'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

ACUERDOS CON POLICÍAS: UN PRECEDENTE PARA OTROS GOBERNADORES

Urribarri desconoce el acuerdo con los policías "por extorsivo"

Tal como anticipó Urgente24, el ministro de Gobierno entrerriano, Adán Bahl, anunció que la Administración Urribarri no reconocerá el acuerdo salarial de diciembre y se les pagará a los efectivos de la fuerza de seguridad provincial un retroactivo de $ 1.600 el día sábado 04/01, que luego quedará incorporados al salario actual. La recomposición salarial se hará en el marco de las paritarias que los gremios estatales tendrán desde el lunes 06/01. Según el ministro Bahl, el acta “fue obtenida de la extorsión plenamente dicha”, aunque admitió en el encuentro que no había mucho margen para hacer otra cosa que la que se hizo, en virtud de que los cabecillas de la revuelta “no querían entrar en razón” y el contexto obligaba a una salida urgente. Bahl emitió varios conceptos e insistió en que el acta es “incongruente”, “nula”, “viciada” y “forzada por las circunstancias de tal suerte que nunca va a tener la legalidad ni la fuerza suficiente que tienen los instrumentos legales”. Todavía no hay reacciones en la policía.

Adán Bahl, comparte el concepto del Procurador de la provincia, Jorge Amilcar García, en cuanto a que el acta obtenida del encuentro entre las autoridades provinciales y los policías autoacuartelados de Concordia por el aumento salaria, “es ilícita” y que “sólo tendrá valor probatorio en la Justicia para enjuiciar a los responsables y llevarlos a la cárcel”.
PARANÁ (Especial para Urgente24). El jefe de la Policía de Entre Ríos, Héctor Massuh, tuvo una audiencia en la mañana de este jueves 02/01 con el ministro de Gobierno y Justicia provincial, Adán Bahl, en Casa de Gobierno, que fue decisiva para lo que luego se anunció peroUrgente24 ya había anticipado: el rechazo del acuerdo salarial entre el gobernador Sergio Urribarri y la policía provincial que ocurrió en diciembre. 
 
En tanto, el procurador del STJ (Superior Tribunal de Justicia), Jorge García sostuvo que el acta firmada y la foto de los negociadores junto al gobernador son prueba “del chantaje a punta de pistola, de que se trató de un acuerdo producto de la sedición”. 
 
A las 11:00, tal como se había acordado, Adán Bahl recibió al jefe Masuth en su despacho, donde se trataron "temas de agenda ya programados", según se indicó desde el ministerio, a la vez que aclararon que no se convocó a la prensa, "ya que no había ningún anuncio para realizar". 
 
Al termino de la reunión, de la que no participó el gobernador Sergio Urribarri, Masuth evitó a la prensa. El encuentro había generado muchas expectativas ya que se especulaba que se iba a analizar el pago del aumento a los policías. El anuncio hecho por el procurador general del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Jorge García, horas previas al encuentro, fue determinante.
 
La Justicia -en la que no confió el gobernador Urribarri cuando se sentó a negociar con los policías amotinados en Concordia- parece ser el salvavidas que encontró para evitar pagarles a los uniformados lo que les había prometido en el acta firmada el 09/12/2013.
 
Justamente esa acta es para el Procurador General del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, una prueba irrefutable de lo que para él fue una clara extorsión “Penalmente, el acuerdo es prueba del delito, del chantaje a punta de pistola en el sentido de que se extorsionó, se forzó un arreglo a partir de la situación que reinaba en las calles”, señaló el funcionario en un reportaje concedido a El Diario de Paraná. Esta determinación es muy conveniente a los deseos de Urribarri para tratar de justificar no poder hacer frente al aumento pactado.
 
El Procurador señaló que él y otros fiscales estuvieron en permanente contacto desde el inicio mismo del conflicto “Por teléfono nos organizamos con los fiscales, hasta las 3:00 o 4:00 del lunes. Si bien el foco era Concordia, había situaciones expectantes en otras ciudades. Salvo Paraná, donde no hubo muestras de que pudiera llegar a plegarse. De manera que una parte del equipo estuvo concentrado en los hechos de Concordia y, en paralelo, hubo enviados nuestros a las departamentales de Policía para que explicaran a quienes quisieran escuchar que no se trataba de un planteo salarial común y corriente sino que directamente se estaba ante el delito de sedición con el alzamiento armado de efectivos, agravado por lo que en ese momento se sospechó y luego se comprobó en el sentido de que la inacción policial deliberada estuvo en sintonía con los saqueos producidos. Es decir, que podían añadirse los delitos de instigación y en algunos casos de coautoría”, expresó García, haciendo conocer una situación que nunca antes se había mencionado.
 
Si los hechos fueron de esa forma, ¿Por qué entonces el gobernador Urribarri dijo que firmó el acta porque no se sentía acompañado por la Justicia, ni por la Constitución?  
 
Muy raro, o quizás un detalle que en el “relato justificatorio” se les pasó por alto.
 
Anuncio
 
Bahl, comparte el concepto del Procurador de la provincia, Jorge Amilcar García, en cuanto a que el acta obtenida del encuentro entre las autoridades provinciales y los policías autoacuartelados de Concordia por el aumento salaria, “es ilícita” y que “sólo tendrá valor probatorio en la Justicia para enjuiciar a los responsables y llevarlos a la cárcel”. 
 
Según los dichos del ministro Adán Bahl, el acta “fue obtenida de la extorsión plenamente dicha”, aunque admitió en el encuentro que no había mucho margen para hacer otra cosa que la que se hizo, en virtud de que los cabecillas de la revuelta “no querían entrar en razón” y el contexto obligaba a una salida urgente. Sin embargo dijo, ante la cúpula policial y los jefes departamentales, que no era ese el motivo del encuentro, sino que el interés era poder tratar el asunto salarial. Bahl emitió varios conceptos e insistió en que el acta es “incongruente”, “nula”, “viciada” y “forzadas por las circunstancias de tal suerte que nunca va a tener la legalidad ni la fuerza suficiente que tienen los instrumentos legales”.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL