'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

CONFLICTO GOBIERNO - DOCENTES

La Justicia dictaminó que los docentes suspendan el nuevo paro de 72 horas
La Comisión Directiva Central (CDC) de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) resolvió que concurrirá el próximo lunes a la conciliación obligatoria dictada por la justicia por lo que suspendieron las medidas de fuerza, pero exigen que se suspendan los descuentos y sanciones por los días de huelga para entablar las negociaciones y aclararon que sin una propuesta superadora por parte del Ejecutivo el conflicto continuará. Desde la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) recordaron que en escenarios similares el gremio acató. 

(Fuente AIM digital). La huelga de 72 horas que iban a realizar los trabajadores de la educación nucleados en Agmer se suspendió, ya que el Juzgado laboral 1 de Paraná dispuso la conciliación obligatoria por 20 días, medida que fue acatada por la CDC del principal gremio docente.
Al respecto, el secretario Adjunto de Agmer, Alejandro Bernasconi, explicó a esta Agencia que “cuando la conciliación obligatoria la dicta un juez laboral no se acepta ni rechaza sino que es de cumplimiento obligatorio, por lo que no hay instancia jurídica de apelación, por lo que la mayoría de la CDC resolvió concurrir el próximo lunes a las 10:30, por lo que se puso en suspenso las medidas de fuerza, para evitar poner en riesgo al sindicato o a los compañeros ante cualquier tipo de sanción en virtud de que la huelga se puede considerar ilegal”.
Al respecto, el docente precisó que “en lo inmediato no hay otra alternativa legal que concurrir a la conciliación el próximo lunes”, pero aclaró que “esto es parte de una maniobra dilatoria de la provincia y de ninguna manera resuelve el conflicto, sino que lo dilata, por lo que si en el marco de la conciliación el gobierno no presenta una propuesta superadora el conflicto continuará”, ya que dejarán sentado en la justicia que la paritaria salarial “fracasó por responsabilidad del Ejecutivo”.
Cabe recordar que en el último Congreso del gremio se realizó una contrapropuesta que exigía una recomposición salarial de un 20  por ciento a partir de de marzo y de un 15 a partir de junio; el blanqueo de los  250 pesos en negro propuestos en concepto de “material didáctico”; y la devolución de los días descontados por huelga.
Ante ese escenario, la CDC de Agmer convocó a Congreso para el próximo jueves en Victoria, “donde se terminará de definir el rumbo de acción”, dijo Bernasconi.
De Bueno: En escenarios similares “Amet acató”
Por su parte, el secretario general de Amet, Hugo de Bueno, rememoró a esta Agencia que “en otra oportunidad cuando el Juzgado Laboral convocó a conciliación obligatoria el gremio acató”, por lo que ante esta cartografía se evaluará la conciliación “con el área jurídica y a partir de eso se tomará una determinación, si se atiene a derecho la notificación de la conciliación”.
Los privados, sin huelga, también se piden recomposición
En tanto, el Consejo Directivo del Sindicato de Docentes Privados (Sadop) comunicó en un parte de prensa que “el acatamiento de la conciliación obligatoria no impone renunciar a la lucha por un salario digno”, pero aclararon que la relación laboral en la que se desempeñan los afiliados al gremio “es una relación de empleo privada entre los docentes y sus empleadores, por lo que la patronal no es el Estado”.
Además, indicaron que la suspensión de las medidas de fuerza “no es una decisión de Sadop, sino que es una obligación dispuesta por la legislación vigente”, pero ratificaron “el justo reclamo de nuestros compañeros por un salario digno y exigimos al gobierno que arbitre los medios para garantizar nuestros derechos”.
Asimismo, advirtieron que vencido el plazo de la conciliación sin respuestas volverán “a adoptar medidas de acción directa”.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL