'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

AGMER SECCIONAL FEDERAL DEMANDA UN SUELDO INICIAL DE $8.500-

Trabajadores de la Educación reclaman "igualdad en la recomposición salarial"
La Seccional Federal de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), redactó una carta abierta dirigida a los docentes del departamento, la cual, consigna textualmente: "Estimados colegas. Antes del cierre queremos llegar acerca de las últimas novedades que han cambiado escenarios y del cual es necesario que estemos en conocimiento.

Desde AGMER Federal es nuestro deber informar distintas acciones que hemos promovido alcanzando definiciones con consensos provinciales intentando establecer una nueva mirada de la realidad que ya no se dirige por inercias a responder a la realidad de las demandas.
Nuevos escenarios se han instalado y, desde acontecimientos que son de público conocimiento, también el Gobierno provincial ha instalado nuevos horizontes de respuestas salariales que deberá ampliar hacia todos los trabajadores.
Y creemos firmemente que ese horizonte que ha prefijado el Gobierno es el reclamo de un salario inicial de $ 8.500.

Indudablemente que, la posibilidad de consensos para movilizarnos hacia la convocatoria
institucional de la Comisión de Salario y la realización de un Congreso Extraordinario ha posibilitado superar aquellas inercias que auguraban un cierre 2013 pautado y alguna que otra escaramuza 2014 para fijar salarios que se pautaban muy lejos de estos escenarios que nos brindaban el lugar del debate, los consensos y las diferencias que nos congregan.

Creíamos necesario el cierre del año con un Congreso Extraordinario que fijara pautas hacia el 2014 lo cual fue aprobado.

En esto, lo primero que nos parece acertado concluir es que, es el propio Gobierno Provincial quien ha fijado salarios iniciales por encima de los techos que anualmente se fijaban dentro de marcos de representaciones aceptables para el Gobierno Nacional, y por fuera también de los tiempos preestablecidos.

Y por ello no parece desacertado e incluso urgente por mandato de nuestras asambleas, reclamar igualdad de condiciones en el marco de legalidad salarial que reclama nuestro sindicato desde los aportes de la Comisión de Salario aprobado por Congreso. Es el sustento para el reclamo de un salario inicial para los docentes de $ 8500, que concuerda con lo que reclama la CTA Nacional de los Trabajadores.

También creemos acertado el reconocimiento de poner a consideración una reforma tributaria promovida por la CTA, pero también nos parece parcial la convocatoria a los gremios con esta propuesta sin mencionar absolutamente el reclamo que debe hacer desde la autonomía provincial al 15% de coparticipación que se queda la Nación desde la privatización del sistema previsional.

En este marco, creemos haber hecho los mayores esfuerzos sosteniendo intangiblemente el mandato de nuestra asamblea.

Una recomposición urgente, en blanco para 2013; plazo de recomposición a enero 2014, participación de la Comisión de Salario en distintas instancias de la negociación y, por supuesto, no inicio del ciclo 2014 en caso de falta de respuestas.

No hemos acordado con un marco paritario de negociación dado el rechazo histórico por el constante bastardeo que hace el Gobierno de esta herramienta y mucho menos a fijar una pauta salarial de acuerdo al índice inflacionario… de quién? Del INDEC??... de la CGT y la CTA oficialistas?... Hay algunos que no quieren ver la actualidad y también es parte de esta lucha que comenzamos… y contamos con todos.

Creemos firmemente que hay un nuevo escenario salarial, dado justamente por el Gobierno y al cual, como constantemente expresara en distintas mesas salariales con los docentes debía ser equitativo con todos los sectores de trabajadores provinciales…

Dependerá de nosotros que cumpla…

Hoy por hoy, logramos ponernos en marcha… y no ya por inercias.
AGMER Federal.

ALBUM DE FEDERAL