'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

CONCEJO DELIBERANTE DE FEDERAL







Habilitaron el período de sesiones 2014


En la noche del miércoles 5/3/14, se desarrolló el acto de apertura del período de sesiones del Concejo Deliberante de Federal.

Minutos después de las 20.30 se produjo la recepción de autoridades, medios de comunicación y público en general.

Los presidentes de los dos bloques de concejales (FpV y UCR) izaron la Bandera Nacional.

La apertura formal consistió en la alocución del presidente del Concejo Deliberante, Dr Oscar Daniel Larocca, y en la lectura del resúmen de gestión del intendente Felipe Torres, quien entre otras consideraciones, señaló: "Sostenía que se necesitaba una Municipalidad con capacidad operativa, buena gestión, que toda la población contribuya según sus posibilidades y actividad,  para lograr los recursos suficientes y para que sea menos pesada la contribución per cápita necesaria".








Reproducción textual de la redacción del discurso que leyó el intendente de Federal, Felipe Torres, en la apertura de sesiones 2014 del Concejo Deliberante.

 "APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS 2014.

    Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante

    Señores y Señoras concejales,  hace un año manifestaba la aspiración de  contribuir a desarrollar una ciudad  amigable, solidaria, progresista e inclusiva,

    Sostenía que se necesitaba una Municipalidad con capacidad Operativa, buena gestión, que toda la población contribuya según sus posibilidades y actividad,  para lograr los recursos suficientes y para que sea menos pesada la contribución per cápita necesaria.

    Por eso implementamos políticas y gestionamos la administración municipal manteniendo y sosteniendo el equilibrio económico financiero del municipio en un contexto de dificultad crecientes, cumpliendo al día con todos los compromisos de gestión tanto con proveedores como con el personal municipal, manteniéndo el nivel recaudatorio del municipio hasta el presente, sin que se produzcan aumentos de alícuotas  e incrementando la percepción municipal en aéreas como el recupero por mejoras e inspección por obra privada, mejorando la gestión de contralor y percepción de tributos.

    No poseemos deudas y continuaremos con la política de equipamiento y mejora constante, a la fecha el Gobierno Provincial  nos adeuda Recursos de Coparticipación correspondiente a los bimestres noviembre-diciembre del 2013 por 1.002.028,40 $  y enero-febrero 2014 No liquidado ni informado  aun,  por lo que se desconoce el monto, pero muy similar al correspondiente a lo adeudado en el 2013.
 
   Encaramos en estos meses el recableado nuevo de toda la red informática del municipio con una inversión de $ 50.000  y hemos adquirido un nuevo sistema para el control de ingreso y asistencia del personal de última generación, que se pondrá en funcionamiento una vez finalizada la obra de recableado, esta obra permitirá tener mayor confiabilidad y rapidez en el procesamiento de datos al servicio del vecino en todos sus trámites, y continuaremos en la modificación interna de lo que fue rentas municipal, gestionando LA UNIDAD DE FISCALIZACION Y SEGUIMIENTO DE TRIBUTOS DE PERCEPCIUON MUNICIPAL en el presente año.-

    La seguridad de todos en la comunidad ha sido y  es una preocupación de la gestión, situación que no eludimos y nos ocupa permanentemente, desde la seguridad vial en una constante tarea de control y educación con acciones personalizadas con reincidentes y severas sanciones al infractor.
    En el año 2012 en el país fallecieron 7.485 personas en accidentes de tránsito y se estima que más de 2.000 personas, en su mayoría jóvenes de menos de 25 años, murieron por no haber usado un casco normalizado en la cabeza.  
   
   En 2013 esta cifra es aún mayor en todo el país, aspiramos a que ningún joven de Federal integre esta estadística y apelamos a todos en la comunidad para lograr este objetivo. Sensibilización, capacitación y controles son las tres patas del sistema que aspiramos a implementar, en un proceso constante y sostenido.

    Somos consientes que la Seguridad Ciudadana en  estos últimos años se ha degradado también en todo el país, en consecuencia debemos actuar con carácter preventivo en nuestra comunidad, en el año 2013 y consensuado con la Jefatura Departamental de Policía hemos dotado a la comunidad de un sistema de monitoreo por videocámaras que le brinda al conjunto de la comunidad mayor seguridad y a la fuerza policial mayor operatividad  en la prevención y represión del delito.

    Esta acción le ha demandado al municipio una inversión total a la fecha de  119.346 $, y es decisión política de la gestión que presido continuar con la instalación de nuevas cámaras en el presente año hasta alcanzar un sistema operativo mínimo de seguridad en nuestra comunidad que monitoree lugares estratégicos.

    Sosteníamos el año pasado que el problema de la tenencia responsable de mascotas era un problema con distintos aspectos a resolver, no los ignoramos y estamos  dispuestos a encarar sus soluciones, así construimos y trasladamos el refugio de mascotas y pusimos en funcionamiento el  servicio de atención, control y sanidad de las mismas  que tiene  entre sus funciones implementar un programa sistemático de castración, para lo cual se cuenta con el censo realizado con  participación juvenil que  en el 2014 se profundizara al igual que la gestión y ampliación del refugio canino.-

Desde  la Obra Pública

                                       Saneamos la casi totalidad de las cañadas de Federal profundizándolas y efectuamos gestiones con el Ministerio de Planificación Provincial para realizar la limpieza fuera de la jurisdicción municipal de arroyos, asumiendo este ultimo el compromiso de enviar la maquinaria necesaria para  el mes de enero a mas tardar, hecho  que no se ha cumplido, de tal manera que en los próximos días retomaremos las gestiones para que de esta manera se de cumplimiento a lo acordado oportunamente.

   Para optimizar los servicios de recolección de residuos extraordinarios adquirimos una mini cargadora en el año 2013 e incorporamos al 100 % de nuestros vecinos al plan de tratamiento de residuos domiciliarios, en el primer trimestre del 2014 continuaremos intensamente las gestiones iniciadas con el Programa GIRSU del Gobierno Nacional.

   Aspiramos a desarrollar políticas que garanticen la sustentabilidad del Municipio, donde la dimensión ambiental se integra con las dimensiones socioculturales y económicas, de manera de tender a satisfacer las necesidades de las actuales generaciones sin afectar las posibilidades de las futuras.

    Es así que daremos terminación a la cámara de rejas de la cañería de impulsión en el ex barrio militar para completar la obra y terminar con un foco de contaminación de larga data en Federal.

   Por medio de la Secretaria de Planificación, Obras y Servicios Públicos, se concretara el lanzamiento de un nuevo grupo de  viviendas del plan CAMES,  y distintas obras de   iluminación, veredas, cordón cuneta y nuevos nichos en el cementerio local,  como así de extensión del servicio de cloacas, donde los niveles lo permiten, con distintas promotoras que ya han solicitado en algunos casos las mismas.

      Daremos terminación y habilitaremos la nueva iluminación de calle Urquiza para luego encarar la de calle Irigoyen en el primer semestre del presente año y hemos adquirido por licitación con una inversión de 770.000 $  emulsión asfáltica para dar continuidad al mantenimiento y reparación de calles y encarar nuevas obras.

   Se prevé la realización de nuevos espacios para el ejercicio físico e integración en el camping municipal y zona y obras vinculadas al plan de accesibilidad municipal para lo que en el 2013 se firmaron los convenios correspondientes.

   Que se sumaran a las obras concretadas tales como ampliación de la red de agua, quinchos y nueva proveeduría.

   Se trabajo y trabajara  intensamente en el mantenimiento y reconstrucción de forma permanente de los  caminos de Colonia Federal e iniciaremos en el 2014 un plan de destronqué de caminos en dicha colonia.
  
    Hasta el presente los proyectos presentados y en alguno de los casos aprobados del  Programa Nacional para Municipios  no se han concretado y  aspiramos a que se concreten sucesivamente, para potenciar el desarrollo de nuestra comunidad, ya que los mismos han sido concebidos con una visión de desarrollo integral,  geográficamente equilibrado, contemplando aspectos vinculados a salud, educación y saneamiento ambiental.

    Seguiremos insistiendo ante el Ministerio de Planificación y Obras Públicas Provincial para que sea concreten los proyectos del plan totalizador de cloacas y sistematización de la Cañada los Tigres obra ya postergada para nuestra comunidad.

Y con Cafesg el reasfaltado de nuestras calles y enripiado de caminos de Colonia Federal.-

  Un intenso  accionar en lo social nos permite enumerar , la ejecución en gestión asociada de los programas: Garrafa Social con 1.117 beneficiarios, cobijar con 150 familias beneficiadas, “A la mesa entre todos” con 330 tarjetas sociales tramitadas y  Programas de Salud, Seguridad Alimentaria, destacándose el programa municipal “volviendo a casa” que se articula con todas las acciones de fortalecimiento familiar desplegadas, como el Programa de  Mejoramiento de Vivienda,  que ya suma  350 familias beneficiadas en  la presente gestión, aspirando en el año 2014 incorporar a los beneficios de dicho  programa financiado totalmente con recursos municipales 150 familias más, al igual que ampliaremos las acciones en   Prevención de Adicciones,  Apoyo y Tutoría Escolar, trabajo con Perspectiva de Género y Discapacidad.
   
       Desde  Producción se despliega el Plan Apícola Local, mediante el cual se brinda capacitación y  apoyo a los productores, que gracias a un importante aporte municipal pusieron en funcionamiento la planta de extracción de miel y en este 2014 analizamos la posibilidad de tener la posibilidad de fraccionar a nivel local y se continuara trabajando   en fruticultura, horticultura y apoyo productivo en general, como hasta el presente.

      52 microenprendimientos han tenido el acompañamiento municipal en el año 2013 con una inversión de $ 317.036, generando oportunidades y empleo.

    Y se concreto el primer curso para Peritos Clasificadores de Cereales, Oleaginosas y Legumbres, en gestión asociada a una Institución de capacitación privada.

Desde la  Dirección de Deportes aspiramos a profundizar las distintas actividades barriales  al igual que el   accionar con  adultos mayores y discapacitados, con un fuerte acompañamiento en la tarea de fortalecimiento institucional sin ningún tipo de prejuicio ni exclusión, que se concreto y concretara  entre otros aspectos,  con distintos aportes a instituciones para su mejoramiento y los eventos que organicen o en los que participen, e iniciamos el año con deporte de verano asociado a la prevención de adicciones y la violencia.-

Se trabajo intensamente con los  talleres de Educación no Formal, Coro, Ballet, Club de Narradoras, Talleres de Lectura y Cuentos barriales, organización de eventos, actos patrios,   espectáculos y conmemoración de fechas significativas para la ciudad durante el año 2013 desde la Dirección de Cultura y Educación.

    Ya inciamos la inscripción a los talles y otras actividades, aspirando  alcanzar como en el año 2013 más de 1200 asistentes y beneficiarios desarrollando una nutrida agenda de eventos para permitir el acceso libre e igualitario a los bienes culturales a toda la comunidad

    En el presente año la comunidad de Federal continuara contando con  el  portal educativo presentado años  anteriores  que permite hasta 1.000 conectividades simultáneas para investigar y estudiar, pero actualizado y mejorado.

   El Museo de Federal, creado en el año 2013 es un objetivo a continuar en el año 2014.

    En relación al Festival Nacional del Chamamé ha sido constante la labor de participación e información realizada y el éxito de la 39º edición pasada ha sido ampliamente destacado, para la próxima edición número 40 el compromiso de gestión es presentar su nuevo escenario y el parque infantil de la zona totalmente remodelado,-

    La Cátedra Abierta del Chámame,  herramienta de defensa, difusión y afirmación de nuestra cultura regional y local, seguirá intensamente su actividad durante el 2014 ya que son múltiples los pedidos para  su presentación en gestión asociada con otros municipios o instituciones culturales recepcionadas.


    Desde el área de Participación Ciudadana en un proceso creciente nos proponemos  profundizara la tarea con el sector juvenil de nuestra comunidad, habilitando en los próximos días  la Oficina de Información y Documentación Juvenil, cuyo diseño y modalidad de funcionamiento presentaremos a la comunidad y este sector próximamente y desde donde se coordinaran las distintas acciones a ejecutar desde   la Agenda Joven 2014  a  elaborarse en forma participativa y asociada  con los jóvenes.

      Ha sido intención de la gestión trabajar fuertemente en apoyo institucional, porque una comunidad con instituciones fuertes es una comunidad fuerte, 96 intervenciones con instituciones de la comunidad y una inversión de 197.928 $ en el 2013.- ponen de manifiesto en hechos esta intencionalidad que siempre aspiramos a profundizar y mejorar.

     Para hacer realidad aquello que nos propusimos que,  la gestión municipal “esta cada día más cerca de todos”.

Desde el  programa de Turismo Municipal, se dará continuidad entre otras acciones a las capacitaciones consensuadas y proyectos ya iniciados en el 2013 a partir de las opiniones y sugerencias de los actores locales

     No quiero finalizar, señores  y señoras concejales,  sin manifestarles mi reconocimiento por el compromiso con el bien de nuestra COMUNIDAD, y su disposición al  dialogo, para construir en común y desde la diversidad, pluralismo y participación democrática  un  futuro mejor para el conjunto de nuestra comunidad.

   Tenemos la irrenunciable misión de reconstruir la cultura del respeto por las normas como instrumento insustituible  que regula nuestra convivencia y el repudio a la anomia y violencia ejercida en democracia venga de donde venga.


      Nuevamente muchas gracias.

                                    Finalizando ya, dejo formalmente inaugurado el periodo de sesiones ordinarias 2014 del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Federal.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL