CONSIDERACIONES DE UNA AMBIENTALISTA INDEPENDIENTE

Observaciones sobre el proyecto termal en Federal
El termalismo avanza; qué pasa en Federal? (por Jesica G. Musuruana -activista socioambiental independiente-). 


En los últimos 20 años, la provincia de Entre Ríos ha avanzado hacia un turismo extractivista, es decir, hacia la utilización de lo que llaman, recurso termal o “oro azul”. Los complejos termales se ofrecen a los turistas y lugareños como lugares de recreación, ocio y salud. Dado que no se muestran los efectos negativos que produce está actividad sobre la provincia es que se sigue avanzando con nuevos proyectos. 
Actualmente, a unos 5 km de la ciudad de Federal se pretende realizar un desmonte y posteriormente la perforación para dar inicio a un nuevo a un complejo termal. 

¿Quiénes impulsan el proyecto termal? 
El proyecto termal en Federal es una idea que viene desde el año 2010 y está impulsado por la Fundación para el Desarrollo Turístico de Federal (FUNDETURFE) como una de las organizaciones que encabezan la ejecución del emprendimiento, el Colegio de Corredores Inmobiliarios y la Municipalidad con el apoyo del Gobierno Provincial.

Posible ubicación
Para dar inicio se consiguió la donación de un predio de 10 hectáreas, que se encuentra ubicado sobre la ruta nacional 127 a 5 km al norte de la cuidad de Federal. Según las declaraciones en los medios de comunicación por parte quienes impulsan el proyecto el emprendimiento abarcará otras 15 hectáreas. 

Estudios
A mediados del mes de noviembre del año 2012, se realizó la presentación oficial del proyecto con los estudios geológicos concretados, en los que se determino que el agua termal está a una profundidad de 1.050 metros y es de una calidad similar a la de Villa Elisa. 

Las termas, el gran negocio del gobernador   
En varias notas periodísticas, el presidente de la Fundación para el Desarrollo Turístico, Jorge Heyde, expresó que en cuanto a las gestiones para la realización pozo, uno de los puntos cruciales del proyecto, confía en la posibilidad de que YPF pueda realizar la perforación, teniendo en cuenta que estará en la provincia para los estudios de petróleo. “Eso nos aliviará en la inversión y se lo vamos a pedir al gobernador”, citó y acotó que Urribarri ya adelantó un subsidio para los estudios recientemente terminados. Por lo que se sabe en lo que va de este año (2014), YFP habría finalizado los estudios en la provincia lo que no quita que vaya a realizar el pozo.   

La cuestión ambiental y la situación actual  
Según las declaraciones del 2012 de Heyde, en cuanto al perfil del centro termal, dijo que  se apunta a un parque familiar, recreativo y con juegos infantiles rodeado de la belleza natural de la   “selva de Montiel”. Actualmente (febrero 2014), Heyde es quién solicita a funcionarios de la Dirección Provincial de Vialidad  colaboración para realizar tareas en el predio de 10 hectáreas como: desmonte, consolidación del ingreso, nivelados y demás trabajos. En lo expresado anteriormente, se ve la falta de coherencia de Heyde que habla de la belleza natural y luego solicita un desmonte, demostrando su desinterés por la selva de Montiel que está casi en su totalidad destruida.  
A pesar de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo sancionada este años, que es una LEY PRODESMONTE; debemos defender el monte sea originario o no, dados los servicios ambientales que este nos brinda. Al mismo tiempo, creo que se debe considerar la flora y fauna en el predio donde se pretende instalar el proyecto termal, ya que este está en cercanía con un área natural protegida acorde a la Ley Provincial Nº 9.706, antes de realizar alguna tarea en el lugar.  
Por otra parte, cabe destacar que, si el agua termal que se encuentra en Federal a 1050 metros, tiene una calidad similar a la de Villa Elisa (que está a 1032 metros); estaríamos hablando de agua termal altamente mineralizada (hipertermal). En este caso, dadas las similitudes que se plantean, traigo a consideración un estudio que fue realizado en Villa Elisa  por los Lic.: Abel H. Pesce, Fernando J. Miranda y Enrique G. Gáreas (del Departamento de Geotermia, Instituto de Geología y Recursosa Mineros, SEGEMAR) en el cual se alerta sobre la contaminación química y la contaminación termal que provocan perturbaciones modificando el estado natural, es decir, ocasionando efectos nocivos sobre la flora y la fauna de los ecosistemas preexistentes de los cursos de agua dulce. Los datos para el estudio fueron tomados las aguas del Cañadón del Zorro, el arroyo San Pascual, el río Gualeguaychú y los efluentes termales del pozo Villa Elisa-1. 
En alerta constante  
La Asamblea “Más Ríos, Menos Termas”, sigue el avance de los proyectos termales de la provincia. A finales del 2013 solicito expediente de Federal al cual no puedo tener acceso dado que este se encuentra en la oficina de la Secretaría de Ambiente Provincial en Concepción del Uruguay. Por el momento la asamblea se encuentra determinando cuales son las medidas que debe tomar en el caso de Federal. 

Preguntas
¿Se hizo el estudio de impacto ambiental? ¿el decreto para habilitar la perforación existe? ¿se consultó a población de Federal? ¿si hacen las termal, cuál va a ser el destino final del efluente termal? ¿Si no tienen habilitación para que están pidiendo a vialidad que colabore con las tareas de desmonte, nivelado, etc.? ¿por qué no se hace ecoturismo en Federal? 

Ley 25.675 - LEY GENERAL DEL AMBIENTE - ARTICULO 19. — Toda persona tiene derecho a ser consultada y a opinar en procedimientos administrativos que se relacionen con la preservación y protección del ambiente, que sean de incidencia general o particular, y de alcance general.