 10 hectáreas donde estaría instalado el predio, ya que según la normativa, la autorización final de los distintos organismos provinciales debe estar asociada a un predio y a una persona determinados”.

Se espera que el monto necesario para completar la etapa de estudios previos se encuentre entre los cuatro y ocho millones de pesos, mientras que en el caso de que la explotación sea autorizada, serán necesarios otros 30 millones de pesos para llevar adelante la construcción de un complejo termal con las características deseadas.

En relación a la faz administrativa, el profesional indicó: “Existe un decreto reglamentario con las pautas para constituir un complejo termal, así como también existe una ley que crea el Ente de Termas. El procedimiento, que estipula este decreto, indica que debe hacerse una presentación a la autoridad de aplicación, con un estudio de impacto ambiental, solicitando un permiso de exploración. Esto lo tiene que solicitar un comitente, sobre un área particular”.

“Luego, si es aprobado por el Ente de Termas, esto se deriva a la Secretaría de Medio Ambiente, luego de lo cual, se autoriza o no la perforación termal”, añadió el ingeniero. Sobre el caso particular del proyecto de Federal, “nos encontramos en la evaluación del impacto ambiental del proyecto, para realizar la presentación ante el Ente de Termas”.

El predio donde se instalaría el complejo, cumple además con normativa en relación al medio ambiente. “En la provincia se ha hecho una zonificación, especialmente en los departamentos del norte, estableciendo zonas verdes, amarillas y rojas para el desmonte. El complejo se ubica en una zona verde, así que no existe ninguna restricción para hacer un desmonte”, agregó el técnico.

Los estudios establecen que las 10 hectáreas que serán destinadas al predio se encuentran en un marco de 10.000 hectáreas dedicadas a la explotación ganadera. Es monte renovable, donde toda la producción ganadera se hace en pasturas de monte natural, por lo que la densidad de vegetación arbórea es muy baja.

En esta primera etapa se ha descubierto agua apropiada para este proyecto a una profundidad de 1.050 metros, la que posee una temperatura de 40 grados, ideales para su uso terapéutico.

ALBUM DE FEDERAL